Muchos de los yōkai que aparecen en el manga de InuYasha estĆ”n inspirados en seres de la mitologĆ­a japonesa, incluidos los personajes principales. Veamos algunos de ellos.

Inugami



Tanto el padre de InuYasha, como Sesshōmaru y su madre, hasta el mismĆ­simo InuYasha parecen inspirados en una especie de kami o yōkai guardiĆ”n, protector y benefactor de los humanos. Para crear a un inugami se podĆ­a recurrir a varias formas. Una de ellas era sacrificar a un perro cortĆ”ndole la cabeza y dejĆ”ndola enterrada en un cruce de caminos para poder crear una poderosa maldiciĆ³n. Otra consistĆ­a en enterrar vivo al perro dejando solo la cabeza libre y cortĆ”ndola justo antes de que se muriera de hambre para que Ć©ste volviera a por ella.

HabĆ­a familias que tenĆ­an un espĆ­ritu inugami, con casos de posesiĆ³n, o que eran descendientes de inugamis, es decir, gente que habĆ­a sido poseĆ­da por un inugami. Estas eran marcadas y apartadas por las otras, aunque en muchas ocasiones, y siempre atendiendo al folklore, estas familias habrĆ­an prosperado y se habrĆ­an enriquecido.

Kitsune

Los kitsune son unos yōkai zorro y unos de los mĆ”s conocidos gracias a todas las leyendas asociadas a Ć©l y en especial al manga de Naruto. Los kitsune son seres protectores de los campos y los bosques y tienen habilidades mĆ”gicas que van creciendo a medida que envejecen y adquieren mĆ”s experiencia. Un signo evidente de esta adquisiciĆ³n de poder y sabidurĆ­a son sus colas, siendo el epĆ­tome de ellos el kitsune de nueve colas. Este yōkai estĆ” estrechamente asociado al kami Inari, un dios de la fertilidad y la agricultura.

En el manga, el pequeƱo Shippō es un kitsune y comparte con ellos su naturaleza bondadosa y juguetona, el cual disfruta de hacer bromas pesadas a los demĆ”s personajes.

Tanuki

Este yōkai ampliamente conocido y representado del folklore japonĆ©s hace apariciĆ³n en el manga de Inuyasha en la figura de Hachiemon, ese yōkai que a veces acompaƱa y ayuda a Miroku. Los tanuki o bake-danuki son yōkai iguales a los tanuki japoneses, que son un pariente cercano de nuestros mapaches, salvo que tienen unos grandes testĆ­culos y poseen poderes mĆ”gicos, especialmente los relacionados con la ilusiĆ³n, siendo superior en el tema de los disfraces incluso a los kitsune. A este tipo de yōkai se le suele representar con un sombrero de paja, un kimono, una botella de sake y unos grandes testĆ­culos que son sĆ­mbolo de riqueza en JapĆ³n.

Oni

Los oni son criaturas del folklore japonĆ©s que comparten bastante parecido con los demonios y ogros occidentales. Son de los yōkai mĆ”s representados en la mitologĆ­a japonesa y en Inuyasha aparecen varios, como por ejemplo Yura o Goshinki.

Aunque sus representaciones suelen variar bastante, es comĆŗn encontrarlos con forma humanoide, con cuernos, aspecto fiero y piel de colores tales como el rojo, el verde o el azul. AdemĆ”s, suelen vestir con pelajes de tigre y llevar unos garrotes de hierro o kanabō.

Kami

En alguna que otra ocasiĆ³n, aparecen tambiĆ©n los kami, o divinidades, en Inuyasha, como por ejemplo el falso Suijin y la real Suijin. Los kami pueden tener cualquier tipo de apariencia y estĆ”n relacionados con la zona en la que habitan, como un bosque, una montaƱa, un rĆ­o…

Dentro de estos tambiĆ©n incluso podrĆ­amos incluir a los hermanos trueno, Hiten y Manten, ya que representan un fenĆ³meno atmosfĆ©rico, aunque actĆŗan mĆ”s como yōkai que como divinidades.

Los sincara o Noppera-bō

En uno de los primeros capĆ­tulos del manga aparece uno de estos seres, muy conocidos en el mundo occidental gracias a la pelĆ­cula de «El viaje de Chihiro». En Inuyasha aparece tambiĆ©n un Noppera-bō traĆ­do por Sesshōmaru para que se haga pasar por la madre de Inuyasha. En especial, este Noppera-bō estĆ” relacionado con el cuento de la charca koi, en donde un pescador va a pescar a las charcas imperiales. AllĆ­, una chica le advierte que no lo haga y como no le hace caso, ve con horror como sus facciones desaparecen.

Los obake



Los obake son seres vivos u objetos que han asumido una transformaciĆ³n temporal. Si se trata de objetos domĆ©sticos, se les suele llamar tsukumogami. En Inuyasha, aparece una mĆ”scara del teatro Noh que devora a gente, por lo que podrĆ­a ser la representaciĆ³n de uno de estos tsukumogami.