VĆ­nculo fraternal: quizĆ” uno de los mĆ”s fuertes en las relaciones familiares, si no el que mĆ”s. Cuando crecemos, nos distanciamos de nuestros padres, los matrimonios pueden romperse o separarse, pero el afecto entre hermanos dura toda la vida. AĆŗn en las peores discusiones y los mĆ”s graves trances que darse puedan, pese a llevar aƱos sin hablarse, un hermano siempre acudirĆ” en auxilio de otro cuando este lo necesite, sin que haga falta otra razĆ³n mĆ”s allĆ” de «porque es mi hermano. Algo asĆ­ sucede entre Su-mi y Su-yeon.

HuĆ©rfanas de madre y con un padre casado en segundas nupcias con una mujer que detestan y que a su vez las maltrata, las jĆ³venes encuentran refugio la una en la otra, en especial Su-mi, la menor en edad, mientras que Su-yeon se erige en guardiana y protectora de la otra. A travĆ©s del metraje, la historia nos va dando la informaciĆ³n medida con cuentagotas, pero nos sirve para darnos cuenta de que algo extraƱo, muy extraƱo, sucede en la casa y alrededor de la familia. No solo se debe a lo primero que percibimos, y es que en esa casa, salvando a las chicas, no hay ningĆŗn amor. Su padre da la espalda a la madrastra y se siente visiblemente incĆ³modo en presencia de ella, al punto que ni siquiera duermen juntos. Esta a su vez, increpa y maltrata a las niƱas, sobre todo a la mĆ”s joven. Solo Su-mi y Su-yeon parecen tenerse afecto y cobijarse la una en la otra para sobrevivir en un clima tan hostil, pero ni siquiera su cariƱo las protegerĆ” cuando sean conscientes de que hay alguien mĆ”s en la casa, una presencia extraƱa que desea cobrarse venganza.

Dos hermanas estĆ” basada en un cuento de terror coreano de la dinastĆ­a Joseon, el cual ya habĆ­a sido adaptado a cine en ocasiones anteriores, si bien fue esta la que cosechĆ³ mayores Ć©xitos. Mediante el goteo de informaciĆ³n y una narraciĆ³n ambigua, el director Kim Ji-Woon juega con el espectador y le ofrece una cinta llena de sorpresas que han sido cuadradas con tanta maestrĆ­a como un rompecabezas y en el que la justicia poĆ©tica resulta dulce y alentadora. No obstante, el tono de la cinta es mĆ”s el de un drama lento que el de una pelĆ­cula de terror. En muchas ocasiones, la adiciĆ³n de informaciĆ³n es excesivamente lenta, penosa, y los momentos de tensiĆ³n son muy espaciados y poco efectivos, de manera que, durante gran parte del metraje, ni el sobresalto -ni siquiera la inquietud- me rozaron ni de lejos. Un ritmo mĆ”s rĆ”pido habrĆ­a aumentado en muchos enteros la carga terrorĆ­fica de la pelĆ­cula. Aun asĆ­, la historia, y en especial la conclusiĆ³n de la misma, hacen que la cinta merezca la pena pese a deslizarse demasiado a menudo por los abismos del aburrimiento.

Estrenada en 2003, Dos hermanas fue nominada a mejor pelĆ­cula en el Festival de Sitges de aquel mismo aƱo, obtuvo cifras decentes en taquilla y crĆ­ticas en general positivas, aunque dispares. A pesar de que pĆŗblico y crĆ­tica coincidĆ­an en que la historia era buena, no pocos crĆ­ticos le colocaron notas muy bajas debido a su lento ritmo y a su tono que no acaba de cuajar en el terror, pero que tampoco supuso una revoluciĆ³n del mismo ni aƱadiĆ³ nada nuevo al gĆ©nero. Era mĆ”s bien un drama familiar con toques de horror y misterio que una cinta para causar miedo, y se recreaba mĆ”s en la creaciĆ³n de atmĆ³sferas y escenarios que en provocar sustos o tensiĆ³n. Ello decepcionĆ³ a buena parte de crĆ­tica y pĆŗblico, aunque en conjunto, pasĆ³. En 2009, en EE. UU. hicieron un remake del que yo no habĆ­a oĆ­do hablar, del que sin duda vosotros tampoco habĆ©is oĆ­do hablar, y del que seguramente el director tambiĆ©n preferirĆ­a no hablar. Vamos, que se comieron una hostia fina.

Para concluir: Dos hermanas es una buena pelƭcula. Pero no es una buena pelƭcula de terror. Como cinta del gƩnero no llega realmente a asustar, aunque sƭ a intrigar. En muchos momentos se hace insufrible, pero la calidad general de la historia hace que valga la pena verla.

«Jason, ¡mi maravilloso niƱo especial!» Si no coges esta frase, tienes que ver mĆ”s cine.