La editorial ECC se une a las celebraciones por el 80 aniversario del mĆ­tico villano de Batman, el Joker, por lo que publicarĆ” una ediciĆ³n especial de «Joker: Especial 80 aniversario» de Berto Romero y Max.



Nota de prensa:

El Joker debutĆ³ en 1940 en las pĆ”ginas de Batman nĆŗm. 1, de la mano de Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson. El villano, uno de los mĆ”s cĆ©lebres de la historia de la cultura pop, disfruta en la actualidad de un Ć©xito transmedia sin precedentes. ECC celebrarĆ” su aniversario a travĆ©s de dos tomos conmemorativos: el mencionado Joker: Especial 80 aniversario, y Joker: 80 aƱos del PrĆ­ncipe Payaso del Crimen, a la venta en octubre. En Joker: Especial 80 aniversarioasistiremos a nuevos planes suyos, conoceremos mejor a su querida Punchline y, ademĆ”s, sabremos cĆ³mo se sienten los supervivientes de sus fechorĆ­as. Y todo de la mano de autores de la talla de Scott SnyderDenny O’NeilTom TaylorBrian AzzarelloGabriel HardmanMikel JanĆ­nJosĆ© Luis GarcĆ­a-LĆ³pezSimone BianchiEduardo Risso o Lee Bermejo, entre otros.

 

Estas novelas grĆ”ficas se unirĆ”n a otros imprescindibles del personaje ya presentes en nuestro catĆ”logo, como La broma asesinaJokerBatman: El hombre que rĆ­eBatman: Caballero Blanco o Pura maldad: Joker. El Joker no es el Ćŗnico personaje relacionado con Batman que estĆ” de enhorabuena, puesto que en la recta final de 2020 tambiĆ©n celebraremos el 80 cumpleaƱos de Catwoman y de Robin. 


 

BiografĆ­as de los autores:

 

Berto Romero (Cardona, 1974) ha plasmado su talento creativo y su ingenio en el mundo de la televisiĆ³n, la radio, el cine y el teatro, entre otros campos. En 2014, fue nominado al Premio Goya al mejor actor revelaciĆ³n por la pelĆ­cula Tres bodas de mĆ”s, dirigida por Javier Ruiz Caldera. En 2019, recibiĆ³ el Premio Ondas Nacional de Radio a la mejor idea radiofĆ³nica como parte del equipo de Nadie sabe nada, de la cadena SER, proyecto que presenta desde 2013 junto al comunicador Andreu Buenafuente, con el que tambiĆ©n colabora en el programa de TV Late motiv, de Movistar +. Es el creador de la serie Mira lo que has hecho (2018-2020), emitida por Movistar +, que narra cĆ³mo cambia la vida de su protagonista, interpretado por el propio Berto, al enterarse de su paternidad.

 

Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), conocido artĆ­sticamente como Max, es desde la dĆ©cada de 1980 uno de los autores de referencia del cĆ³mic espaƱol. Su bĆŗsqueda constante de nuevas propuestas estilĆ­sticas y narrativas le ha valido el reconocimiento de la crĆ­tica especializada y del pĆŗblico dentro y fuera de nuestras fronteras, haciĆ©ndole merecedor de galardones como el Premio Ignatz a la mejor serie por El prolongado SueƱo del Sr. T (La CĆŗpula, 1999), el Gran Premio del SalĆ³n del CĆ³mic de Barcelona (2000), o el Premio Nacional del CĆ³mic por BardĆ­n, el superrealista (La CĆŗpula, 2007). Entre sus obras mĆ”s recientes encontramos El trĆ­ptico de los encantados (una pantomima bosquiana) (Museo Nacional del Prado, 2016), Rey CarbĆ³n (La CĆŗpula, 2018) y Manifiestamente anormal (La CĆŗpula, 2020).