Yan Cheung es una joven que se muda a un nuevo departamento y, aunque aparenta ser una chica callada y solitaria, en realidad posee una fuerte depresiĆ³n, un sistema de autodefensa ya que afirma que puede ver fantasmas. Cuando su prima le recomienda visitar a Jim Law, psiquiatra compaƱero de su esposo, aceptarĆ” ir solo para tranquilizar a su pariente hallando un nuevo sistema de ayuda, pues Law basa su profesiĆ³n en que absolutamente cualquier desorden neuronal estĆ” basado en problemas de «acumulaciĆ³n en la mente».

Esta teorĆ­a se manifiesta en que la vida recoge experiencias a travĆ©s de cuentos desde nuestra niƱez, pelĆ­culas, libros y leyendas culturales que dan forma a los monstruos y demĆ”s casos paranormales, creando la mente los espectros y pesadillas.  Desde nuestro nacimiento el cerebro recopila las fantasĆ­as y nuestra mente se encarga de darle la forma final.

Poco a poco Yan va aprendiendo a confiar y abre su vida al mƩdico rememorando el pasado, comprendiendo sus fobias y logrando alejar las apariciones, cambiando desde su actitud sea en pensamientos hasta en vestimenta, inicialmente desaliƱada y sin importarle su imagen para ir transformƔndose en alguien sano, visiblemente mejor.

Manteniendo la distancia entre doctor y paciente Law empieza a exteriorizar ciertas patologĆ­as que reconoce como habituales en sus enfermos, sintiendo manĆ­as persecutorias, sombras, sonidos extraƱos y una desconexiĆ³n temporal ¿puede estar inconscientemente reprimiendo su propio pasado?

Mientras la cinta discurre entre estos dos personajes, los secundarios toman la trama ofreciĆ©ndonos a peculiaridades tales como el propietario Tsui, quien alquilĆ³ el departamento del inicio y posee un complejo emocional con su familia que vamos descubriendo con el correr delos minutos. TambiĆ©n hallamos a Wilson, mejor amigo del terapeuta y quien se preocupa por el deterioro de la psique de Jim, aunque Ć©ste lo atribuye a la falta de vacaciones, algo no tan descabellado al enterarnos que es un fanĆ”tico laboral al punto de tomar pastillas para conciliar el sueƱo.

La inestabilidad emocional junto con un toque de romance va dando un giro hacia la mitad de la pelĆ­cula, el psiquiatra pronto se asusta con las percepciones ¿es el ambiente o estĆ” volviĆ©ndose loco? ¿Todo con lo que combatiĆ³ puede venirse abajo si cree en supersticiones? ¿QuĆ© hay de verdad tras los sucesos sobrenaturales que de a poco son mĆ”s tangibles?

Acostumbrado a lo racional, serĆ” el entorno quien intentarĆ” averiguar los motivos ocultos tras el cambio que el facultativo va manifestando sea en la casa o en su propio trabajo.

Los recuerdos reprimidos son una constante con pequeƱos flashbacks, lo suficiente para no cansar, pero sin dar pistas ni nada que se relacione con otras cintas similares, aquĆ­ el guiĆ³n es simple y lineal, dejĆ”ndonos con tĆ­tulo que sobresale del montĆ³n. Algo que escapa de mĆ­ es la comparaciĆ³n que le han dado a Inner Senses con Sexto sentido, salvo el hecho de nombres similares y la temĆ”tica fantasmal no hay nada en comĆŗn, asemejĆ”ndose tanto como un barco y un aviĆ³n.

Es de seƱalar que en pleno 2002 fue el boom del cine asiƔtico y hubo demasiado aporte en la temƔtica terror/suspenso pero acƔ vemos un producto bien terminado, con ingredientes propios del gƩnero que son clichƩ como espejos escritos o canillas que gotean, sin los molestos efectos de sustos debido a ruidos fuertes, apariciones en primer plano con gritos agudos o histeria por ser arrastrados a las sombras.

El director es Lo Chi-Leung, conocido por Bug Me Not! (2005), Secuestro (2007) The Bullet Vanishes y The Vanished Murderer, con un amplio espectro de gƩneros que abarcan comedia, drama, policial y suspenso, su obra mƔs conocida es Keeper of Darkness donde nos muestra a un exorcista que negocia con los entes vengativos, realizando misiones para que pueden descansar en paz.

Los actores se hallan cĆ³modos en sus papeles, con actuaciones muy logradas y sus interpretaciones parecen reales. Buen manejo de cĆ”maras, paisajes y algo innegable es la mĆŗsica, factor casi imposible de despegar en este gĆ©nero ya que la banda sonora muchas veces lo es todo, aquĆ­ hallamos que se puede reunir todos los factores y subir mĆ”s escalones. El idioma cantonĆ©s viene normal y por supuesto que lo visualicĆ© con subtĆ­tulos.

EspĆ­ritus, pesadillas, sonambulismo, el pasado de cada uno, el resultado de Inner senses es una ghost story que nos deja un buen resultado final, sin duda de las mejores que he visto en estos Ćŗltimos tiempos a pesar de los aƱos a sus espaldas. ¿Para recomendar? Definitivamente.

Una joya de Hong Kong que aliviana algo tan trillado como puede ser el cine de terror, guiĆ³n adulto, no hay adolescentes que se emborrachan en bosques con amigos ni monstruos inmortales, efectos especiales justos, el desenlace muy bueno y pocos actores que logran que tengamos simpatĆ­a por el desarrollo de cada uno, realmente quedĆ© impactado por haberme salteado este tĆ­tulo, nos vemos en otro nĆŗmero.


Nombre
: Sentidos internos

TĆ­tulo original: ē•°åŗ¦ē©ŗ間

Reparto actores principales: Leslie Cheung, Karena Lam

MĆŗsica: Peter Kam

DuraciĆ³n: 100 minutos

AƱo:  2002