Stargate, la mezcla de Indiana Jones con la ciencia ficciĆ³n

Sinopsis:

James Spader interpretĆ³ al egiptĆ³logo Daniel Jackson, cuyas teorĆ­as de las civilizaciones antiguas no son del agrado de la comunidad arqueolĆ³gica, siendo expulsado y sin grandes expectativas sobre su futuro. En este panorama, tras una exposiciĆ³n fallida, hallarĆ” una ayuda inusual: la milicia de los Estados Unidos busca a alguien que rompa lo establecido y pueda descifrar extraƱos jeroglĆ­ficos, siendo excepcional sus aptitudes apenas arribe a la base secreta.

Mientras va aprendiendo con cuentagotas la historia del misterioso hallazgo, conocerĆ” a los integrantes y demĆ”s militares que pululan en el establecimiento del gobierno, entre ellos al atormentado Coronel Jack O´Neill (personificado por Kurt Russell) que, a pesar de sus dudas, ve el potencial del joven tras sus grandes aciertos en tan poco tiempo. Con la Ćŗltima traducciĆ³n verĆ” el resultado por el que estuvo trabajando: un artefacto en forma anillada, una puerta hacia lo desconocido, a la punta lejana del Universo. El Stargate.

Viajar a otro mundo con caracterĆ­sticas similares a la Tierra es un desafĆ­o para los que osen traspasar el Portal de las Estrellas. ¿AdĆ³nde lleva? ¿Hay civilizaciĆ³n? ¿Es totalmente seguro moverse a travĆ©s de los agujeros de gusano? Con el dilema de no poder regresar si no se lee e interpreta los signos del otro lado, Daniel se postula para el viaje iniciĆ”tico, tarea que realizarĆ” junto a un grupo reducido de soldados comandados por el nombrado O´Neill, quien tiene sus propias metas una vez arribe al desconocido planeta.


 

Hemos abierto un portal a un mundo del que no sabemos nada 

Por supuesto que luego detectamos algo inquietante, pues las letras arcaicas no estĆ”n presentes en la cercanĆ­a del otro Portal y se debe iniciar una bĆŗsqueda para el retorno. AsĆ­ comienzan las aventuras del pelotĆ³n, que deberĆ” comprometerse a estar vigilantes y tomar partido con la poblaciĆ³n reciĆ©n hallada, que toma a los forasteros como emisarios de su deidad debido al medallĆ³n que el protagonista lleva colgado.

Los aldeanos temen el poder de Ra, que con su tecnologĆ­a muy avanzada mantiene un estatus de dictador eterno, sin envejecer y oprimiendo el saber, la escritura y todo atisbo de modernidad.

En un mundo con diferentes culturas, la mezcla de conocimiento de los terrĆ”queos combinado con la juventud, el misterio y dosis de romance pondrĆ”n al egiptĆ³logo en varias ocasiones donde deberĆ” escoger quĆ© camino es el mĆ”s inteligente, para hacer frente al enigmĆ”tico antagonista, un malvado y carismĆ”tico hombre/deidad con varios secretos en su manga. Por cierto excelente actuaciĆ³n interpretada por Jaye Davidson. 

TĆŗ demostrarĆ”s que soy su Ćŗnico dios 

Efectos especiales: El tema del gasto para el resultado final es siempre un tema espinoso en cintas pochocleras, destinadas a fascinar y atraer a los que pisen el cine, poco dinero puede no ser suficiente pero otorgar demasiado es un riesgo para los inversores. Luego del impensado Ć©xito que fuera la pelĆ­cula «Soldado Universal», el director Roland Emmerich junto a Dean Devlin crearon, produjeron y supervisaron todo lo que serĆ­a la pelĆ­cula «Stargate», logrando un financiamiento limitado de 50 millones de dĆ³lares. Con ese capital marcaron un gran Ć©xito de taquilla al obtener 4 veces ese valor en ganancias, expandiendo la franquicia hacia otros lugares.

AnimaciĆ³n CGI, maquillajes, vestuarios y decorados no quedan viejos a pesar de los aƱos trascurridos, buenos actores y una trama que tiene sus desniveles, pero entretiene y nos hace pasar un buen rato.


Posteriormente, saldrĆ­a la serie «Stargate SG-1» con otros actores (siendo el principal lĆ­der Richard Dean Anderson) durante 10 temporadas y dos cintas editadas para DVD donde el Artefacto se usa con fines de ayuda a diferentes especies desperdigadas en el Universo. Catherine Langford, la mujer mayor encargada de llevarle la oferta de trabajo a Daniel, tiene mucho mĆ”s peso en la serie, ampliĆ”ndose sus aptitudes en egiptologĆ­a e incluso dĆ”ndoles consejos valiosos a los viajeros, asĆ­ como la omnipresencia del Coronel y personajes nuevos que irĆ”n apareciendo durante los episodios.

Spin-offs y otras entregas no son recomendables, pero sĆ­ desean disfrutar de todo lo que en una saga de ciencia ficciĆ³n corresponde empiecen con la pelĆ­cula, nos vemos en otro nĆŗmero. 

EncontrĆ© el sĆ©ptimo sĆ­mbolo, ¿volvemos a casa?