CHRISTMAS CAKE.

¡Dulce Navidad! En esta Ć©poca del aƱo, abundan los dulces de todo tipo y hasta el paladar mĆ”s exigente encontrarĆ” su capricho. Desde los turrones al roscĆ³n, los bombones o las trufas, siempre hay un dulce que nos puede seducir. Y hoy vamos a hablar de uno muy particular en esta Ć©poca del aƱo para la cultura asiĆ”tica en general y nipona en particular: el Christmas Cake.


Christmas Cake

¿QuĆ© es el Christmas Cake?

El Christmas Cake o Kurisumasu Keki es un bonito y algo empalagoso pastel hecho con bizcocho suave, relleno de nata con finas lĆ”minas de fresas, y finalmente decorado con nata montada, fresas enteras y alguna que otra figurita de azĆŗcar navideƱa o placa de chocolate que nos desea feliz navidad. Este pastel, en realidad, puede encontrarse casi todo el aƱo -aunque sin los motivos navideƱos que lo adornan en esta Ć©poca-, pero es tradicional comerlo como postre en la cena de Nochebuena o comida de Navidad, ya que la voz popular dice que la nata simboliza la nieve invernal y las fresas, los corazones de los seres queridos, amigos o familiares. En JapĆ³n, donde la Nochebuena se ha convertido en una fiesta dedicada sobre todo a los enamorados, se supone que las fresas simbolizan las dos mitades de sus corazones.

¿CĆ³mo llegĆ³ la Christmas Cake a JapĆ³n?

Esta tarta era tradicional sobre todo en los paĆ­ses anglosajones, y llegĆ³ a JapĆ³n a principios del siglo XX, en torno a 1910, cuando el fundador de las pastelerĆ­as Fujiya Co. volviĆ³ de un largo viaje por Estados Unidos, que habĆ­a emprendido para estudiar la reposterĆ­a occidental a fin de copiar algunos dulces para su paĆ­s. Y la Christmas Cake fue una de ellos y, sin duda, la que logrĆ³ mayor fama.


No obstante, en un principio, esta tarta no gozĆ³ de una excesiva popularidad, se trataba simplemente de un postre exĆ³tico sin ningĆŗn significado. No fue hasta bien pasada la Segunda Guerra Mundial, ya en la dĆ©cada de los sesenta, que la fiesta de la Navidad empezĆ³ a popularizarse como «fiesta del amor», y los japoneses decidieron sumergirse en ella con algunas comidas o postres occidentales tĆ­picos de esta Ć©poca. AllĆ­ empezĆ³ la Ć©poca dorada para nuestra protagonista.

En aquellos tiempos, los frigorĆ­ficos potentes que conocemos hoy eran escasos y la mayorĆ­a de la poblaciĆ³n utilizaba neveras de hielo. Eso hacĆ­a que un pastel compuesto de nata y fresas naturales tuviera forzosamente que consumirse en el dĆ­a que era comprado o al siguiente (Nochebuena y Navidad), porque para despuĆ©s ya se habrĆ­a estropeado. Siendo JapĆ³n un paĆ­s de tradiciĆ³n machista, pronto surgiĆ³ la bromita de llamar a las mujeres solteras de mĆ”s de veinticinco aƱos «Christmas Cake». Ya habĆ­an pasado del 25 y, como el pastel, se habĆ­an echado a perder y nadie las querĆ­a. Hoy dĆ­a, con la normalizaciĆ³n de la presencia femenina en el mundo laboral y la paulatina desapariciĆ³n de los caducos roles de gĆ©nero, este «chiste» no solo se hace cada vez menos, sino que muchas mujeres solteras se lo aplican a sĆ­ mismas de un modo desenfadado y con cierto orgullo, ya que han «escapado» del destino del ama de casa para ser dueƱas de sus propias vidas.

¿DĆ³nde puedo conseguir una Christmas Cake?

                A ver, es una tarta de nata y fresas muy sencillita, aunque aquĆ­ seamos mĆ”s de RoscĆ³n de Reyes, tampoco es necesario que se lo encarguemos a James Bond. En muchas pastelerĆ­as podremos encontrar una, incluso no tenemos que limitarnos a la combinaciĆ³n de nata y fresas, puesto que podemos encontrarlas de castaƱas, de calabaza, o cubierta con fondant, chocolate blanco o mazapĆ”n. Incluso, a poco que seamos maƱosos, podemos seguir una receta y hacerla nosotros mismos, lo que nos librarĆ” del latigazo que representarĆ” comprar nada en esta Ć©poca en una pastelerĆ­a. Solo necesitamos hacer un bizcocho suave, mezclar la nata con fresas picadas y reservar unas cuantas para cubrirlas con brillo y decorarlo.

¡Que tengĆ”is una muy dulce Navidad!

Christmas Cake