Apenas empieza la cinta vemos que un Senador desaparece bajo las aguas cuando practicaba esnĆ³rquel. El preferido para sucederlo es Nick Rast, polĆ­tico con una agenda cargada, un matrimonio en problemas, y un hijo, Alex, en fase terminal por leucemia. Sin embargo, todo darĆ” un giro cuando en la noche que parece serĆ” la Ćŗltima del niƱo, aparece un personaje en la habitaciĆ³n, remitiendo y curando todo vestigio de enfermedad.

A pesar de que la medicina no logra (ni acepta) una explicaciĆ³n clara, la personalidad y pronta amistad con la agradecida madre hace que Gregory Wolf sea considerado un aprovechado charlatĆ”n que solo desea acercarse al Poder. Mientras tanto, los vaivenes polĆ­ticos se entretejen a los costados de Nick, consejeros y estrategas se reflejan enojados con la intromisiĆ³n y publicidad del nuevo integrante de la familia.


Wolfe tendrĆ” la total aprobaciĆ³n de Alex, que cada dĆ­a lo ve mĆ”s como la figura paterna ausente, la cercanĆ­a logra que poco a poco el «mago» le abra sus secretos, dejando que su mente no tenga prejuicios y pueda alcanzar lo mejor de su capacidad. Pero, en una fiesta de beneficencia, Wolfe tendrĆ” que usar variados trucos cuando sus enemigos quieran desprestigiarlo…

Hallamos a Robert Powell que personifica al personaje principal, alguien con muy pocos registros acerca de su vida pasada, familiares o actos, como una persona que desprende un aura de curador, mago, hipnotizador, fascinaciĆ³n y a la vez muchas sospechas. La envidia y rabia no son ajenos a los que estĆ”n cerca del futuro Senador y temen que la cercanĆ­a de un charlatĆ”n derribe las aspiraciones polĆ­ticas. 

AdemĆ”s, estĆ” el peligro latente, pues Wolfe no deja de sugerir quĆ© pasĆ³ realmente y por quĆ© no hallan el cadĆ”ver del desaparecido polĆ­tico, algo que incomoda de gran manera a los mentores de Rast. ¿Fue un accidente o un asesinato premeditado?

Los que guĆ­an el camino del padre de familia ya de entrada son mostrados como arrogantes, impunes y con ganas de manejar cada hilo, en la cima vemos a Doc Wheelan (Broderick Crawford se luce) que harĆ” todo por su allegado, lo Ć©tico no es un problema y no tiene problemas de conciencia mientras logre sus objetivos.

No obstante, si tenemos que aplaudir una actuaciĆ³n, creo que el matrimonio es el mejor exponente: Carmen Duncan interpreta a Sandy, esposa de un polĆ­tico que solo recorre la vida con ideas de progreso, aunque sin un Ć”pice de apego a su propia familia. Ella tomarĆ” las riendas tras el proceso mĆ”gico de Alex una vez curada de su enfermedad. A la vez, Nick Rast (David Hemmings), comienza como un hombre encantado por la posibilidad de ser Senador, pero no deja de mostrarnos que es una especie de marioneta, hasta su personalidad se va diluyendo y cae cuesta abajo en cada escena. Ambos tendrĆ”n que decidir el rumbo que tomarĆ” la pareja, mientras Alex queda muy contento con la cercanĆ­a y aprendizaje que le toma Wolfe.

La educaciĆ³n y el vĆ­nculo emocional que se da entre el niƱo y el hechicero tambiĆ©n es para celebrar, donde la idea de superaciĆ³n solo depende del pequeƱo. Y esta amistad da celos al padre que aleja el romance de su ya cansada esposa, una relaciĆ³n tirante que tiene signos de aburrimiento. Su personalidad dĆ©bil duda y se deja manipular por ambos bandos y serĆ” crucial quĆ© camino decidirĆ”, factor importantĆ­simo en las escenas finales.


Una historia que relata de forma semitapada muchos elementos que sĆ­ ocurrieron en la vida real del Ćŗltimo Zar de Rusia: se puede observar la llegada de un monje misterioso (en este caso, un hechicero) que casualmente se llama Gregory, la apariciĆ³n a Ćŗltimo momento y la posterior curaciĆ³n al hijo pequeƱo del matrimonio salvado de forma extraordinaria cuando su vida estaba casi apagada, la adoraciĆ³n de la zarina por este personaje, el lento ascenso en las esferas del poder y la impotente mirada de los allegados polĆ­ticos que pululaban alrededor de Nicholas II. Claro que solo son semejanzas porque la cinta luego no deja de mostrarnos el lado verdadero de cada individuo, encarnado por actores que se hacen amar u odiar por sus interpretaciones, la inclusiĆ³n de magia en varias escenas hace que dudemos si son trucos de ilusiĆ³n, hipnotismo o dotes sobrenaturales del protagonista.

Curiosidades: el inicio es una referencia clara a Harold Holt, Primer Ministro de Australia que, en 1967 fue a nadar a Cheviot Beach, Victoria. A pesar de las fuertes corrientes se zambullĆ³ en el mar, desapareciendo sin dejar rastro. Dos dĆ­as despuĆ©s, las autoridades informaron que Holt habrĆ­a fallecido ahogado. Su desapariciĆ³n dio lugar a diversas teorĆ­as conspirativas.

Robert Powell ya venĆ­a con el trabajo que lo consagrĆ³ y a la vez lo encasillarĆ­a: la miniserie de 1977 de «JesĆŗs de Nazaret» fue una de las adaptaciones mĆ”s aceptadas. Sin embargo, Powell nunca mĆ”s aceptĆ³ papeles similares o con pelo largo y barba, ya que la fama de ese papel le trajo tambiĆ©n la pĆ©rdida de privacidad.

En resumen: El espectador, junto a los que integran la pelĆ­cula, nos hallamos dentro de una atmĆ³sfera de misterio: ¿quĆ© es real y ficciĆ³n? No sabemos quĆ© estamos mirando, el paisaje, la fotografĆ­a y la banda sonora logran una ambientaciĆ³n inquietante.

Una cinta con magia, toques misteriosos, tintes polĆ­ticos, dilemas morales y la ambiciĆ³n de poder en los 94 minutos que se pasan volando, nos vemos en otra Locura del TĆ­o Scabbs.