En el tercer aƱo de primaria, Rio pasa la Navidad junto a su familia y amigos de estos, donde conocerĆ” a Ian, un chico de su edad.  A pesar del mal recuerdo por culpa de las travesuras del pequeƱo, Rio tuvo la fortuna de recibir cada aƱo posterior una felicitaciĆ³n en esas fechas.

Pero el mal sabor por el escarabajo de juguete camuflado como chocolate, robar el pastel o abrir los regalos no deja de irritar sus pensamientos y estar pendiente de cĆ³mo se encontrarĆ” ahora. Parece que sus deseos se cumplen cuando, en un malentendido, Ian hace presencia frente al novio Kou, salvĆ”ndola de una supuesta agresiĆ³n.

Usando el sĆŗper clichĆ© de trama de «padres en viajes de negocios» (y siempre en el exterior, estĆ” vez Nueva York, hay que ver cĆ³mo se abusa de esto, parecieran que no hay padre que desee pasar con sus hijos) la protagonista no disfruta del 24 de diciembre, aunque descubre que todos los dĆ­as hay un ornamento festivo en forma de muƱecos que le llegan a su casa. Sus progenitores no son, ni tampoco de su novio, ¿pueden ser de Ian? ReciĆ©n va por el tercer dĆ­a y promete llegar hasta completar los 24 regalos.


Vamos viendo que este joven ahora se esfuerza por conseguir trabajos temporales, y a pesar de varias recaĆ­das, no cesa en cumplir su objetivo, a la vez Kou muestra su verdadero ser, haciendo que dude de sus intenciones a futuro. ¿Es realmente amor o solo desea tener sexo con ella y abandonarla? Tengamos en cuenta que al no estar presentes sus seres queridos estos dĆ­as no son muy alegres, se puede palpar la soledad que posee y de alguna forma pide a gritos cambiar lo que sucede a su alrededor.

Las bromas e indirectas de Ian se multiplican, que se ha convertido en un hombre responsable aunque  siempre sin dejar su lado infantil.  Sin embargo pareciera leer a la perfecciĆ³n el estado de Ć”nimo de los que estĆ”n cerca de Ć©l, teniendo la particularidad de querer hacer el bien. ¿CuĆ”l es el regalo final?

Al ser de corta duraciĆ³n, sus casi 60 pĆ”ginas se recorren y aunque conocemos el epĆ­logo por anticipado no deja de venir bien estas narraciones cada tanto, va al grano y todos felices.

Maki Usami es la creadora de este tĆ­tulo, aunque su manga Kokoro Button (de 12 tomos) es una de sus obras mĆ”s reconocidas. Se especializa en el gĆ©nero romĆ”ntico adolescente y es experta en historias cortas que luego se recopilan en oneshots. Ko no kurisumasu no es la Ćŗnica con esta temĆ”tica pues es de variar ligeramente el argumento y publicar guiones similares, tal como hizo con Santa is coming o Kirakira no Kimochi entre otros relatos con dulces, guirnaldas, regalos y estrellas.

El estilo de dibujo en casi todo su repertorio es a base de lĆ­neas suaves y con personajes que logran empatizarnos desde entrada. AquĆ­ al estar remarcando la Navidad de forma constante no deja de plasmar nieve y Ć”rboles decorados, incluso los abrigos y gorras hacen que tiritemos en ocasiones. Sin llegar a clĆ”sico como Chocolate christmas de Naoko Takeuchi, este tĆ­tulo es uno de los que suelen aparecer para agasajar el 24. ¡Chin, chin y pĆ”senla junto a su pareja!