Inuyasha es, sin duda, una de las obras mĆ”s conocidas de la veterana del manga Rumiko Takahashi. Las aventuras de este medio demonio, Kagome y los demĆ”s en busca de los fragmentos de la joya de las cuatro almas, junto a su enfrentamiento contra Naraku, lo han convertido en uno de los grandes clĆ”sicos del gĆ©nero shōnen.

Y aquƭ nos encontramos frente a la ingente tarea de hacerle una reseƱa decente a una de las leyendas mƔs famosas del manga cuando se han escrito ya rƭos de tinta sobre esta obra. Asƭ pues, intentaremos hacerle una reseƱa lo mƔs digna posible a esta historia.

Sinopsis

La historia de Inuyasha estĆ” repleta de subtramas y es que 56 tomos recopilatorios dan para mucho. Sin embargo, la trama principal nos presenta a Kagome, una chica de 15 aƱos que vive en Tokyo con su madre, su hermano y su abuelo en un templo sintoĆ­sta bastante antiguo. Un dĆ­a cualquiera, escucha un ruido que proviene de un antiguo pozo sagrado. Cuando Kagome se acerca, una enorme mujer ciempiĆ©s sale del pozo y la lleva con ella al perĆ­odo Sengoku, o de las guerras civiles. AllĆ­ descubrirĆ” que en su interior estaba alojada la «gema de las cuatro almas», una poderosĆ­sima reliquia perdida desde hacĆ­a 50 aƱos.

Para poder librarse del ataque del monstruo, Kagome romperĆ” el sello que mantenĆ­a preso a un poderoso medio demonio, Inuyasha, que accederĆ” a ayudarla, aunque no con buenas intenciones. Gracias tambiĆ©n a un conjuro de la anciana sacerdotisa Kaede, que pondrĆ” un rosario en el cuello de Inuyasha y que responde a la orden de «¡Al suelo!» por parte de Kagome, esta podrĆ” pararle los pies al medio demonio.

MĆ”s tarde, a causa de un lamentable incidente relacionado con un yōkai cuervo y una flecha, la gema se rompe y sus fragmentos se dispersan por un amplio territorio. Kagome e Inuyasha se verĆ”n obligados a marchar juntos en busca de los fragmentos de la joya para poder completarla de nuevo y evitar que caiga en malas manos.

Sobre el manga de Inuyasha

El manga de Inuyasha fue publicado por la editorial Shogagukan a partir de 1996 en JapĆ³n y cuenta con un total de 56 tomos recopilatorios. En EspaƱa fue GlĆ©nat (y despuĆ©s EDT) la encargada de publicarla, lo cual hizo al completo hace ya varios aƱos. Lamentablemente, en la actualidad ninguna editorial parece interesada en este tĆ­tulo, aunque habrĆ” que esperar a ver si tras el spin-off del anime la cosa cambia.

Puede que una de las cosas que mĆ”s impacten sobre este manga sea el arte de Rumiko Takahashi, especialmente si es la primera obra de ella que se lee o se viene de ver la adaptaciĆ³n al anime. El estilo de dibujo de Takahashi-sensei es bastante menos espectacular que el de muchos mangas que se publican en la actualidad. Personalmente, siempre me ha parecido que tenĆ­an cierto estilo cartoon y caricaturesco, mĆ”s parecido a lo que hacĆ­a Osamu Tezuka en su momento frente al dibujo ultradetallado de Takehiko Inoue, por poner un ejemplo. Pero eso no os deberĆ­a llevar a engaƱo: Takahashi-sensei domina la tĆ©cnica, la anatomĆ­a y el movimiento de tal manera que ya les gustarĆ­a a muchos otros mangakas. Consigue que sus histĆ³ricas tengan dinamismo y, si bien es cierto que al principio puede resultar chocante, no tardas mucho en acostumbrarte a su estilo.

Por lo que respecta al estilo que utiliza la autora en esta obra, cabe destacar que las tintas que emplea para ello son mucho mĆ”s oscuras que las que utiliza para otras historias como Ranma ½ o Urutsei Yatsura. PodrĆ­amos decir que Inuyasha es mĆ”s parecido en concepto a otras historias mĆ”s macabras como Mermaid’s Saga. Otro detalle que hace a Inuyasha un poco diferente a las otras obras de la autora es el hecho que, para la representaciĆ³n de los yōkai, Takahashi-sensei parece haberse inspirado en los grabados e ilustraciones de estos seres mitolĆ³gicos realizadas en los siglos xviii y xix, lo que le da tambiĆ©n un aspecto mĆ”s etĆ©reo y cercano a la ilustraciĆ³n clĆ”sica japonesa, lo cual marida muy bien con el tono oscuro de la historia.

AnĆ”lisis y opiniĆ³n de la obra

Inuyasha toca varios temas diferentes y variados que van mĆ”s allĆ” de lo que puede ir un shōnen puramente de acciĆ³n. He de admitir que me ha sorprendido bastante la relectura reciente que le he hecho a este manga. Me explico: es una obra que empecĆ© a leer con 15 aƱos, y sĆ­, recordaba la historia en general, pero al releerlo con unos cuantos aƱitos mĆ”s de experiencia a mis espaldas, he descubierto tramas y matices que en su momento me pasaron desapercibidos, tanto para bien como para mal. Evidentemente, no he podido darme cuenta de todo, pero voy a intentar hablar aquĆ­ de los personajes, de sus arcos argumentales y lo que me han parecido.

De lo primero que quisiera hablar es de Inuyasha y Kagome, ya que son la pareja principal y por tanto, el motor de la obra. No voy a incluir en la ecuaciĆ³n del triĆ”ngulo amoroso a Kikyo, porque, aunque estĆ”, creo que merece que hable de ella con mĆ”s profundidad mĆ”s adelante. El tĆ”ndem protagonista responde al clichĆ© habitual que la autora suele utilizar en sus mangas: empiezan peleĆ”ndose, aunque luego desarrollan una relaciĆ³n amorosa, donde tardan mĆ”s o menos en declarar sus sentimientos el uno por el otro.

En este caso, creo que hay dos elementos que lo diferencian y hacen mĆ”s madura que otras obras. El primero de todo es el propio personaje de Inuyasha. No es que sea un personaje que evolucione a lo largo de la trama, pero sĆ­ que tiene un trasfondo muy interesante, lo que convierte en este personaje en un protagonista masculino un tanto atĆ­pico a otros. Inuyasha carga en su conciencia con la muerte de Kikyo, suceso que le atormenta. Sobre ese tema se darĆ”n varias vueltas y se plantearĆ” hasta donde llega la fidelidad por un amor, si eso es sano o no lo es y hasta cuĆ”ndo hay que cargar con la culpa de algo de lo que fuiste mĆ”s vĆ­ctima que verdugo, ante lo cual creo que Takahashi-sensei acierta bastante en la evoluciĆ³n de los sentimientos propios de Inuyasha y es acorde con la personalidad que le ha otorgado al medio demonio.

El segundo serĆ­a el desarrollo de la propia relaciĆ³n en sĆ­. No a mucho tardar parece ser que los dos son conscientes de que estĆ”n enamorados, aunque no lo digan de forma clara en ningĆŗn momento. No vemos aquĆ­ los tintes de una comedia romĆ”ntica, sino de algo mĆ”s semejante a una tragedia, en el que no pueden estar juntos a causa de los sentimientos de culpabilidad de Inuyasha, incompatibles en su cabeza con tener una relaciĆ³n con Kagome y, en definitiva, avanzar mientras que Kikyo estĆ” muerta o sufre como no-muerta.

Hablemos ahora de Kikyo y de Kagome. Ambas son el ying y el yang de una misma alma. Este es un concepto que se utiliza en el manga, sobre todo para referirse a la joya de las cuatro almas y que se repite: la batalla de la luz contra la de la oscuridad. Mientras que Kikyo es puro rencor, Kagome es bondad. Sin embargo, son la misma, pero como no han vivido circunstancias semejantes, a pesar de compartir alma, no se comportan igual.

Kikyo es uno de los personajes con mayor evoluciĆ³n del manga. Comienza como un alma rencorosa y llena de odio hacia Inuyasha, pero el descubrir que fue vĆ­ctima de un engaƱo mortal por parte de Naraku hizo que perdonara al medio demonio e iniciara con Ć©l una relaciĆ³n mĆ”s que tĆ³xica, ya que lo que ella anhela es que Inuyasha le acompaƱe en su fĆŗnebre destino. AdemĆ”s, Kikyo se convierte en uno de los personajes mĆ”s importantes, ya que es la Ćŗnica que puede herir de gravedad a Naraku a causa de los sentimientos que el bandido Onigumo, el humano que sirviĆ³ de base para Naraku, tenĆ­a hacia ella. Asimismo, es una gran sacerdotisa con amplia experiencia en la lucha contra el mal, a pesar de ser una no-muerta y alimentarse de almas (hitodama äŗŗ魂 especĆ­ficamente, almas de los reciĆ©n fallecidos).

AclaraciĆ³n: AquĆ­ estoy segura de que hay algo que se me escapa sobre el concepto de alma japonesa. He sido incapaz de encontrar informaciĆ³n sobre ello, pero entiendo que el concepto de alma japonĆ©s, lo mismo que la palabra kokoro, son total y absolutamente diferentes a los nuestro, por lo que la relaciĆ³n, para mĆ­, disfuncional entre Kagome y Kikyo se me escapa, creo que va mĆ”s allĆ” de un odio irracional, insisto en que creo que muestran dos partes de una misma moneda.

El viaje de Kikyo finaliza una vez ha perdido todo el rencor hacia Inuyasha y ha conseguido hacer las paces con Kagome. De alguna manera, Kikyo parece entender que su tiempo en ese mundo ha acabado y cede, de forma simbĆ³lica, entregĆ”ndole su arco, su «labor» como sacerdotisa a Kagome, que recordemos que es su propia reencarnaciĆ³n, para que termine con Naraku. No deja aquĆ­ de sorprenderme que, cuando Kikyo muere, su alma no se una a la de Kagome y, por otro lado, se vaya al cielo, teniendo en cuenta que saliĆ³ de ella.

Pero, sin duda alguna, el personaje que tiene el arco de evoluciĆ³n mĆ”s marcado en el manga es el del hermano mayor de Inuyasha, Sesshōmaru. En un principio, Sesshōmaru se nos presenta como uno de los antagonistas de la obra, ya que en un principio lo Ćŗnico que parece que mueve a este yōkai es el ansia de poder y la envidia hacia su medio hermano, simplemente porque su padre le habĆ­a dejado la colmillo de acero a Ć©l. Una y otra vez intenta conseguir la espada a travĆ©s de diversos subterfugios, pero jamĆ”s la consigue. Poco a poco iremos conociendo, en gran medida gracias al forjador de espadas Tōtōsai (porque Sesshōmaru no es precisamente el mĆ”s expresivo del mundo), parte de su historia y su relaciĆ³n con las espadas. En herencia, su padre le habĆ­a dejado una espada bastante especial, la colmillo vital, una espada que no mata, si no que cura.

¿Por quĆ© se la deja? AquĆ­ tenemos que hablar de dos personajes muy importantes para la evoluciĆ³n de Sesshōmaru, Kagura y Rin. La primera era una yōkai que habĆ­a formado parte de Naraku, aunque tiene consciencia propia y deseo de libertad. Se enamora de Sesshōmaru y por eso, cuando muere, lo va a buscar para verle una Ćŗltima vez y morir en paz. Rin es una niƱa humana que intentĆ³ cuidar a Sesshōmaru cuando este se encontraba herido. Por ese gesto de amabilidad, parece que algo se moviĆ³ en el interior del yōkai y pudo utilizar su colmillo vital para resucitarla. Esta empezĆ³ a acompaƱarle y fue la chispa para el cambio de este personaje.

De su contacto con ellas, Sesshōmaru aprendiĆ³ la empatĆ­a y la misericordia, algo que su padre deseaba que comprendiera, junto al hecho de que aceptara a Inuyasha como su hermano y su propio rol como hermano mayor que debĆ­a protegerle. Al final, gracias a todo este viaje, Sesshōmaru obtiene su propia espada, una poderosĆ­sima katana llamada colmillo explosivo, y se une a Inuyasha y a los demĆ”s en el combate final contra Naraku.

Ya solo por ver la evoluciĆ³n de estos personajes vale la pena leer este manga. Takahashi-sensei nos da una clase maestra de cĆ³mo deben construirse los personajes, incluidos los secundarios, aunque deja a varios otros totalmente desaprovechados. Estoy hablando, por ejemplo, del caso de Sango, que salvo lo de su hermano Kohaku no tiene mĆ”s que ser el interĆ©s romĆ”ntico de Miroku, el cual tampoco tiene toda la chicha que debiera, aunque asuma un rol mĆ”s importante que la que se supone experta en matar demonios. Y ya no hablamos de Shippō, simple desahogo cĆ³mico.

Otro punto que quiero destacar es a la extensiĆ³n del manga. 56 tomos pueden antojarse demasiados, sobre todo si la trama al final se convierte en Naraku con mejores poderes e Inuyasha metiĆ©ndole mejoras a la espada para poder ganarle. No era necesario y podĆ­a haber aligerado la trama, pero ya sabemos quĆ© pasa con este tipo de publicaciones tan exitosas en JapĆ³n.

En mi opiniĆ³n, los mejores tomos son los del principio, en los que la historia iba mezclĆ”ndose con yōkais tradicionales japoneses con un toque personal de Rumiko Takahashi y, a pesar de que en algunos tomos del final se pueden ver, dejan de ser en la mayorĆ­a de ocasiones cuentos para convertirse en mata-matas sin sentido.

En definitiva, y sabiendo que me dejo muchĆ­simas cosas en el tintero para analizar de esta extensa obra, resumo. ¿Vale la pena leerse Inuyasha? SĆ­. ¿Acaso lo dudas? ¿No te vas a leer uno de los mejores clĆ”sicos del shōnen y encima aprender algo de folklore japonĆ©s?