SAAY (ģŽ„ģ“) debutĆ³ con el grupo EvoL (ģ“ėø” ) el 16 de agosto de 2012 con el single We're A Bit Different bajo la etiqueta Stardom Entertainment. El grupo se disolviĆ³ en 2015.
Hizo su debut en solitario el 28 de julio de 2017 con el single digital Circle bajo Universal Music Korea; hizo su Ćŗltimo regreso con Player el 16 de noviembre de 2020.
Queremos saber mƔs sobre ella.

KZ- ¿CuĆ”ndo decides que quieres ser mĆŗsico?

S- Desde que recuerdo mi infancia, mi familia ha estado haciendo mĆŗsica. Debido a la influencia de mi familia, empecĆ© la mĆŗsica de forma natural. Debido a que mis padres eran grandes fans de Michael Jackson y de los mĆŗsicos de R&B de la vieja escuela, tambiĆ©n soƱaba con convertirme en mĆŗsico viendo sus vĆ­deos de conciertos. SĆ³lo cuando tenĆ­a cinco o seis aƱos empecĆ© a escribir y cantar mis propias canciones.

KZ- ¿CuĆ”l es el significado de SAAY?

S- Originalmente era una productora que escribĆ­a y producĆ­a canciones para otros artistas antes de mi debut en solitario. En ese momento, simplemente usĆ© el nombre "SAY" para darle el significado "decir sobre mĆ­ a travĆ©s de la mĆŗsica". PensĆ© que deberĆ­a desarrollarme como artista despuĆ©s de trabajar en mi Ć”lbum en solitario, y me convertĆ­ en el actual SAAY con el significado de A+.

KZ- ¿CuĆ”les son tus habilidades mĆ”s allĆ” de cantar y bailar?

S- Porque produzco y hago mi propia mĆŗsica, es fĆ”cil crear y atrapar todo el balance de canto, producciĆ³n y coreografĆ­a. Y he estado haciendo esto toda mi vida, asĆ­ que no tengo ninguna habilidad especial. Esta es mi forma de vida, y ocupa la mayor parte de mi tiempo, asĆ­ que ahora sĆ³lo hago lo que mi mente y mi cuerpo quieren. Creo que es el resultado de una larga prĆ”ctica.

KZ- ¿QuĆ© es mĆ”s difĆ­cil, componer una canciĆ³n o una coreografĆ­a?

S- No lo siento necesariamente unilateral o difĆ­cil. Todo es diferente, pero es la misma posiciĆ³n para mĆ­. Porque todo lo que hago es mi propia posiciĆ³n que he hecho y creado yo misma. Lo que estoy haciendo es algo que sĆ³lo yo puedo hacer. Porque siempre trato de mantener el equilibrio para que ninguno de los dos lados se sienta fĆ”cil o difĆ­cil.

KZ- ¿QuĆ© significĆ³ The Zone para ti?

S- Es literalmente mi propio territorio. Mi propia ZONA. Significa una zona en la que puedo imaginar o dibujar algo propio sin que nada me perturbe.

KZ- Has colaborado con Tish Hyman, Crush, Punchnello, Ravi, Chai y Wo Woon Jae. ¿Con quĆ© otro artista te gustarĆ­a colaborar?

S- He trabajado con muchos grandes artistas hasta ahora. Hay algunas obras que aĆŗn no han sido publicadas en el mundo. Me siento muy agradecida y bendecida por esto. Pero ahora mismo, estoy buscando una nueva y fresca identidad propia para mi prĆ³ximo Ć”lbum. Porque este es el tema mĆ”s importante para mĆ­, no quiero colaborar con nadie en este momento. Tal vez colabore con alguien mĆ”s en el futuro, pero no puedo garantizarlo. :))

KZ- CuĆ©ntanos sobre tu Ćŗltimo trabajo, Player. ¿CĆ³mo surgiĆ³ la idea? ¿QuĆ© quieres contarnos?
S- Siempre anhelo un sonido estimulante en la mĆŗsica. Me gusta hacer algo que los oyentes nunca hayan oĆ­do. Es una canciĆ³n que contiene el estimulante sentimiento de amor, "Lo malo es mĆ”s atractivo que lo bueno", en mi propio color musical que la gente conocĆ­a originalmente.

KZ- SĆ³lo tienes un Ć”lbum completo, CLAASIC. ¿CuĆ”ndo sale el segundo?

S- Estoy trabajando duro para lanzarlo en 2021. Para mƭ, un Ɣlbum completo debe derramar todo el espƭritu y el alma. Porque es la "verdadera" carrera de un artista, requiere cientos de veces mƔs energƭa y esfuerzo que otros singles y mini Ɣlbumes. Espero poder lanzarlo en 2021.

KZ- Si no fueras mĆŗsico, ¿quĆ© harĆ­as?

S- Originalmente era una instructora que enseƱaba a bailar y cantar a los niƱos. Es grandioso y precioso compartir y enseƱar mi talento a alguien. Si no fuera quien soy ahora, definitivamente serĆ­a la profesora o instructora de mĆŗsica de alguien.

KZ- HƔblanos sobre tus sueƱos y esperanzas.

S- Quiero ser una artista con espĆ­ritu de explorar y experimentar mĆ”s sobre mĆ­. Quiero extender mi amor por la mĆŗsica al mundo por mucho tiempo. Hasta que mi energĆ­a fĆ­sica y mental se agote. Mi meta es mantenerme siempre saludable y hacer mejor mĆŗsica que ahora.

KZ- Dile algo a tus fans internacionales

S- Debido a esta pandemia, perdƭ muchas oportunidades de conocer a los fans extranjeros en persona. Pero gracias por siempre esperar y animarme. El cuerpo estƔ lejos, pero la mente siempre se siente cerca. Gracias y os quiero. Espero que todos se mantengan sanos. Rezo para que pronto despuƩs de que estas situaciones difƭciles terminen, haya un momento en el que podamos tomarnos de la mano y cantar y bailar juntos en persona en mi gira en solitario. XO <33