AdemÔs de su famosísimo Mazinger Z, Go Nagai es reverenciado en Japón por otra creación mecha: Getter Robo y sus secuelas.

Nombre original: SGR Last Days

AƱo: 1998

Estudio: Dynamic Planning

Género: Acción, mechas

Categorƭa: Anime, shƓnen

NĀŗ episodios: 13 Ovas

 

Un poco de historia: Getter Robo, la primera serie de 1974. Para entender un poco la relación de historias en Getter Robo, se deben ver los inicios. En el manga, el trĆ­o de pilotos se lleva bastante mal, aunque se van haciendo compaƱeros poco a poco. Cuando el Dr. Saotome vislumbró una amenaza de los «reptiles mecĆ”nicos», creó el primer Getter Robo, pero faltaba un piloto que tuviera una fuerza fĆ­sica y voluntad extraordinaria para manejar el prototipo. Halló la perfección en un karateca callejero llamado Ryoma Nagare, a quien salva la vida.

Este, confundido por los acontecimientos, se entera de la evolución de los reptiles que vivĆ­an en el subsuelo y, lo mĆ”s terrible, que pueden fusionarse con un humano cualquiera, para dominar su mente y hacer cualquier maldad camuflado en su aspecto.  

Los MechaSaurios hacen estragos en una escuela, donde se encontrarĆ” el segundo piloto: Hayato Jin, otro luchador que disfruta con las luchas desiguales, y llega a enfrentarse a seis, ¡al mismo tiempo! Por supuesto, serĆ” el rival constante de Ryoma en casi toda la serie, y ambos pelearĆ”n por el liderazgo en cualquier asunto.

El tercer piloto serĆ” el propio profesor Saotome. Los tres unen las naves que poseen para obtener un Getter Robo mĆ”s avanzado, y asĆ­ luchar contra los Dinosaurios gigantes. 


Serie animada

La serie de 1974 cambió el argumento e hizo que Hayato fuese mucho mÔs calmado que Ryoma, y sustituyó al Dr. Saotome, en su función de piloto, por Musashi Tomoe.

La combinación de los robots apenas varĆ­a, mĆ”s que nada en el armamento de los diferentes Getters. Estos resultaron tres al final, cada uno maximizado para las distintas etapas de lucha: en aire, tierra o bajo el agua. Cabe destacar que el final no fue del agrado de gran parte de la comunidad nipona, pues Musashi se sacrificaba en el Ćŗltimo episodio y destruĆ­a su propio Getter para aniquilar al Jefe de los Saurios y salvar a Ryoma y Hayato, pero logró innovar el aire de «hĆ©roes invencibles», pues en muchos capĆ­tulos recibĆ­an palizas tremendas, algo que Go Nagai habĆ­a empezado en Mazinger Z, su anterior proyecto. La serie consta de 39 episodios. 


Continuación: Getter Robo Go 

Quince años después de finalizada la guerra contra los Saurios, Hayato es el líder de la Defensa terrícola. Cuando una nueva amenaza cae, se verÔ en la necesidad de buscar dos nuevos pilotos, ya que en el manga no se sabe el paradero de Ryoma hasta muy avanzada la historia. Versión animada: Go, Sho y Gai son los pilotos para la nueva generación de Getters Robo contra las bestias mecÔnicas del Doctor Landon, quien planea (cuÔndo no) la conquista del planeta. Siempre tan originales en el guión, se podía ver si uno aguanta lo reiterativo de la trama.

Sho es la hija adoptiva del nuevo profesor de los Getter, Tachibana, lo que da gran protagonismo por primera vez a una mujer, en vez de estar en roles secundarios. 

Shin Getter Robo (¡por fin!) 

Lo anterior fue para poder adentrarse a la versión mĆ”s apocalĆ­ptica de los Getter. Conocida como «The last days» o «Armaggedon», fue una adaptación del manga y la serie original de 1974, en una mezcla que culminó con 13 Ovas de increĆ­ble animación.

Go Nagai, con el éxito de Mazinkaiser, vio el filón para resurgir a otros mechas de su invención. Por una vez en su vida, dejó el guión a cargo de su equipo de producción (que se agradece) dando un soplo de vitalidad a los personajes. Son increíbles los guiños que hacen a las series antecesoras, lÔstima que uno debe tener 40 años para arriba para apreciarlo al 100% (o enterarse por la web, como tuve que hacer). Ocurriría en un universo alternativo, ya que Musashi se encuentra con vida.

Sinopsis

Ryoma se haya desconsolado por la muerte de Michiru (personaje secundario de la serie de 1974), quien probaba un nuevo Getter Robo G y explotó. Los militares abandonan al Dr. Saotome despuĆ©s de que este salvara a la Tierra con sus inventos, en una demostración de la hipocresĆ­a y sed de poder no sólo con ese acto, sino tambiĆ©n al robar gran parte del arsenal Getter. En circunstancias misteriosas, Hayato mata al Dr. Saotome, pero la culpa cae en Ryoma, que es encarcelado. Poco tiempo despuĆ©s, todo el planeta cae bajo el dominio de los «Invaders», quienes pueden mutar y evolucionar, comandados por el Doctor Saotome, con un cuerpo evolutivo y poderes psĆ­quicos.

Con un extenso odio hacia quienes protegió una vez, decide eliminar a toda la humanidad, empezando por el Centro Militar Japonés, quienes no logran manejar los Getter Robo. Ryoma es liberado, pero su fuerza no parece ser suficiente, la ubicación de Hayato es incierta y Musashi estÔ atemorizado por el conteiner a su cargo: un semihumano llamado Go, que tiene un parecido casi clónico a Michiru.

Por un golpe en la cobertura, Go queda en libertad. Los doctores Cohen y Stinger ayudan a Saotome detonando una bomba Getter en la Tierra, lo que causa la aniquilación del 95 % de la población terrestre. Trece aƱos despuĆ©s, los supervivientes salen de su refugio subterrĆ”neo. Benkei (quien reemplaza a Musashi en varias oportunidades) es un lĆ­der nato que decide utilizar los Ćŗltimos robots que se encuentran todavĆ­a intactos, y el reaparecido Hayato ayudarĆ” en todo lo posible, afectado por el paradero de Ryoma. Aunque deben buscar un nuevo trĆ­o de pilotos, ya que la población de Invaders crece continuamente. ¿CuĆ”les son las funciones de los nuevos Getters? ¿QuĆ© pasó con Ryoma? ¿Go es amigo o enemigo? Y lo mĆ”s importante: ¿CuĆ”nto tiempo hay para lo que queda de la humanidad? 



MĆŗsica

Destaca la mĆŗsica en las peleas y algunos temas sueltos, los openings «Ima ga Sono Toki da» y el segundo, «Heats» son lo mejor. BaterĆ­as y trompetas sobresalen entre los instrumentos. Por alguna razón me hace recordar a los temas de la serie «Lupin III», aunque apagados. Se puede decir que la mĆŗsica se siente, pero si va acompaƱado del anime, en cuestión de gustos le darĆ­a un 6, siempre recordando que esto es gusto musical mĆ­o. Hay gente que puede llegar a interesarle. Son dos OST. 


Opinión 

Totalmente cruda, nada de victorias felices ni similar. SombrĆ­o y con un efecto de agonĆ­a para la humanidad, el que ya los primeros Ovas muestren la «semidestrucción» de la Tierra es algo que me causó extraƱeza. Los pilotos originales son mucho mĆ”s adultos, tanto mental como fĆ­sicamente, lo cual es un punto a favor. Muestran la evolución en sus ideas y en el manejo de sus respectivos robots. Alianzas y traiciones dan un giro donde no se sabe quiĆ©n es el verdadero aliado.

 Los diseƱos fueron mejorados (al estilo Mazinkaiser, para darse una idea) lo que los hizo mĆ”s actuales y menos planos. MuchĆ­sima acción, en cada uno de los Ovas se dan palos sin disimulo, sin llegar al hastĆ­o. Al ser una obra reciente, la animación con los diseƱos de 1974 nos da un trabajo donde se mezcla la onda «retro» y el dibujo «moderno». Misteriosamente, Go Nagai no quiso sacar una serie de 52 capĆ­tulos, tal como le pidieron distintos directivos de Toei, pues consideró que serĆ­a «masacrar» este producto.

A pesar de ello, su sentido comercial, bien conocido en Ć©l, hizo que sacara otra versión, pero del original de 1974: New Getter Robo, readaptando el guion y algunos personajes (Ryoma siempre aparece). DespuĆ©s de ver «The last days», no pude tragarme el Ćŗltimo producto, aunque debo admitir que posee buena animación. Ken Ishikawaa murió el 15 de noviembre de 2006, Nagai siempre dice que Getter Robo no hubiera nacido de no haber sido por la insistencia de Ken.  «Shin Getter Robo: The last days» es recomendable para los amantes de clĆ”sicos, de robots, pero sobre todo gustarĆ” a los que deseen buen anime con un efecto «aƱejo». Puede que incluso guste a quienes no profesan simpatĆ­a por el gĆ©nero de los mechas, pero miren el primer Ova y se llevaran grandes sorpresas. 

«Shin Getter Robo: The last days»

Es recomendable para los amantes de clĆ”sicos, de robots, pero por sobre todo a los que deseen buen anime con un efecto «aƱejo». Puede que incluso guste a quienes no profesan simpatĆ­a por el gĆ©nero de los mechas, pero miren el primer Ova y se llevaran grandes sorpresas. 

En resumen: La mezcla la serie y el manga logra un producto óptimo, una nueva adaptación de una serie antiquísima con personajes mÔs maduros

Lo mejor: Grandes dosis de acción, muestra a la Tierra devastada. Una mejor historia.

Lo peor: El diseƱo de dibujo retro puede alejar a los que no estƩn acostumbrados.