Título original: Jûichi-nin iru! (They Were Eleven)
Año: 1986
Duración: 91 min.
Guion: Moto Hagio
Música: Hirohiko Fukuda
Género: Ciencia ficción, intriga

Los pilotos espaciales de la Nueva Era solo llegan a la cúspide tras varias pruebas exhaustivas. Estamos en el futuro, donde la Unión Interplanetaria enseña a los mejores alumnos de los diferentes planetas, cuyo primer examen solo aprueba el 0,1% de los aspirantes. Luego, viene lo que consiste en la prueba definitiva: permanecer durante 53 días en una nave espacial en un desafío de supervivencia.

Los estudiantes serán separados en grupos de diez personas, pero hay algo raro: hay once personas y se desconoce la identidad del intruso y sus intenciones. Debido al poco conocimiento entre ellos y la imposibilidad de saber quiénes integraron el decenio original, las sospechan recaerán entre varios de los miembros.

Conflictos, lucha de clases, nerviosismo y el afán de superar la prueba, si alguien falla todo el grupo quedará descalificado. La mezcla de personalidades dará a pie a discusiones, con desconfianza general en un «todos contra todos». También hay romance, política y chispas de humor.


Aunque hay más protagonismo de algunos de los once ahora asociados, cada uno tiene mucho que mencionar, poco a poco los ánimos irán variando mientras los días se van sumando. También las razas y diferentes culturas ponen en sospecha o con favoritismo hacia uno u otro miembro, todos vienen de distintas sociedades, aunque el deseo común es el mismo.


El trío de personajes en importancia recae en Tada, con un poder muy desarrollado sobre la percepción, el segundo es Frol, un ser andrógino que está en el dilema de poder elegir entre ser hombre o mujer y por último hallamos al rey Baseska, desconfiado, pero con un fuerte deber hacia la verdad. Los demás no tienen la importancia que deberían y son relegados, no significando que no tengan valor, pero se nota la caracterización en un segundo plano. Con la llegada de una enfermedad que se esparce dentro de la nave y el riesgo de infectar al grupo, se deberán tomar medidas extras de precaución.

La nave tiene desperfectos y la temperatura irá en aumento, el desvío de la nave debería cambiar la gravedad y estabilizar los grados, sólo la confianza total puede llevar adelante el proyecto.

Aristocracia e ideales devaluados afloran y la unión será lo más difícil entre la tripulación ¿se puede lograr algo parecido a la amistad durante casi dos meses de convivencia?

Las voces japonesas son siempre de excelencia, hallamos a Akira Kamiya como Tada, siendo conocido por Kogoroh Mohri (Detective Conan), Ryo Saeba (City Hunter) y Kenshiro (Puño de la Estrella del Norte).

Frol tiene la voz de la actriz y cantante Aurora Teruko, siendo este su único aporte como seiyuu y el rey Baseska posee las cuerdas vocales de Hideyuki Tanaka, Kogure en Slam Dunk y Leo Aiolia en todas las sagas de Saint Seiya.

Esta película está basada en la obra de la mangaka Moto Hagio, una de las grandes autoras del llamado «Grupo del 24», dibujantes de shōjo manga que renovaron la categoría incorporando temáticas más adultas y estilos frescos.

Se llama así porque sus integrantes nacieron en o alrededor del año 24 del periodo Shōwa (1949). Hagio es considerada una de las primeras en dibujar shonen-ai, aunque tiene un espectro muy amplio que deambula entre el misterio, comedias románticas hasta la ciencia ficción, como es este caso.

Una obra recomendable para quienes adoran la ciencia ficción y una trama decente.