The Gangster, the Cop, the Devil

La clƔsica alianza de grupos con facciones totalmente opuestas tiene otro round en esta pelƭcula coreana, donde veremos a un jefe mafioso que une fuerzas y recursos con un miembro de la Policƭa, obsesionado con impartir justicia.

«Nada ha cambiado, esto es solo temporal»

Se han cometido varios asesinatos en la ciudad y el Detective Jung Tae encuentra pistas que indican el hallazgo de un asesino en serie. Sin embargo, sus quejas por el poco accionar policial no serĆ”n tomadas en cuenta por su superior. Al mismo tiempo, encontramos a Jang Dong, lĆ­der de una de los grupos mafiosos mĆ”s importantes del paĆ­s que tiene un percance con su auto luego de una reuniĆ³n de negocios. Creyendo que fue un accidente mĆ­nimo y sin intenciĆ³n deja ir al desconocido, quien resulta ser el criminal, en un descuido es atacado y casi muerto.


Dong se recupera en el hospital, pero su reputaciĆ³n queda daƱada, las otras bandas saben que a pesar de ser el mĆ”s temido de los gĆ”nsteres tendrĆ” que hallar al culpable para mantenerse en la cĆŗspide.

Con todo el poder econĆ³mico de un lado y los contactos que posee el detective, los dos protagonistas intentarĆ”n encontrarlo antes que el otro, pues la base de confraternizaciĆ³n es que quien lo atrape primero podrĆ” actuar de acuerdo a su moral: Dong desea venganza, mĆ”s para su deleite mental que por su reputaciĆ³n, mientras que Tae quiere llevarlo a la cĆ”rcel y acabar con los asesinatos, si lo logra hasta el ascenso le vendrĆ­a de premio.

En el camino veremos un par de peleas que, sin exagerar con efectos de balaceras o giros acrobĆ”ticos tendrĆ”n que sufrir cada uno por su parte, el hampa desea su parte de la ciudad al creer que el jefe estĆ” dĆ©bil y la policĆ­a tiene un escuadrĆ³n que se interpone en su secciĆ³n cuando el caso es revelado a la prensa.

Contra el tiempo y desconfiando cada uno del otro, serĆ” cuestiĆ³n de estrategia y un poco de suerte para ponerles las manos al malhechor en primer lugar.

Tae: «Sin testigos es difĆ­cil hallar al monstruo»

Dong: «Yo lo vi, y no se me escaparĆ” esta vez»

Ma Dong-seok interpreta al gƔnster, siendo el personaje mƔs carismƔtico de toda la cinta, que hasta dan ganas de querer saber mƔs de su pasado. Este actor hace que parezca creƭble en las escenas de peleas, aunque se sobrepasa su increƭble fuerza y resistencia.

Kim Mu-yeol actĆŗa como el detective Jung Tae, furioso con su superior, a quien abiertamente desprecia por su oportunismo y corrupciĆ³n, y debe confiar en muy pocos compaƱeros cuando tenga oportunidad de estar tras las huellas del «Diablo», ser encarnado por Kim Sung-kyu, personalmente no veo que, aunque sea el antagonista principal tenga el peso para ser un villano en toda regla, aunque las dotes actorales no se discuten.


Los tres llevan en sus hombros toda la carga emotiva de la trama y si bien estĆ”n los necesarios personajes secundarios, estos no aportarĆ”n gran cosa ya que la pelĆ­cula se basa principalmente en ver cĆ³mo llegar al asesino y las peleas esperadas. Detalle a remarcar es que, aunque las armas de fuego estĆ©n presentes, hay cierto cĆ³digo de honor de usar puƱos o armas blancas.

Dong: «Quien lo atrape, decide su destino final»

Tae: «Me parece bien, es un trato»

La alianza se da a regaƱadientes, los caminos son totalmente opuestos y vemos el efecto espejo: alguien del bando bueno que pierde la paciencia ante la burocracia, enojado en casi toda la pelĆ­cula, y su contraparte, un terrible criminal que no duda en golpear a los que osen patear su mundo y a la vez, un hombre que ayuda a sus contemporĆ”neos pero sin perder su reputaciĆ³n, una premisa que ya vimos una infinidad de veces siendo la mĆ”s destacable la de Don Corleone (El Padrino, 1972) aunque en esta entrega de Corea sĆ­ vemos a este jefe mancharse las manos de sangre, acostumbrado a seguir sus reglas.

El Ćŗnico sin motivos mĆ”s que divertirse y clavar el cuchillo es «K», el misterioso hombre oculto tras el ataque a Dong y con ganas de seguir el juego a pesar de estar acorralado en varios trechos de los 107 minutos que conforman la totalidad de la obra de Won-Tae Lee, escritor, guionista y director.

¿Pero este es el final de The GĆ”ngster, the Cop, the Devil? No, Hollywood ya comprĆ³ los derechos para adaptarlo a la versiĆ³n occidental, y Sylvester Stallone estarĆ­a como productor, ya veremos quĆ© nos depara esta versiĆ³n, nos vemos en otra «Locuras del Tio Scabbs».