Si uno oye la palabra «Bakemono» puede sonarle a bicho raro y no irĆ” muy desencaminado. Es un tĆ©rmino japonĆ©s para referirse a demonios, espĆ­ritus o duendes, muchos de los cuales aĆŗn hoy en dĆ­a podemos encontrar en leyendas y en juegos de rol. Estos seres ancestrales que cambian de forma suelen ser el fantasma de un ser fallecido.

Uno de los tres tĆ­tulos de la lĆ­nea Gaijin (los otros dos fueron LĆ©ttera y Dos Espadas) que se presentaron en la XVI ediciĆ³n del SalĆ³n del manga de Barcelona y que tan buena acogida han tenido, os lo traigo para que lo disfrutĆ©is.

Argumento

Cuando Mayu es adoptada por un cazador de bakemonos llamado Evein, el cual tiene un hijo de su misma edad (Mafuyu), descubre que va a ser entrenada como cazadora, puesto que ella puede ver a los bakemonos y Mafuyu no. Poco a poco irĆ” descubriendo que pese a ser huĆ©rfana y muy tĆ­mida, el destino le tiene reservadas mĆŗltiples sorpresas que tienen que ver con su pasado y el de su nueva familia.

Un juego de rol



Las coautoras de esta obra, Irene y Laura (cuyos sobrenombres son Pukalince y Felwyn respectivamente) se unieron en 2007 formando Xian Nu Studio y trabajaban para YaoiPress haciendo viƱetas. DespuƩs vino el contrato con Les Humanƶides AssociƩs (Francia) y el quedar finalistas en el III Concurso Manga de Norma Editorial, con su obra Punofel, el aprendiz de rey, pasaron a colaborar con la editorial.

En 2009 entran en Tokyopop (EEUU) y colaborando con Harper Collins crean la trilogĆ­a Wicked Lovely: Desert of Tales.

Actualmente trabajan con GlƩnat en la lƭnea Gaijin y preparan su segunda trilogƭa con Tokyopop titulada Vampire Kisses.

Tomando como referencia un juego de rol llamado Mundo de Tinieblas, las autoras mezclan vampiros, magos y fantasmas junto con nombres chinos, hebreos o Ɣrabes, creando un aura de fantasƭa y un punto de comicidad.

LĆ­neas limpias y perfectas proporciones para unos personajes inspirados en el juego de rol y diferentes creencias, con inspiraciĆ³n japonesa y un guiƱo al cĆ³mic americano. Un buen entintado con mucho uso de claroscuros que le otorgan esa atmĆ³sfera densa y misteriosa, propia del misterio a descubrir y unas viƱetas desiguales para darle rapidez a la acciĆ³n, que no es poca. Una movilidad que sobrepasa el dibujo, nos da a entender la gran evoluciĆ³n que han experimentado como dibujantes y narradoras.

La explicaciĆ³n paso a paso de cĆ³mo surgiĆ³ cada personaje y cada trama, tambiĆ©n tiene su hueco en las pĆ”ginas de este relato, junto con guiƱos a los protagonistas de los demĆ”s relatos Gaijin (Garnet Rune de LĆ©ttera o Black Dog de Underdog)

Fotos de sus lugares de trabajo y la galerƭa de fanarts de compaƱeros de la lƭnea Gaijin, concluyen el trabajo grƔfico de la obra.

Bakemonos y otros bichos



Se trata de una historia muy entretenida: espĆ­ritus malvados poseyendo cuerpos, transformaciones horribles y un pasado mĆ”s que sospechoso, que nos trasladan a un mundo entre medieval y fantĆ”stico, que atrapa por cĆ³mo se va solucionando cada conflicto y el desarrollo de los acontecimientos.

En palabras de las autoras, la influencia de los juegos de rol y diferentes libros fantĆ”sticos sobre hadas y su mundo de ensueƱo, queda patente en cada uno de los personajes y acciones emprendidas, especialmente la sacerdotisa de BĆ”i FĆ  y Belkis (un gatito pĆ­caro que se transforma en Bakemono) junto con los escenarios donde transcurre la acciĆ³n, como templos y bosques.

Los bakemono en la cultura japonesa (tambiĆ©n llamados yĆ“kai) pueden tener caracterĆ­sticas humanas, animales o incluso mezclarse. Los Obake son los que cambian de forma y los que han inspirado este relato: se transforman en un grandioso dragĆ³n o en un dulce gatito, dependiendo del tipo al que pertenezcan. Se tomaron como referencia de un pergamino llamado Bakemono Zukushii que data del perĆ­odo Edo (entre el siglo XVII y XIX) y del que hay muy poca informaciĆ³n y estĆ” a buen recaudo en el Centro Internacional de Estudios Japoneses, en el cual podemos apreciar alguno de los bakemono mĆ”s populares en JapĆ³n, como los Bake-nekos o gatos fantasmas, los Odoroshi con la cara roja y parecido a un Tengu o el Yume-No-Seirei (fantasma de los sueƱos, con forma de hombre viejo) y que han servido como referente para crear los distintos personajes.

El arduo trabajo de plasmar el juego y las personalidades, ha dado como fruto una buena historia que aparte de ilustrarnos un poco, nos entretiene con sus gags cĆ³micos y guiƱos a sus compaƱeros de profesiĆ³n, incluyendo cameos de los protagonistas de los mangas Gaijin, a los cuales nos invitan a descubrir, junto con situaciones desternillantes. Las puertas quedan abiertas a la continuaciĆ³n, que permitirĆ” despejar las incĆ³gnitas que han quedado en el aire.

En resumen: Una pequeƱa joya en materia shōnen, que nos harĆ” soƱar y reĆ­r a partes iguales.

Lo mejor: La cantidad de informaciĆ³n que aportan, junto con el dibujo y la historia en sĆ­.

Lo peor: A veces parece que la acciĆ³n transcurra a trompicones y cuesta conectar una vivencia con otra.

Ficha tƩcnica

Nombre original: Bakemono

Autoras: Xian Nu Studio

GĆ©nero: FantasĆ­a, aventura

CategorĆ­a: Shōnen

NĀŗ Tomos: 3

AƱo: 2010