Con la llegada de un viento misterioso que trajo amnesia a toda la Humanidad a su paso, las personas han regresado a la etapa más primitiva: lo importante es la supervivencia y los instintos más básicos afloran en los pocos que lograron subsistir. Ahora, un japonés afincado en San Francisco, Estados Unidos, tiene la oportunidad de lograr aprender nuevamente a hablar, pensar y recordar, esto con la ayuda de Johnny, un joven que no fue afectado por el olvido mundial. Pronto, el conocimiento será algo primordial para intentar que los poblados renazcan de la barbarie.

«Todo en ruinas, incluido el intelecto humano»

Luego del deceso de Johnny a causa de una enfermedad, el ahora apodado Wataru iniciará un viaje para buscar a otros seres que razonen, o al menos civilizar a los colonos que encuentre en el camino. Sin embargo, la travesía no estará exenta de peligros: una máquina asesina llamada Guardián no parará en el deseo de eliminarlo ¿La razón es por ser humano? ¿Tener conciencia? ¿Retornar al antiguo mundo? Las dudas no dejan de aflorar, aunque el protagonista no estará solo: una joven llamada Sophia, que no desea ahondar en el pasado, lo acompañará en la travesía.

 Varios de los personajes secundarios que vamos hallando tienen rasgos que no lograron ser «absorbidas» en el pozo negro de lo borrado por el Viento, percepciones de la familia, la lealtad o incluso el amor. También el miedo, la desesperación y lo indómito ante lo desconocido, desde el terror por una supuesta «deidad» hasta el valor de enfrentarse a una horda de salvajes que ponen en peligro a un ser querido.

«¿Por qué me persigue esa máquina?»

Si bien la cinta tiene tintes filosóficos, la pregunta primordial es si la «Nueva Humanidad» posee el sentido común para no repetir los errores de antaño, ¿qué hacer con un novedoso planeta donde todo retrocedió? ¿Quién es Sophia? ¿Por qué el Guardián desea la rendición del personaje principal? El deseo de la muchacha es llegar a Nueva York. Partiendo de Los Ángeles y sin ninguna opción que le llame la atención, Wataru accede a llevarla en el jeep, en un viaje de aproximadamente 4500 kilómetros a través del desierto, con varias aventuras y nuevos conocidos por la ruta y algo vital: la obtención de respuestas sobre qué significa el viento misterioso.

La película data de 1990 y se sitúa en un futuro cercano: finales del siglo XX, donde la sociedad logró avances en cuanto a la tecnología, sin embargo, con la caída de las facultades todo está obsoleto, no se puede usar lo que se desconoce. Wataru aprendió a manejar vehículos además del uso de armas, con estas dos habilidades tendrá oportunidad de avanzar en las carreteras.

«Si les enseñan aprenderán, no serán esclavos»

La animación mantiene el nivel, se encuentran mezclados los trazos propios de protagonistas de finales de los 80 sumando las líneas muy personales de Yoshitaka Amano. Esta vertiente del dibujante la podemos ver en títulos como Vampire Hunter y Gatchaman, aunque su impronta casi total es en «Angel's Egg», con personajes femeninos andróginos, pálidos y con expresiones de melancolía.

 Es para ver en una tarde, pero atención: puede pecar de ser algo lenta. Con alta carga de reflexión acerca del futuro y la sociedad, es un título seinen que seguro muchos disfrutarán, ¡nos vemos en otro número! Nombre original: 風の名はアムネジア (Kaze no Na wa Amunejia) Categoría: seinen Género: ciencia ficción, aventura Director: Kazuo Yamazaki Año: 1990