Uno de los anime revelaciĆ³n de la temporada de invierno del 2020 es la adaptaciĆ³n del manga de Paru Itagaki, Beastars. Pero, ¿podrĆ­a conseguir el estudio Orange plasmar el todo que constituye esta multipremiada obra? Es lo que vamos a intentar dilucidar a travĆ©s de esta reseƱa de la primera temporada del anime.

Sinopsis

                El mundo de Beastars diferencia de forma clara dos grupos: los herbĆ­voros y los carnĆ­voros. Los segundos tienen, en aras de la convivencia pacĆ­fica, terminantemente prohibido comerse a los primeros, pero no siempre son capaces de reprimir sus instintos. Con uno de esos actos sangrientos es como empieza precisamente la historia de Beastars, donde se puede observar en los primeros minutos de metraje el asesinato por un ente desconocido de la alpaca Tem.

Legoshi y su amigo Tem.


                Poco despuĆ©s conoceremos a Legoshi, un lobo (solitario) que asiste a la academia Cherryton y que intenta (y reprime) esconder su propia naturaleza como depredador para poder coexistir con los demĆ”s. Es decir, en esa sociedad de intento de coexistencia pacĆ­fica entre los dos grupos antagĆ³nicos por naturaleza, el protagonista se debate en su fuero interno entre lo que su condiciĆ³n le reclama y lo que Ć©l, como ser consciente, sabe que es.

                Otro de los puntos importantes de la trama es la relaciĆ³n que se establece entre Haru, Louis y Legoshi. Haru es, en un principio, la vĆ­ctima de los impulsos carnĆ­voros reprimidos de Legoshi, pero despuĆ©s de conocerla tras un encuentro bastante equĆ­voco, Legoshi desarrollarĆ” sentimientos con lo que tendrĆ” que lidiar. ¿SerĆ” amor? O, por el contrario, ¿serĆ” su ansia de sangre?

                El otro personaje importante de la trama, Louis, es un actor carismĆ”tico y aspirante a BEASTAR de ese aƱo. Pero resulta un personaje oscuro y en plena contradicciĆ³n que nos va mostrando su personalidad e historia a lo largo de los capĆ­tulos y en contacto tanto con Haru como especialmente con Legoshi.

Aspectos tƩcnicos del anime



                Como ya hemos dicho en nuestra introducciĆ³n, Beastars es la adaptaciĆ³n por parte del estudio Orange del manga homĆ³nimo de Paru Itagaki. Esta primera temporada consta de 12 episodios y es conocida mundialmente por haber sido estrenada en marzo del 2020 en la plataforma de streaming Netflix.

                El estudio Orange ya habĆ­a adaptado en 2017 de forma magistral Hōseki no Kuni, en donde empleĆ³ de forma notable la animaciĆ³n 3D y la puso al servicio de la creaciĆ³n de una obra con resultado bastante correcto.

                Adaptar, sin embargo, Beastars y el arte de Paru Itagaki iba a suponer un esfuerzo importante del cual el estudio parece haber salido bien parado y con buena nota. La animaciĆ³n mezcla el tradicional 2D con el 3D y otorga personalidad propia a cada uno de los personajes (atentos, por ejemplo, a la forma en que cada uno tiene de andar, completamente diferente los unos de los otros), en donde consigue transmitirnos a travĆ©s del lenguaje corporal matices que se nos escapan con el guion.

                El director encargado de esta adaptaciĆ³n es Shinichi Matsumi, que ha trabajado como asistente de director en pelĆ­culas tan importantes como Porco Rosso o Pom Poko, ademĆ”s de participar en la adaptaciĆ³n de la ya citada Hōseki no Kuni como director de capĆ­tulo.

                La adaptaciĆ³n del guion ha sido llevada a cargo por Nanami Higuchi, que ha trabajado en animes como Kill la Kill o Little Witch Academia en varios departamentos relacionados con la escritura o adaptaciĆ³n del guion.

                La banda sonora del anime es obra de Satoru Kousaki, que cuenta con una amplĆ­sima experiencia en estas lides. Destacamos, por ejemplo, su trabajo en Bakemonogatari, Fireworks, Lucky Star o Nisekoi, entre otros. El opening de la primera temporada lleva como tĆ­tulo «Wild Side» y estĆ” realizado por Ali y el ending lleva como nombre «Le zoo» y estĆ” realizado por YURiKA.

OpiniĆ³n

                Admito que tenĆ­a el manga de Beastars entre ceja y ceja desde hacĆ­a mucho tiempo y que, para mi desgracia, no encontrĆ© tiempo para leerlo. Sin embargo, Netflix te lo pone tan fĆ”cil que al final he acabado viendo el anime primero, en contra de mi forma de actuar habitual. AsĆ­ que lamento mucho no poder tener ya una opiniĆ³n formada del manga y poder comparar con su adaptaciĆ³n animada.

                De todas formas, sĆ­ que os puedo decir que el anime, ya desde la primera escena, me atrapĆ³. El asesinato de Tem, la alpaca, es un buen motivo como para quedarte observando quĆ© va a pasar y lo que parecĆ­a algo asĆ­ como un thriller se convierte en un anime de corte psicolĆ³gico que desgrana de forma medida cada una de las personalidades de los diferentes caracteres principales de la trama.

                Aunque se trate de una historia centrada en personajes que, por edad, son adolescentes, el contenido de Beastars es claramente adulto. No solo por las escenas de sexo que, si bien no son expresamente explĆ­citas, no son para nada edulcoradas, si no por el tratamiento de la trama y su desarrollo, por lo que se podrĆ­a decir que el anime estĆ” brillantemente escrito, lo cual da aĆŗn mĆ”s ganas de leer el manga para ver si lo adaptado estĆ” a la altura o si es una de esas raras ocasiones en la que la adaptaciĆ³n es mejor.

                La primera temporada de Beastars te deja con ganas de mĆ”s, ya que solo plantea varios temas pero no los finaliza, como el arco del asesinato de Tem, la relaciĆ³n entre Legoshi y Haru o el conflicto interno de Louis, por lo que tendremos que esperar a la segunda temporada o seguir la historia en el manga. De todas formas, os dejo aquĆ­ ya recomendadĆ­simo este anime, uno de los mejores y mĆ”s originales, a mi parecer, que se han adaptado estos Ćŗltimos aƱos.