Sergio Dávila inició su carrera en 2012 con la editorial Dynamite y el título Lord Of The Jungle.
Red Sonja, Crimson Well, Legenderry o Vampirella son algunos de los títulos a los que ha puesto su arte. Sin duda Conan es la punta del iceberg que vamos a poder disfrutar.

KZ- ¿Cómo y cuándo decides entrar en el mundo del cómic? 

SD- Pues yo creo que siempre he estado dentro. Como lector y como aficionado. Pero la primera vez que vi un cómic fue con la vecina de mi abuela, que tenía un hijo adolescente que compraba cómics. Yo iba con mi abuela a casa de la vecina y mientras ellas cosían, me dejaba ir a la habitación de su hijo y coger algunos «tebeos» para que me entretuviera mientras ellas trabajaban. Y allí estaba yo en una pequeña habitación delante de una caja de cartón que podría ser de una lavadora, llena de cómics americanos. Tenía delante un montón de cómics lleno de portadas de superhéroes con poses molonas y unos trajes que llamaban mucho la atención con esos colores. Era emocionante cada vez que cogía un cómic me lo llevaba al comedor , lo ojeaba y me iba a dejarlo y rápidamente cogía otro. Tenía una caja inmensa de cómics para mirar. Era como los niños de ahora con las plataformas de la tele. Lo tienen todo tan a mano que están todo el rato cambiando de canales y de programación (risas). Yo podría tener unos 5 años de edad y desde entonces no he podido desengancharme.

KZ- ¿Quiénes fueron tus influencias?

SD- ¡Buf! Aquí podría tirarme toda la vida para escribir mis influencias. Pero creo que también influye mucho el momento de inspiración en el que te encuentres. Pero son muchos. Es hoy en día y todavía me siguen influyendo autores a los que antes no les prestaba atención. Y, como vas evolucionando constantemente para aprender o saber exactamente qué dirección tomar, pues vas influenciándote por distintos autores, cada uno de ellos tan distintos entre sí. Pero el que me marcó mucho en mi adolescencia fue Pacheco. Creo que a muchos autores españoles nos pasó lo mismo. No podía entender cómo podía dibujar de esa manera, con esos planos y esas figuras. Me parecía todo de otro planeta. Y encima un autor de aquí trabajando para USA.

KZ- Desde Lord Of The Jungle a Legenderry ahondas en personajes femeninos como Red Sonja o Vampirella. ¿Cuál te sorprendió más?

SD- Pues es curioso, siempre lo digo. No me gusta dibujar personajes femeninos, no es que los odie ni mucho menos, es que sufro mucho dibujándolos. Y no me salen bien. Nunca me acaba de gustar el resultado. Pero por algun fenomeno extraño, me dan muchas series de personajes femeninos principales. Me viene bien, por que así voy practicando más, aprendiendo, intentando hacerlo algo mejor cada vez o aportar algo diferente si el tiempo me lo permite. Pero sufro mucho haciendo a este tipo de personajes. En el evento de Sword of Sorrow de Dynamite que englobaba a todos los personajes femeninos de la editorial , Gail Simone que era la guionista y me escogió a mi, por que decía que yo dibujaba a la mujer sin hacerla sensual. Me gusta dibujar a los personajes femeninos con la misma fuerza que los masculinos. Es lo lógico. Pero eso también fue en una época que ya ha pasado, en el que todos los personajes femeninos eran poses de bañador. El cómic va en constante evolución, es normal.

KZ- Cuéntanos cómo llegas a dibujar uno te tus personajes fetiche, Conan.

SD- Pues fue un uno de esos miles de mails que uno manda muestras a editoriales pidiendo trabajo. Pero esta vez, en unos de los mails, las muestras que envié fueron unas páginas de Masters of Universe, del que soy muy fan. Ya estaba cansado de hacer muchas muestras y pensé en hacer algo que me divirtiera, así que me inventé una secuencia de unas tres o cuatro páginas de He-Man y las envié a todas las editoriales.
Era lo normal, no respondía ninguna (risas). Ya estaba terminando de dibujar un proyecto con Dynamite, cuando, de repente, me contestaron de Dark Horse sobre las muestras de Masters of Universe en el mail en cuyo título ponía Conan. Yo pensé que era para hacer alguna prueba o para hacer algunas páginas sueltas, porque el dibujante regular no llegaba, lo que suele ser muy habitual. 
Pero cuando abrí el mail y lo leí.... casi me desmayo (risas). Era el editor jefe de Dark Horse en ese momento, diciéndome que le habían gustado mucho mis muestras y que ya llevaban tiempo siguiéndome y que si quería dibujar Conan. Creo que eran las 2 de la noche. Tarde 3 segundos en contestarle, pensando que era un sueño y se iba a esfumar. Pensé que sería para hacer un número o alguna página para ellos, pero me contestaron y estuvimos hablando toda la noche. Yo estaba equivocado, no quería que yo dibujara un número. Querían que yo fuera el nuevo dibujante regular de la nueva serie de Conan que se llamaría Conan Slayer. ¡Sería de unos 25 números! ¡Imagínate! Soy un gran fan de Conan y de todo el universo de la espada y brujería. Estaba flotando en una nube.

KZ- Hablando de Conan ¿qué nos falta por ver del personaje?

SD- Pues con Conan disfrute mucho, fue una pena su cancelación, porque era cuando más a gusto me sentía con el personaje. Ya estaba adaptado a la historia y estaba super cómodo y creo que se nota mi Conan de los primeros números a los últimos. A mi me falta siempre una historia de Conan con Crom. Soy muy fan de la Mitología Nórdica y me faltaba esa parte de la historia. Puede que algún día pueda dibujarla, a ver si...


KZ- Dynamite, IDW, DC y ahora Marvel ¿en qué varía la forma de trabajar en cada una?

SD- Es la misma. Recibes el guion, te dan unas fechas de entrega y a ponerte a trabajar sin parar para poder llegar. La única diferencia es que yo en Dynamite llevaba muchos años. Fue donde yo empecé y sigo colaborando con ellos, ya que es una editorial perfecta para la gente que tiene nivel y quiere empezar. Estaba muy cómodo y te sientes valorado, me daban títulos importantes y confiaban mucho en mi, con portadas, series importantes, etc. y eso hace que te sientas muy bien y asentado. Lo último que he dibujado para ellos es la miniserie Proyect Superpowers y la miniserie de Red Sonja, Birth of the she Devil, que espero que se publique algún día aquí en España.
Pero claro, uno es fan de los personajes, y siempre quiere llegar a las grandes para poder dibujar esos personajes que has visto toda la vida en los cómics. Y vas a las grandes y eres un tornillo más para una fábrica inmensa de tornillos (risas). Y ahí es cuando tienes que intentar consolidarte y hacer carrera. Y no es fácil, es una lucha constante que puedes ganar o perder donde cada entrega cuenta.

KZ- Hablemos de tu llegada a Marvel. Tras ver su inktober con Thor… ¿Será el personaje que dibujes? Si no es así, ¿puedes desvelar de qué serie se trata?

SD- (Risas) No puedo decir nada todavía de cual será porque a día de hoy no ha salido anunciado. Solo puedo decir que estoy haciendo una miniserie de un personaje de Marvel que saldrá en una de las películas importantes del próximo 2021. Acabo de terminar el primer número. Ahora estoy dibujando el número dos.

KZ- Imagina que te dan carta blanca para hacer un cómic (guion, dibujo, color) ¿Sobre qué te gustaría que fuera? ¿Sería obra como artista completo o preferirías a alguien en el guion, por ejemplo?

SD- No estoy preparado a día de hoy para ser autor completo y no sé si algún día lo estaré. Me gusta mucho la idea y me parece una brutalidad los autores que pueden conseguirlo, son muy pocos los agraciados. Y son muy buenos, buenísimos. También que la editorial confíe mucho en ti para darte esa oportunidad, aunque yo prefiero trabajar con un guionista y hacer un proyecto los dos. Es mejor. Creo que es fundamental hoy en día. Tengo algunos proyectos ahí con algunos guionistas para desarrollar y presentarlos en alguna editorial. Pero es encontrar tiempo. A ver...

KZ- Y vamos a tus personajes. Red Sonja, Vampirella, Conan, Wonder Woman… ¿De cuál estás más orgulloso y por qué? ¿A qué héroe te gustaría dibujar?

SD- Me gustan mucho Red Sonja y Wonder Woman, son mujeres muy fuertes y especiales con historias muy potentes. Pero del que me siento más orgulloso es de Conan, no tanto por el resultado final, aunque lo veo ahora y siempre pienso en que si lo hiciera ahora, haría cosas diferentes. Me siento más orgulloso por que fue el primer personaje importante con el que me han dado la oportunidad de ser el dibujante regular. Y tener el honor de que sea Conan. No te quiero contar la de veces que me he puesto la BSO de la película (risas).

KZ- Llegamos a la pregunta final. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiera alcanzar tu nivel?

SD- Mi nivel es uno del montón. Hay gente que tiene un don natural para el dibujo y hay otros que tenemos que trabajar mucho para intentar que salga algo decente. Mi consejo que doy es el que yo he experimentado. Es trabajar mucho, hacer muchas muestras, aprender de gente que sea mejor que tú, no te creas más que otros y déjate aconsejar por profesionales si puedes y tómate todos los consejos como lecciones. Intenta siempre el superarte día a día. No pienses que ya lo sabes dibujar todo porque acabarás mal. Cada día hay que aprender algo nuevo, alguna técnica, algún autor nuevo que pueda inspirarte, alguna idea, motivación, etc... y eso hace que este trabajo nunca te aburra. Siempre tienes algo nuevo que aprender.
Sobre todo es trabajar duro, muy duro. Todos hemos trabajado de día en algún trabajo para pagar facturas y por la noche ponerte a hacer páginas para enviar de muestra. Si no estás dispuesto hacer un esfuerzo y que puedas hacer una página al día... mal lo llevarás por que es lo básico para empezar. Pero esto es sólo mi experiencia. Cada autor tendrá la suya y puede que sea totalmente diferente a la mía.