Sho Fukamachi y su amigo Tetsuro ven cambiadas sus vidas cuando, en el bosque, se topan con un extraƱo artefacto que resultarĆ” un armamento alienĆ­gena capaz de acoplarse al humano. Sin intenciĆ³n, Sho incorporarĆ” en su organismo a Guyver, una armadura con increĆ­bles dotes para el combate siendo capaz de invocar el poder a voluntad cuando la situaciĆ³n sea crĆ­tica o peligrosa.

Ahora deberĆ”n luchar contra la CorporaciĆ³n Chronos, un laboratorio que fabrica sĆŗper soldados modificados como Zoanoids, quienes desean el prototipo de arma que fue robado de sus instalaciones, a la vez que intentan mantener el secreto de la modificaciĆ³n de ADN y los planes de conquista en un futuro cercano.

A ver, no fue una desilusiĆ³n, pero estuvo muy cerca, habĆ­a visto el opening y ya tenĆ­a ganas de ver un tĆ­tulo anime de los 80 tal como estoy acostumbrado. Y no es mala, pero sĆ­ bastante repetitiva.

DiseƱo pasable, los monstruos estĆ”n bien dibujados, aunque no dejan de ser carne de caĆ±Ć³n en su gran mayorĆ­a, insectoides o con formas de animales modificados, asemejando a criaturas mitolĆ³gicas, un rejunte de formas que no quedan mal.

Personajes que podrĆ­an ser algo mĆ”s, medio chatos en su personalidad: hĆ©roe que no pide ni desea el poder pero se ve inmovilizado cuando tiene que hacer justicia, sea para salvar a sus amigos o a la ciudad, es algo maravilloso y aterrador al mismo tiempo porque teme por sus allegados mĆ”s cercanos, de hecho no serĆ” nada inusual los secuestros una y otra y otra vez, con la tarea de rescate del Guyver mientras crece e incrementa sus habilidades. ¿La personalidad de cada integrante de los «buenos»? No se percibe, tarea que nos deja un sabor vacĆ­o. Lo que sĆ­ se tiene es el pasado de la CorporaciĆ³n Chronos y el porquĆ© de la evoluciĆ³n humana, lo cual es de agradecer.


Los enemigos tienen mƔs presencia en cuanto a trazos en el dibujo, alguno mƔs astuto que otro, aunque dejando en claro que el deseo de controlar al mundo es algo innato en todos ellos. Planes a largo plazo para dominar a toda especie y perpetuarse en la cima del poder, conquistando cada rama importante de cada continente: militar, polƭtica, tecnologƭa y salud.

Dentro de esta organizaciĆ³n hay lĆ­deres que planean todo detalladamente utilizando a las personas como peones, sin dudar en lanzar su arsenal incluso si hay objetivos civiles: escuelas o una redacciĆ³n de diario pueden ser lugares perfectos para perpetrar un atentado y camuflarlo a posterioridad. Hasta con la increĆ­ble maestrĆ­a y destreza para efectuar lavados de cerebros a los que presencien sus actos.

A medida que se sucedan los episodios, veremos la apariciĆ³n del Guyver III, en donde se duda si es aliado u otro contrincante, ya que hace su juego en las sombras y parece a veces un agente encubierto, otras un traidor, sin revelarse cuĆ”les son sus verdaderos objetivos.  Esto es crucial porque vamos sospechando si es realmente un compaƱero que ayuda a Sho, el Guyver I o si se acerca para apuƱalarlo por la espalda. 


Otros personajes como Mizuki, hermana de Tetsuro (e interĆ©s amoroso del personaje principal) irĆ”n descubriendo que este par de amigos son reacios a responder los raros eventos que van aconteciendo en las inmediaciones, tambiĆ©n mĆ”s secundarios se irĆ”n sumando y volcarĆ”n la trama  lo ocurrido hace millones de aƱos, la llegada de razas creadoras de vida y la bĆŗsqueda del ser perfecto, un arma poderosa pero manipulable para obtener soldados biolĆ³gicos.


Con esto en claro, a partir de la mitad ya tenemos establecido el patrĆ³n de los acontecimientos y los toquecitos dramĆ”ticos serĆ”n el Ćŗltimo escalĆ³n que deberĆ” enfrentar el trĆ­o de protagonistas: Sho, junto a Tetsuro y su hermana ya estĆ”n jugĆ”ndose el todo por el todo y no hay futuro si no exterminan a cada miembro de la sociedad malvada, factor que nos plantearĆ”n que los tres Ćŗltimos episodios tengan emociĆ³n y un acciĆ³n mĆ”s cargada de dramatismo, los monstruos ya dejan de ser fantoches y son poderosos pero ¿era necesario alargar la trama para ver esto? Si los OVAs hubieran sido seis o siete en vez de doce la cosa serĆ­a otra, lo Ćŗnico que se desea es asistir al desenlace y mirar los acontecimientos, pues la monotonĆ­a por repetir el patrĆ³n se siente pesada y realmente no hay algo original o innovador.

Adaptado hasta el tomo 4, muchas dudas quedan sin resolverse, para esto se creĆ³ en el 2006 una serie de 26 episodios que retoma el guiĆ³n y adapta hasta el tankoubon n° 10 con mĆ”s hincapiĆ© en toda la rama de transformaciones, teniendo ZoaLords y otras mutaciones que apenas son mencionadas en la entrega anterior. Aun asĆ­ las escenas cargadas de peleas, golpes y fuertes muertes son lo que potencian el epĆ­logo de esta docena de OVAs.

En resumen: ¿Es para recomendar? Pasa raspando el aprobado hasta ahĆ­ nomĆ”s. Hay una variedad de tĆ­tulos que sin ser tan lentos pueden llegar a agradar mucho mĆ”s, si hay tiempo libre y ya estamos familiarizados con este tipo de gĆ©nero denle un vistazo, personalmente digo que antes vean «Baoh», «Casshan» o «Genocyber». Nos vemos en otra Locura del TĆ­o Scabbs.