El moe es un gĆ©nero que estallĆ³ con series como Lucky Star y que se ha expandido hasta casi convertirse en un cĆ”ncer para el medio. Todas las series, tengan o no la temĆ”tica cĆ³mica como eje, tienen cada vez mĆ”s elementos moe, y es muy difĆ­cil librarse de ellos. Sin embargo, de vez en cuando se les dan usos curiosos o simplemente se usan para encubrir o deconstruir temas. Sora no Woto es una serie que ambiciona lograr tales propĆ³sitos, llevando a la guerra a unos personajes que podrĆ­an haber salido perfectamente de K-On.

En realidad, esos personajes prƔcticamente han salido de K-On.

La historia de Kanata, una soldado que es enviada a vigilar un frente estĆ”tico en una postguerra catastrĆ³fica, podrĆ­a describirse como «K-On conoce a Sin Novedad en el Frente» y estarĆ­amos muy cerca de acertar. Kanata, Felicia y Kureha juegan los papeles de Yui, Mugi y Azusa, mientras que Rio es una suerte de Mio fusionada con la mayor Katsuragi.

Y luego Noƫl es Rei Ayanami.

El hecho de que los personajes no sean originales en una serie precisamente de personajes es un hecho curioso y comienza a hacer temer por el desarrollo de la serie. Por desgracia, la historia del desarrollo del conflicto entre las facciones de Helvetia y Roma, tras una guerra que hizo que la Humanidad se despidiese de tres cuartas partes de la poblaciĆ³n y volviese a la tecnologĆ­a de los aƱos 40, no logra convencer mucho. Gran parte de los episodios se reducen a las travesuras o divagaciones de sus personajes en un entorno que apenas se mueve, tratando de dar energĆ­a a sus vidas y en ocasiones revelando parte de sus pasados. Este serĆ­a un fuerte punto dramĆ”tico, pero su inclusiĆ³n irregular hace que, al final, nos encontremos con personajes a los que no sabemos a quĆ© nivel deberĆ­amos considerar ni que hemos visto lo suficiente mĆ”s allĆ” de siendo adorables para poder emitir ningĆŗn juicio sobre su condiciĆ³n. Esto es algo que en ocasiones la serie logra redimir, con el ocasional segmento o incluso episodio que desarrolla bien el entorno de la guerra.


Sin embargo, una vez mĆ”s, va todo a un paso tan desacompasado que al final se torna en humo y desvanece entre bĆŗhos transformistas y cornetas desafinadas. La mayor pena es que esta es una serie que realmente puede estudiarse a un nivel subtextual y de diseƱo para comprender mejor su historia y su entorno: los trajes, armas, lugares y eventos muestran una increĆ­ble labor de investigaciĆ³n para recrear un mundo que recompensa a los curiosos con notas sobre dĆ³nde estĆ” todo ocurriendo y quĆ© es lo que ha ocurrido realmente. Estudiar una imagen de Sora no Woto puede revelar secretos sobre la historia de la guerra que la Humanidad como conjunto perdiĆ³, y los nombres de las ciudades e incluso su diseƱo nos muestran dĆ³nde estamos y bajo el dominio de quiĆ©n.

AdemĆ”s, una elaborada animaciĆ³n, de tonos vivos y lĆ­neas detalladas, acompaƱada de una banda sonora de toques barrocos, con pizzicatos para los momentos de mayor intimidad cĆ³mica y cuerdas atmosfĆ©ricas para el dramatismo ocasional, no hace sino forzarnos a ver en quĆ© se ha invertido tanto tiempo, tanto esfuerzo, quĆ© nos guarda esta curiosa serie, este cambio de tuerca en el gĆ©nero y esta incesante sugerencia que puede hablarnos de algo generalmente tan poco explorado por el anime como es la guerra pura y dura. No obstante, al final lo que nos encontramos es una serie que a nivel textual no logra ofrecer nada, que intenta pero no consigue, se queda muy corta en contenido y desarrollo, y que si bien es entretenida, no fascina o atrapa como perfectamente podĆ­a haber hecho.



Ficha tƩcnica


Autor: Mamoru Kanbe
CompaƱƭa: Aniplex
Categorƭa: shƓnen
GƩnero: comedia/bƩlico
AƱo: 2010
Episodios: 12