18 again! o PlantĆ³n al cielo es una pelĆ­cula similar a Vice versaLike father, like son o incluso la mĆ”s conocida que es Big (interpretado por Tom Hanks) tienen el mismo argumento: el cambio de cuerpos ya sea por el intercambio de mentes o de almas segĆŗn el patrĆ³n de la cinta, dando situaciones hilarantes o no esperadas por el cambio generacional, padre en el cuerpo del hijo y al revĆ©s, teniendo que lidiar en cada lado sin saber cĆ³mo desarrollarse. Bueno, aquĆ­ la premisa es casi igual, solo que cambia las implicancias por la altĆ­sima diferencia de edad. Pasen y lean, bienvenidos a 18 otra vez.  Por cierto, destripo toda la historia, si deseas verla primero dale el visionado y luego vuelve, avisados quedan.

«El tiempo pasa las pĆ”ginas…»

Con casi 81 aƱos, Jack Watson lo tiene todo: millones, mansiĆ³n, los negocios son una maravilla, una mujer adorable y David, su nieto de 18 aƱos que realmente lo quiere ¿quĆ© mĆ”s pedir? En su cumpleaƱos canta que desearĆ­a retornar a la edad de David para revivir su adolescencia y disfrutar la juventud una vez mĆ”s.

Un petitorio que pronto se harƔ realidad cuando, en un accidente de trƔnsito, ambos parientes intercambien sus almas, pero no todo es maravilloso: mientras el anciano ahora estƔ en un cuerpo vitalizado, su nieto se encuentra en coma y no parece despertar.

Mientras espera un milagro, Jack decide disfrutar lo que significa volver a sus aƱos mozos: deportes, universidad, ligar con mujeres lindas y visualizar el entorno familiar con ojos aparentemente inocentes, pero en el camino descubrirĆ” que no todo lo que brilla es oro, pues David no disfruta el ejercicio fĆ­sico, no se tiene confianza por el hecho de ser menospreciado, la relaciĆ³n con los alumnos mayores de la Fraternidad hace que lo utilicen sin posibilidad de defensa, y la chica de sus sueƱos solo parece una epopeya lejana por su timidez. Con un amigo aprende que sus ideales giran hacia el arte de la pintura y aunque le sorprenda, ve habilidades que nunca pensĆ³ que su descendiente poseerĆ­a.

«… y solo desearĆ­a tener 18, otra vez»


Si con los dĆ­as va pensando que David no lo tiene fĆ”cil, tambiĆ©n se llevarĆ” una lecciĆ³n por parte del padre de este, quien en confianza se explaya de las bondades del «abuelo» pero tambiĆ©n seƱala falencias: orgulloso, terco y poco deseoso de escuchar sus opiniones sobre mejorar y obtener beneficios novedosos en la empresa. TambiĆ©n averigua que, tras un antifaz de sonrisas, su futura esposa mucho mĆ”s joven, es mĆ”s que infiel, si puede se llevarĆ­a a la cama hasta al perro.

Poco a poco, su mente se rebela e intentarĆ” remediar todo, con situaciones que irĆ”n mejorando las habilidades sociales del pequeƱo heredero, su condiciĆ³n fĆ­sica e incluso en el campo del amor.

Teniendo la madurez para enfrentarse a los matones que ya de por sĆ­ cumplen los clichĆ©s de brutos, fuertes y arrogantes, verĆ” que modificando ciertos estereotipos dentro de su persona puede moldear lo que su nieto realmente desea, acompaƱado del anciano Charlie, Ćŗnico amigo que conoce la verdad tras la mĆ”scara de frescura que posee Jack. Fuerza, valentĆ­a, ganas de disfrutar la vida, un canto a lo bello de ser todavĆ­a un chico que estĆ” entrando a la adultez.


Hallamos a Anita Morris como Madeline, la detestable acompaƱante de un mayor Burns. De entrada, es pintada como frĆ­vola, amante de la buena vida, con una clara predilecciĆ³n por hacerse notar y con la lujuria siempre presente. Muy divertida y odiosa al mismo tiempo, en una performance que nos sacarĆ” mĆ”s de una sonrisa y un enojo, un claro ejemplo de lo buena que es esta actriz.

Actoralmente Charlie Schlatter intenta hacer los gestos de George Burns, aunque siendo sinceros no se puede igualar el carisma del actor de 92 aƱos en ese momento. La mayor gracia de sus inventivas proviene de lo fƔcil que le es fanfarronear y no quedar mal, en boca del joven no queda mal parado, pero es forzado, no se aprecia la gracia que sƭ posee el veterano hombre.

TambiĆ©n es de seƱalar que Burns, comediante y animado nato volverĆ” a escena cuando en un momento clave de la trama el cuerpo del longevo lĆ­der de familia ya no parece que tenga futuro, siendo la decisiĆ³n desconectarlo pues sufre muerte cerebral. Con el tiempo en contra, Jack deberĆ” volver al hospital e intercambiar nuevamente sus identidades, de yapa despertar para dejarnos con un final predecible, edulcorado pero hermoso.

¿Para recomendar? Pasa el recomendado por el TĆ­o Scabbs, se deja ver, es un tĆ­tulo nostĆ”lgico y promueve los valores verdaderos. Nos vemos en otra reseƱa.