¿El padre de «Hokuto no Ken» y «Mad Max»?

SĆ­, la gran mayorĆ­a podrĆ­a pensar que es una copia de estos tĆ­tulos y, sin embargo, este manga se publicĆ³ en 1973, muchos aƱos antes.

Con la estƩtica propia de Nagai, aquƭ nos hallamos en un mundo donde solo la fuerza es vƔlida y las bandas ahora estƔn conformadas por delincuentes, violadores, asesinos y ladrones. En un mundo muy desigual, los pequeƱos poblados intentan progresar hasta que son visitados por los mencionados antagonistas, quienes imponen su ley.

Hasta aquĆ­, nada novedoso y, sin embargo, fue pionero en introducir la trama de mundo postapocalĆ­tico con bandas punks, algo comĆŗn en el dĆ­a de hoy.

Antes que nada, es necesario avisar de que los 3 Ovas solo adaptan una parte de las sagas que tiene el papel, que consta de varios arcos y se recopilarĆ­a en 45 tankoubons en su totalidad.

Conocido por la rapidez de sus trabajos y la ayuda de varios colaboradores donde delega desde trazos hasta el entintado, Go Nagai estaba en pleno proceso de varias obras al mismo tiempo: MazingerDevilman y Cutie Honey, seguidos de Violence Jack, una especie de secuela de Devilman, tras el Ć©pico desenlace de este tĆ­tulo.

 


Sinopsis

Cuando un meteorito cae a la Tierra, la humanidad ingresa a una nueva era despuƩs de que inmensos terremotos causaran millones de muertes, caos y anarquƭa.

Si a esto sumamos volcanes en erupciĆ³n, maremotos, deslizamientos de montaƱas y tifones, veremos que Tokio es el lugar mĆ”s castigado de JapĆ³n, ha sido descartado por los gobernantes y con nula ayuda por parte de los que ostentan el poder polĆ­tico. La comida es escasa, e incluso se muestra que hay un canibalismo salvaje, las mujeres son violadas y los hombres torturados y asesinados. En este panorama desolador aparece un gigante llamado Jack que no recuerda su pasado y ayuda a los dĆ©biles con su inmensa fuerza.

Algo que la versiĆ³n adaptada a Ovas no mostrĆ³, es que el protagonista en realidad puede «intercambiar» de forma su cuerpo, siendo el mĆ”s conocido su presencia de hombre gigante con aproximadamente 2,5 metros, la versiĆ³n femenina que usa dos cuchillas y un preadolescente, chico pero muy salvaje.

Con una apariencia de vagabundo, Jack es avisado por una misteriosa ave dorada allĆ­ donde su brutalidad es requerida, lo que le permite aparecer oportunamente en los lugares que piden ayuda a gritos desde bastante tiempo. Su apodo juega a su favor, pues muchos de los brutos malhechores se orinan sĆ³lo con ver su imponente figura, una mole de mĆŗsculos, altura considerable y lo peor: sus ojos, que irradian una rabia mal contenida cuando fija un objetivo, y no digamos cuando desenfunda un pesado cuchillo de cuarenta centĆ­metros.


La enorme energĆ­a hace que se confĆ­e y pueda atacar de frente a lo que el destino le ponga en su camino, la contra es que hay enemigos que hasta a Ć©l le cuesta derribar. Para eso hallamos la soluciĆ³n definitiva: una energĆ­a emanada de los cielos que le restituye vitalidad y miembros amputados.

Cada cierto tiempo se le agregarĆ” un plus oculto y sobrenatural para variar y sumar la tensiĆ³n, de modo que la adrenalina no faltarĆ” en ningĆŗn momento.

Jack es un tipo a quien no se le facilitan las cosas porque su sobrenombre atrae a cada ser repugnante deseoso de la recompensa que se obtendrĆ­a por su cabeza, cada vez con mayor asiduidad y con armamento digno de un ejĆ©rcito: camionetas con ametralladoras, tanques y todo tipo de vehĆ­culos motorizados que hasta incluyen helicĆ³pteros, claro que no saben que tratar de enojar a semejante bestia solo conlleva la fatalidad. Todo nos acerca al desenlace codiciado: la brutal pelea contra Slum King... y no digo mĆ”s porque hay que leerlo y ya.

OpiniĆ³n

El realismo que impregna sus pĆ”ginas no es fĆ”cil de digerir, ya que a las mujeres prĆ”cticamente las tienen como ganado; las crueldades y muertes hacia niƱos abundan y no es inusual ver piernas que vuelan, brazos cercenados, sangre de a litros, cabezas en picas y sacrificios sin razĆ³n, tarea que se vuelve en contra con la presencia del hĆ©roe. ¿HĆ©roe dije? QuizĆ” me expresĆ© mal, porque Ć©l suele llegar cuando la mitad de los resistentes ya perecieron, muchas veces espera que los habitantes expresen sus emociones y luego decide si actuar (o no), considerando que el destino lo tienen que crear las nuevas generaciones que se avecinan en el paĆ­s.

El enfoque maduro vuelve a la narrativa con lo acostumbrado en trabajos anteriores: las caras de lo bueno y malo, el ying/yang, dioses y demonios, universos paralelos y arcos con finales agridulces. No todos los epĆ­logos son felices, y la esperanza de un futuro acogedor sĆ³lo se obtiene con terribles bajas de ambos bandos.

Go Nagai tiene como costumbre hacer crossovers de sus personajes, alternĆ”ndolos en muchas de sus creaciones y esta vez no serĆ­a la excepciĆ³n, asĆ­ un joven llamado Koji se halla «manejando» a un hombre muy grande y con apariencia de su mecha mĆ”s conocido. Cuttie Honey tambiĆ©n carga con sus 15 minutos de fama, pero ¡atenciĆ³n! Devilman es primordial, el autor le tiene un cariƱo tan inmenso que, hacia los tomos finales, las referencias ya dejan de ser guiƱos, sino que se unen a la trama principal y cierran algunos huecos de los personajes de su anterior obra.

Trazos que fueron perfeccionĆ”ndose aunque todavĆ­a le falta, signo que se visualizan en otros tĆ­tulos que vinieron en los aƱos siguientes. Tramas de oscuros y grises, fondos no tan detallados pero sĆ­ anatĆ³micamente se nota un gran avance por parte de Nagai.

Con un Tokio destrozado y abandonado a su suerte, la ley de la selva tiene un justiciero que rompe el molde, si bien encontrar ediciones fĆ­sicas en espaƱol es difĆ­cil, hay muchas pĆ”ginas en internet para darle una leĆ­da y ver esta obra clĆ”sica de Nagai, ¡nos vemos en otro nĆŗmero!


Ficha TĆ©cnica

 Nombre original: ćƒć‚¤ć‚Ŗćƒ¬ćƒ³ć‚¹ć‚øćƒ£ćƒƒć‚Æ(Baiorensu Jakku)

Autor: Go Nagai

AƱo de publicaciĆ³n: 1973

N° de tomos: 45 tankoubons  7 (1973) 7 (1977) 31 (1983)

N° de Ovas: 3

CategorĆ­a: seinen

GĆ©nero: FantasĆ­a, gore, acciĆ³n