Getter Robo/ Shin Getter Robo

Además de su famosísimo Mazinger Z, Go Nagai es reverenciado en Japón por otra creación mecha: Getter Robo y sus secuelas.

Nombre original: SGR Last Days

Año: 1998

Estudio: Dynamic Planning

Género: Acción, mechas

Categoría: Anime, shônen

Nº episodios: 13 Ovas

 

Un poco de historia: Getter Robo, la primera serie de 1974. Para entender un poco la relación de historias en Getter Robo, se deben ver los inicios. En el manga, el trío de pilotos se lleva bastante mal, aunque se van haciendo compañeros poco a poco. Cuando el Dr. Saotome vislumbró una amenaza de los «reptiles mecánicos», creó el primer Getter Robo, pero faltaba un piloto que tuviera una fuerza física y voluntad extraordinaria para manejar el prototipo. Halló la perfección en un karateca callejero llamado Ryoma Nagare, a quien salva la vida.

Este, confundido por los acontecimientos, se entera de la evolución de los reptiles que vivían en el subsuelo y, lo más terrible, que pueden fusionarse con un humano cualquiera, para dominar su mente y hacer cualquier maldad camuflado en su aspecto.  

Los MechaSaurios hacen estragos en una escuela, donde se encontrará el segundo piloto: Hayato Jin, otro luchador que disfruta con las luchas desiguales, y llega a enfrentarse a seis, ¡al mismo tiempo! Por supuesto, será el rival constante de Ryoma en casi toda la serie, y ambos pelearán por el liderazgo en cualquier asunto.

El tercer piloto será el propio profesor Saotome. Los tres unen las naves que poseen para obtener un Getter Robo más avanzado, y así luchar contra los Dinosaurios gigantes. 


Serie animada

La serie de 1974 cambió el argumento e hizo que Hayato fuese mucho más calmado que Ryoma, y sustituyó al Dr. Saotome, en su función de piloto, por Musashi Tomoe.

La combinación de los robots apenas varía, más que nada en el armamento de los diferentes Getters. Estos resultaron tres al final, cada uno maximizado para las distintas etapas de lucha: en aire, tierra o bajo el agua. Cabe destacar que el final no fue del agrado de gran parte de la comunidad nipona, pues Musashi se sacrificaba en el último episodio y destruía su propio Getter para aniquilar al Jefe de los Saurios y salvar a Ryoma y Hayato, pero logró innovar el aire de «héroes invencibles», pues en muchos capítulos recibían palizas tremendas, algo que Go Nagai había empezado en Mazinger Z, su anterior proyecto. La serie consta de 39 episodios. 


Continuación: Getter Robo Go 

Quince años después de finalizada la guerra contra los Saurios, Hayato es el líder de la Defensa terrícola. Cuando una nueva amenaza cae, se verá en la necesidad de buscar dos nuevos pilotos, ya que en el manga no se sabe el paradero de Ryoma hasta muy avanzada la historia. Versión animada: Go, Sho y Gai son los pilotos para la nueva generación de Getters Robo contra las bestias mecánicas del Doctor Landon, quien planea (cuándo no) la conquista del planeta. Siempre tan originales en el guión, se podía ver si uno aguanta lo reiterativo de la trama.

Sho es la hija adoptiva del nuevo profesor de los Getter, Tachibana, lo que da gran protagonismo por primera vez a una mujer, en vez de estar en roles secundarios. 

Shin Getter Robo (¡por fin!) 

Lo anterior fue para poder adentrarse a la versión más apocalíptica de los Getter. Conocida como «The last days» o «Armaggedon», fue una adaptación del manga y la serie original de 1974, en una mezcla que culminó con 13 Ovas de increíble animación.

Go Nagai, con el éxito de Mazinkaiser, vio el filón para resurgir a otros mechas de su invención. Por una vez en su vida, dejó el guión a cargo de su equipo de producción (que se agradece) dando un soplo de vitalidad a los personajes. Son increíbles los guiños que hacen a las series antecesoras, lástima que uno debe tener 40 años para arriba para apreciarlo al 100% (o enterarse por la web, como tuve que hacer). Ocurriría en un universo alternativo, ya que Musashi se encuentra con vida.

Sinopsis

Ryoma se haya desconsolado por la muerte de Michiru (personaje secundario de la serie de 1974), quien probaba un nuevo Getter Robo G y explotó. Los militares abandonan al Dr. Saotome después de que este salvara a la Tierra con sus inventos, en una demostración de la hipocresía y sed de poder no sólo con ese acto, sino también al robar gran parte del arsenal Getter. En circunstancias misteriosas, Hayato mata al Dr. Saotome, pero la culpa cae en Ryoma, que es encarcelado. Poco tiempo después, todo el planeta cae bajo el dominio de los «Invaders», quienes pueden mutar y evolucionar, comandados por el Doctor Saotome, con un cuerpo evolutivo y poderes psíquicos.

Con un extenso odio hacia quienes protegió una vez, decide eliminar a toda la humanidad, empezando por el Centro Militar Japonés, quienes no logran manejar los Getter Robo. Ryoma es liberado, pero su fuerza no parece ser suficiente, la ubicación de Hayato es incierta y Musashi está atemorizado por el conteiner a su cargo: un semihumano llamado Go, que tiene un parecido casi clónico a Michiru.

Por un golpe en la cobertura, Go queda en libertad. Los doctores Cohen y Stinger ayudan a Saotome detonando una bomba Getter en la Tierra, lo que causa la aniquilación del 95 % de la población terrestre. Trece años después, los supervivientes salen de su refugio subterráneo. Benkei (quien reemplaza a Musashi en varias oportunidades) es un líder nato que decide utilizar los últimos robots que se encuentran todavía intactos, y el reaparecido Hayato ayudará en todo lo posible, afectado por el paradero de Ryoma. Aunque deben buscar un nuevo trío de pilotos, ya que la población de Invaders crece continuamente. ¿Cuáles son las funciones de los nuevos Getters? ¿Qué pasó con Ryoma? ¿Go es amigo o enemigo? Y lo más importante: ¿Cuánto tiempo hay para lo que queda de la humanidad? 



Música

Destaca la música en las peleas y algunos temas sueltos, los openings «Ima ga Sono Toki da» y el segundo, «Heats» son lo mejor. Baterías y trompetas sobresalen entre los instrumentos. Por alguna razón me hace recordar a los temas de la serie «Lupin III», aunque apagados. Se puede decir que la música se siente, pero si va acompañado del anime, en cuestión de gustos le daría un 6, siempre recordando que esto es gusto musical mío. Hay gente que puede llegar a interesarle. Son dos OST. 


Opinión 

Totalmente cruda, nada de victorias felices ni similar. Sombrío y con un efecto de agonía para la humanidad, el que ya los primeros Ovas muestren la «semidestrucción» de la Tierra es algo que me causó extrañeza. Los pilotos originales son mucho más adultos, tanto mental como físicamente, lo cual es un punto a favor. Muestran la evolución en sus ideas y en el manejo de sus respectivos robots. Alianzas y traiciones dan un giro donde no se sabe quién es el verdadero aliado.

 Los diseños fueron mejorados (al estilo Mazinkaiser, para darse una idea) lo que los hizo más actuales y menos planos. Muchísima acción, en cada uno de los Ovas se dan palos sin disimulo, sin llegar al hastío. Al ser una obra reciente, la animación con los diseños de 1974 nos da un trabajo donde se mezcla la onda «retro» y el dibujo «moderno». Misteriosamente, Go Nagai no quiso sacar una serie de 52 capítulos, tal como le pidieron distintos directivos de Toei, pues consideró que sería «masacrar» este producto.

A pesar de ello, su sentido comercial, bien conocido en él, hizo que sacara otra versión, pero del original de 1974: New Getter Robo, readaptando el guion y algunos personajes (Ryoma siempre aparece). Después de ver «The last days», no pude tragarme el último producto, aunque debo admitir que posee buena animación. Ken Ishikawaa murió el 15 de noviembre de 2006, Nagai siempre dice que Getter Robo no hubiera nacido de no haber sido por la insistencia de Ken.  «Shin Getter Robo: The last days» es recomendable para los amantes de clásicos, de robots, pero sobre todo gustará a los que deseen buen anime con un efecto «añejo». Puede que incluso guste a quienes no profesan simpatía por el género de los mechas, pero miren el primer Ova y se llevaran grandes sorpresas. 

«Shin Getter Robo: The last days»

Es recomendable para los amantes de clásicos, de robots, pero por sobre todo a los que deseen buen anime con un efecto «añejo». Puede que incluso guste a quienes no profesan simpatía por el género de los mechas, pero miren el primer Ova y se llevaran grandes sorpresas. 

En resumen: La mezcla la serie y el manga logra un producto óptimo, una nueva adaptación de una serie antiquísima con personajes más maduros

Lo mejor: Grandes dosis de acción, muestra a la Tierra devastada. Una mejor historia.

Lo peor: El diseño de dibujo retro puede alejar a los que no estén acostumbrados.


Publicar un comentario

0 Comentarios