Goth

 «Hay personas que matan y otras que se dejan matar»

Las mentes retorcidas de los psicópatas siempre han dado mucho juego en la literatura, aunque en el cómic, y de forma especial en el manga, todavía no era un género muy explorado en el momento en el que se publicó esta obra en España. «Goth», de Otsuichi y Kendi Oiwa, fue de los primeros mangas de este género que se publicaron en este país, editado allá en el 2006 por Glénat.

«Goth» es una adaptación de una novela homónima del propio Otsuichi, «Goth, El caso de las muñecas cortadas», en donde se nos presentaba a dos estudiantes de instituto, el «yo» macabro, Kamiyama; y Morino, la «princesa a rescatar» según palabras del autor. La pareja por algún motivo se ve implicada en una serie de macabros asesinatos sin ningún tipo de conexión que revelan los aspectos más oscuros del alma humana. Esta novela fue publicada por primera vez en Japón en el 2003 y ganó el premio Honkaku Misuteri Taishō (Honkaku Mistery Award) de ese mismo año.

Del mismo modo que en el libro, el manga adapta cada uno de los seis capítulos bajo los pinceles de Kendi Oiwa, que ha hecho, entre otras obras, la adaptación de la novela ligera de «NHK ni Youkoso!», de Tatsuhiko Takimoto. Con un excelente dibujo y diseño de personajes para los protagonistas de la historia, tal y como reconoce el propio autor, se nos va desgranando por capítulos la personalidad de los protagonistas y el oscuro secreto de Morino, que conoceremos al final del manga. Además, en cada uno de los capítulos iremos también acercándonos a la historia de un asesino en serie con sus propias particularidades, como el coleccionista de manos en «El caso de las muñecas cortadas», el del asesino que lo apuntaba todo en una libreta de «Oscurantismo-Goth», el que enterraba a la gente viva en «Tierra-Grave» y ya, por último, el de «Recuerdos», que mezcla el caso de un misterioso asesino en serie junto a un suceso traumático de la infancia de Morino.

«Goth» fue, en su momento, una rareza y, por desgracia, lo continúa siendo. No es habitual, aunque cada vez lo vayamos viendo más, encontrar thrillers en el manga, aunque en Japón exista una amplia variedad de los mismos, ya que es algo más arriesgado de publicar y que no tiene tanto público como otros mangas con animes que resultan mucho más conocidos. Podemos encontrar mangas publicados sobre esta temática en la excelente «Monster» de Urasawa que publica Planeta; el no tan conocido, pero también bueno «Museum» que publica Norma Editorial; o el manga de «Desaparecido», una vuelta de tuerca con toques CiFi al eterno caso de los asesinos en serie, publicado también por Norma Editorial.

Este manga fue publicado, como ya dije, por la editorial Glénat, editorial que, lamentablemente, cerró, por lo que conseguir este tomo es complicado a no ser que se encuentre de segunda mano, ya que está descatalogado. De todas formas, si tenéis opción de comprarlo y os gusta la temática, os lo recomiendo, ya que es algo diferente, la historia está bien hecha y el dibujo es bueno. Una buena elección para los aficionados al thriller y a las historias truculentas de asesinos en serie.



Publicar un comentario

0 Comentarios