El kagami mochi (鏡餅) es un adorno tradicional japonés de Año Nuevo compuesto por dos mochis, uno encima del otro, de menor a mayor, coronado por una naranja agria japonesa, o daidai(ダイダイ) o, en caso de no conseguirla, de una mandarina. En la actualidad, el lugar donde se suele colocar este adorno es el kamidama (神棚), o altar sintoísta de la casa, o en el tokonoma (床の間) de la habitación principal. El kagami mochi es una ofrenda a los dioses, en particular al dios del Año Nuevo, o Toshigami, y a Buda.

El origen del nombre de kagami mochi (literalmente, «pastel de arroz espejo») es por el parecido que tiene con un espejo antiguo de bronce. Este objeto se consideraba situado entre el límite entre este mundo y el otro, por lo que este tipo de espejos redondos de bronce se incluían en varios rituales. El mochi representaría el espejo sagrado, o Yata-no-Kagami (八汰鏡), mientras que la naranja agria representaría la joya sagrada, o Yasakani-no-Magatama (八尺瓊曲玉), y el caqui seco que, en ocasiones, se utiliza también en la ofrenda sería la espada, o Kusanagi-no-Tsurugi (草薙劍).

El kagami mochi parece que ya existía en el período Heian (794-1185), ya que aparece citado en uno de los pasajes del «Genji Monogatari» de Murasaki Shibiku, aunque habría que esperar hasta el período Muromachi (1336-1573), con la aparición por primera vez del tokonoma como elemento arquitectónico de las casas japonesas para que se ofreciera tal y como lo vemos en la actualidad.

Normalmente, el kagami mochi suele colocarse el 28 de diciembre, ya que en Japón el número 8 se considera de buen augurio, aunque parece que tampoco sería impedimento colocarlo antes. Sin embargo, se consideran de mal augurio los días 29, ya que el 9 recuerda a la palabra «sufrimiento» (aunque dependiendo de la zona, se puede leer como «fortuna»); o el 31 de diciembre, ya que podría interpretarse como la preparación de un funeral (por el año que se va).

Una vez colocado, debe permanecer en ese lugar hasta que finalice el Matsunouchi (松の内), o semana de celebraciones del Año Nuevo, en la celebración del kagami biraki (鏡開き), el kagami mochi se baja del altar y se debe «abrir» (nunca cortar, porque es sinónimo de seppuku y, por tanto, de mal augurio), bien con la mano o bien con un martillo de madera. Al haber estado expuesto tanto tiempo, el mochi se ha endurecido para comerlo de esa manera, por lo que se debe de comer en una sopa especial llamada zōni o como kaki mochi.

Esta ceremonia tiene lugar en la región de Kantō, así como en otras, el 11 de enero, una vez ha finalizado el Matsunouchi el 7 de enero. Tradicionalmente, esta fiesta se celebraba el 20 de enero, haciéndola coincidir con el calendario lunar, tras el pequeño Año Nuevo, el cual tenía lugar el 15 de enero. No obstante, tras el fallecimiento del shōgun Tokugawa Iemitsu un 20 de abril, se procuró evitar esa fecha y se cambió por el consabido 11 de enero.

Bibliografía

Wikipedia

·         鏡餅

o   https://ja.wikipedia.org/wiki/鏡餅 (consultada el 06/12/2020)

·         鏡開き

o   https://ja.wikipedia.org/wiki/鏡開き(consultada el 06/12/2020)