Chico conoce chica. Chico y chica se enamoran. Chico muere inesperadamente en trĆ”gicas circunstancias. ¿Fin? No exactamente.

            La primera parte, o prĆ³logo, de Ride your Wave funciona como un romance tradicional que bordea en el exceso del color rosa. Hinako es una joven surfista que vuelve al amado pueblo costero de su infancia para estudiar oceanografĆ­a, donde es rescatada por Minato, un joven y apuesto bombero, cuando un accidente ocasiona un incendio en el edificio de apartamentos donde ella vive. Con la excusa de tener clases de surf, Ć©l logra acercarse a ella y con el paso de los dĆ­as, no tardarĆ”n en convertirse una pareja inseparable de las que provocan ataques diabĆ©ticos a su paso.

            A priori, este planteamiento parece sospechosamente normal y predecible como para ser un largometraje dirigido por Yuasa y compaƱƭa. Tomando en cuenta algunos de los hits animados de los Ćŗltimos aƱos, es difĆ­cil culparles por intentar ser un poco mĆ”s normales y comerciales, a pesar de que ello implique sacrificar elementos que son marca de la casa, como la combinaciĆ³n de diferentes estilos visuales (lo cual no quiere decir que la animaciĆ³n no sea impecable) y un humor absolutamente surrealista. Aunque siguen presentes en cierta medida, ya que sĆ³lo a ellos se le puede ocurrir momentazos como un diĆ”logo con la taza del WC en medio de un drama romĆ”ntico, por momentos parece que estamos presenciando una obra firmada por otros.


            Dado que el surf se convierte en el nexo de uniĆ³n para ambos, montar la ola es empleado en sus conversaciones como un eufemismo de fuerza e independencia. Hinako estĆ” arropada por la seguridad que le brinda su fuerte, trabajadora y responsable pareja, pero antes de dar otro paso en su compromiso, ella expresa el deseo de ser fuerte e independiente por sĆ­ misma y no ser una carga para Ć©l, debido a las inseguridades de ella respecto a quĆ© hacer con su futuro. El destino no tardarĆ” en darle una cruel respuesta, cuando la parca decida arrebatarle inesperadamente a su amado Minato.

            Es aquĆ­ donde nos embarcamos en el proceso del duelo de Hinako y dejamos atrĆ”s las ƱoƱeces (al menos en su mayor parte). Sin embargo, su ausencia no es demasiado prolongada. La fuerza del amor de ultratumba, unido al deber que Ć©l siente por cuidar y guiar a su amada hacen que el espĆ­ritu de Minato no tarde en manifestarse frente a Hinako, apareciendo en cualquier contenedor de agua (sea un vaso, un estanque o incluso la baƱera) cuando ella entona la canciĆ³n favorita de ambos. La tragicomedia no se hace esperar cuando la repentina felicidad de ella y sospechosos comportamientos como hablar sola a un termo de agua y llevar un flotador gigante transparente lleno de agua a todas partes encienda todas las alarmas en su entorno y eventualmente obliguen a Hinako a tomar una decisiĆ³n sobre cĆ³mo «montar su propia ola» y finalmente tomar las riendas de su futuro.



            No hay una Ćŗnica manera de lidiar con el trauma de la muerte de un ser amado. Sentimientos como la rabia, el miedo, la desolaciĆ³n o incredulidad no siguen un orden lĆ³gico ni discriminan entre aparecer por separado o a la vez o en oleadas de diferentes permutaciones. Entender que la muerte existe es uno de los ritos obligatorios de nuestro crecimiento y maduraciĆ³n y no por ello la experiencia deja de ser algo complicado. Ride your Wave hace un buen trabajo de representaciĆ³n de ese tumulto ilĆ³gico de emociones que nos abruman mientras buscamos recomponer nuestras piezas. Incluso en los momentos en los que el realismo mĆ”gico hace acto de presencia, en ocasiones sirven de alegorĆ­a de cĆ³mo los bandazos de nuestra lĆ³gica interna en momentos de crisis pueden hacernos parecer como dementes ante el resto del mundo. En tĆ©rminos de historia, hubiera incluso funcionado con mayor fuerza si el guion hubiera optado por mantener la ambigĆ¼edad de la existencia del espĆ­ritu acuĆ”tico y dejar a la audiencia decidir si la manifestaciĆ³n era real o no.

 Ficha TĆ©cnica 

Nombre Original: Eizōken ni wa Te o Dasu na!
Director: Masaaki Yuasa
Estudio: Science Saru
AƱo: 2020
GĆ©nero: Seinen