«Hay personas que matan y otras que se dejan matar»

Las mentes retorcidas de los psicĆ³patas siempre han dado mucho juego en la literatura, aunque en el cĆ³mic, y de forma especial en el manga, todavĆ­a no era un gĆ©nero muy explorado en el momento en el que se publicĆ³ esta obra en EspaƱa. «Goth», de Otsuichi y Kendi Oiwa, fue de los primeros mangas de este gĆ©nero que se publicaron en este paĆ­s, editado allĆ” en el 2006 por GlĆ©nat.

«Goth» es una adaptaciĆ³n de una novela homĆ³nima del propio Otsuichi, «Goth, El caso de las muƱecas cortadas», en donde se nos presentaba a dos estudiantes de instituto, el «yo» macabro, Kamiyama; y Morino, la «princesa a rescatar» segĆŗn palabras del autor. La pareja por algĆŗn motivo se ve implicada en una serie de macabros asesinatos sin ningĆŗn tipo de conexiĆ³n que revelan los aspectos mĆ”s oscuros del alma humana. Esta novela fue publicada por primera vez en JapĆ³n en el 2003 y ganĆ³ el premio Honkaku Misuteri Taishō (Honkaku Mistery Award) de ese mismo aƱo.

Del mismo modo que en el libro, el manga adapta cada uno de los seis capĆ­tulos bajo los pinceles de Kendi Oiwa, que ha hecho, entre otras obras, la adaptaciĆ³n de la novela ligera de «NHK ni Youkoso!», de Tatsuhiko Takimoto. Con un excelente dibujo y diseƱo de personajes para los protagonistas de la historia, tal y como reconoce el propio autor, se nos va desgranando por capĆ­tulos la personalidad de los protagonistas y el oscuro secreto de Morino, que conoceremos al final del manga. AdemĆ”s, en cada uno de los capĆ­tulos iremos tambiĆ©n acercĆ”ndonos a la historia de un asesino en serie con sus propias particularidades, como el coleccionista de manos en «El caso de las muƱecas cortadas», el del asesino que lo apuntaba todo en una libreta de «Oscurantismo-Goth», el que enterraba a la gente viva en «Tierra-Grave» y ya, por Ćŗltimo, el de «Recuerdos», que mezcla el caso de un misterioso asesino en serie junto a un suceso traumĆ”tico de la infancia de Morino.

«Goth» fue, en su momento, una rareza y, por desgracia, lo continĆŗa siendo. No es habitual, aunque cada vez lo vayamos viendo mĆ”s, encontrar thrillers en el manga, aunque en JapĆ³n exista una amplia variedad de los mismos, ya que es algo mĆ”s arriesgado de publicar y que no tiene tanto pĆŗblico como otros mangas con animes que resultan mucho mĆ”s conocidos. Podemos encontrar mangas publicados sobre esta temĆ”tica en la excelente «Monster» de Urasawa que publica Planeta; el no tan conocido, pero tambiĆ©n bueno «Museum» que publica Norma Editorial; o el manga de «Desaparecido», una vuelta de tuerca con toques CiFi al eterno caso de los asesinos en serie, publicado tambiĆ©n por Norma Editorial.

Este manga fue publicado, como ya dije, por la editorial GlĆ©nat, editorial que, lamentablemente, cerrĆ³, por lo que conseguir este tomo es complicado a no ser que se encuentre de segunda mano, ya que estĆ” descatalogado. De todas formas, si tenĆ©is opciĆ³n de comprarlo y os gusta la temĆ”tica, os lo recomiendo, ya que es algo diferente, la historia estĆ” bien hecha y el dibujo es bueno. Una buena elecciĆ³n para los aficionados al thriller y a las historias truculentas de asesinos en serie.