En junio de 2020 A100 dio a conocer a la subunidad del grupo NeoPunch, formada por Da Yeon (LĆ­der, Vocalista y Bailarina), Baek Ah (Vocalista y Bailarina) y la maknae Iaan (Vocalista, Bailarina y Rapera) bajo el nombre de XUM.
Pero el grupo NeonPunch se disolviĆ³ en agosto de 2020 y XUM pasĆ³ a ser el grupo principal. Su nombre significa Xumeting Unlimited Move y su fandom oficial es conocido como Awaxume.
Debutaron el 24 de sptiembre con Ddlala.
Conozcamos algo mƔs de ellas:

KZ- ¿CuĆ”ndo decidĆ­s que querĆ©is dedicaros a la mĆŗsica?

DAYEON. Hola. ¡A todo el mundo! Mi nombre es Dayeon. SoƱaba con ser cantante desde que era niƱa. De hecho, cuando crecĆ­, soƱƩ con convertirme en actriz cuando era estudiante universitaria, pero creo que terminĆ© eligiendo ser cantante que es lo que me gustarĆ­a ser.
BAEKAH: Hola. Yo soy Baek Ah. DespuĆ©s de nacer, desde el momento en que pude pensar por mĆ­ misma, quise convertirme en una cantante famosa. ¿No he nacido?
IAAN: Hola. Yo soy Iaan. Desde que era niƱa crecƭ viendo programas musicales. Entonces parece que naturalmente cultivƩ mi sueƱo de convertirme en cantante.

KZ- ¿CuĆ”les son vuestros taƱlentos a parte del canto y el baile?

DAYEON: En mi ciudad natal, Busan, tengo dos cachorros. Y generalmente me gustan mucho los perros ... Parece que tengo una excelente capacidad para familiarizarme con perros que no conozco. Quiero probar ... No hay forma de probarlo.
BAEKAH: Creo que tengo una gran habilidad para entretener a la gente. ¡Creo que mi encanto es hacer que la atmĆ³sfera fluya y manejar todo con sensatez!
IAAN: He aprendido a bailar desde que era niƱa, ¡asĆ­ que creo que bailo mejor que otras personas! Aparte de eso, por lo general vivo en pelĆ­culas en lugar de tener habilidades. Las pelĆ­culas son muy divertidas. ¡Me pregunto si soy buena revisando pelĆ­culas!

KZ- ¿CuĆ”l es el estilo de mĆŗsica que mĆ”s os gusta?

DAYEON: Cuando se trata de mĆŗsica, me gustan todos los gĆ©neros. Uno de ellos es la balada. Siempre es bueno escuchar una Balada y creo que es bueno cantarla. AdemĆ”s, como soy emocional, creo que el gĆ©nero de baladas habitualmente me queda bien.
BAEKAH: Me gustan todos los estilos y gĆ©neros. Pero creo que la mĆŗsica que escucho difiere segĆŗn el momento y el estado de Ć”nimo.
IAAN: Me gusta la mĆŗsica tranquila y las canciones de baile, pero en estos dĆ­as, disfruto especialmente escuchando las canciones de Taeyeon. Entonces, ¿deberĆ­a decir que el gĆ©nero que escucho estos dĆ­as es la balada?!?!

KZ- Si no fuĆ©rais musicos, ¿a quĆ© os dedicarĆ­ais?

DAYEON: Incluso si no me he convertido en cantante, creo que trabajarƩ duro como lo hago ahora, incluso si hago otras cosas como las que he estado trabajando duro para ser cantante ahora.
BAEKAH: Creo que lo harƩ bien sin importar lo que haga porque tengo una gran mente para preocuparme por los demƔs.
IAAN: He sido una cantante con una mente positiva. Creo que trabajarƩ duro incluso si trabajara con otra persona que no fuera cantante.

KZ- ¿QuĆ© es mĆ”s difĆ­cil, hacer una canciĆ³n o una coreografĆ­a?

DAYEON: Nuestros miembros no escriben canciones ni escriben letras. ¡Siento que bailar es mĆ”s difĆ­cil porque solo he tenido la experiencia de crear danzas!
BAEKAH: No creo que pueda darte una respuesta porque no he tenido ninguna experiencia escribiendo canciones o escribiendo letras.
IAAN: Nunca he escrito una canciĆ³n. Pero cuando era aprendiz, recibĆ­ muchas crĆ­ticas sobre coreografĆ­as creativas. Me pregunto si ambos son difĆ­ciles.

KZ- Si pudierĆ”is colaborar con otro artista, ¿quiĆ©n/quiĆ©nes os guatarĆ­a que fueran?

DAYEON: Creo que puedo llevarme bien con cualquiera. Todavƭa no he colaborado con otras personas excepto con los miembros, pero este es uno de los objetivos que quiero experimentar rƔpidamente.
BAEKAH: No importa quiƩn seas, siempre serƔs bienvenido. Podemos emparejar cualquier cosa ~
IAAN: Mi modelo a seguir como cantante son Black Pink, y me gustarĆ­a probar la coreografĆ­a algĆŗn dĆ­a. ¡Solo pensar en ello me parece tan emocionante!

KZ- Cuando sea posible, ¿quĆ© paĆ­s os gustarĆ­a visitar de gira?

DAYEON: Recuerdo haber actuado en Estados Unidos, Filipinas, Vietnam y China el aƱo pasado. Entonces, me gustarĆ­a regresar al paĆ­s en el que ya estuve, ¡y quiero ir a un nuevo paĆ­s por lo menos una vez! Corona deberĆ­a terminar pronto, ¡estoy preocupada! ¡Genial en cualquier lugar!
BAEKAH: Quiero visitar EspaƱa y SudamĆ©rica. EscuchĆ© que es un paĆ­s lleno de pasiĆ³n, ¡pero tengo curiosidad por saber cuĆ”n apasionado es realmente! ¡Creo que serĆ” muy divertido!
IAAN: El aƱo pasado, me presentƩ en los Estados Unidos y Filipinas, y me gustarƭa ir allƭ una vez mƔs porque me respondieron bien y respondƭ bien a los fans.

KZ- Contadnos vuestros sueƱos y esperanzas.

DAYEON: Ya que a nuestro grupo 'XUM' le estĆ” yendo mejor, tenemos muchos fans, ¡y quiero ser amado por muchos mĆ”s fans!
BAEKAH: El objetivo es hacer giras en el extranjero despuƩs de que termine el corona. Quiero que los fans extranjeros vean no solo el video, sino tambiƩn nuestro escenario real.
IAAN: Esperamos que XUM sea conocido por el pĆŗblico y gane reconocimiento, y esperamos que XUM sea el nĆŗmero uno en transmisiĆ³n de mĆŗsica y se vuelva realmente famoso.

KZ- Decid algo a los fans internacionales.

DAYEON: MostrarĆ© muchas imĆ”genes geniales a nuestros fans en el extranjero, "AWEXUM". ¡Cread un montĆ³n de buenos recuerdos con nosotros! Gracias por apoyarme mucho durante este tiempo y seguirĆ© siendo una gran figura y una gran cantante.
BAEKAH: Gracias por albergar siempre tantas esperanzas y sueƱos para nosotros. Muchas gracias por amar no solo nuestras caras bonitas sino tambiĆ©n nuestras caras feas. No os defraudarĆ©. Gracias. Gracias. Os quiero. ¡Definitivamente os verĆ© en el escenario real!
IAAN: ¡Todos los fans extranjeros que aman nuestro XUM! Nuestro grupo de chicas 'XUM' debutĆ³ con el Ć”lbum, 'DDALALA', ¡asĆ­ que escuchen y presten atenciĆ³n! ¡Muchas gracias y los amo!