Si al escuchar Ultraman no sabes de lo que estamos hablando, habrĆ­a que preguntarte bajo quĆ© piedra has estado viviendo durante la Ćŗltima mitad de siglo. Pocas cosas quedan por decir sobre una de las mĆ”s icĆ³nicas figuras de la ficciĆ³n nipona, a la altura de Godzilla, Kamen Rider o Astro Boy.

            La serie animada estĆ” basada directamente en el manga de 2011 (escrito por Eiichi Shimizu e ilustrado por Tomohiro Shimoguchi). Es de agradecer el que no haya caĆ­do en la extremadamente original tendencia actual de hacer remakes o reboots. En este caso, la historia se establece en la Ć©poca contemporĆ”nea como secuela directa de una de las primeras series de 1966. Esta vez seguimos los pasos de Shinjiro, hijo de Hayata Shin, el Ultraman original. O, mejor dicho, su huĆ©sped humano (para los no familiarizados: los ultramen son criaturas alienĆ­genas tecnolĆ³gicamente mĆ”s avanzadas que pueden fusionarse con habitantes de los planetas a los que son enviados a proteger para poder sobrevivir en sus respectivas atmĆ³sferas. Una vez su misiĆ³n ha finalizado, el alien regresa a su planeta llevĆ”ndose consigo todos los recuerdos relacionados de su huĆ©sped).

            El hijo de Hayata no ha sido visitado nuevamente por el alien, pero gracias a la fusiĆ³n vivida por su padre, el hijo ha heredado genes especiales que le confieren superpoderes cuya manifestaciĆ³n no pasa desapercibida ni ante su padre ni los antiguos compaƱeros de trabajo de Ć©ste. El descubrimiento de las extraordinarias habilidades de Ultraman jr. coinciden con una nueva invasiĆ³n alienĆ­gena tras dĆ©cadas de paz en el planeta, lo que obliga al pobre adolescente a tomar el lugar del padre (que ya no tiene edad para esos trotes). 




            Aunque las licencias artĆ­sticas que se han tomado los creadores suponen saltarse el resto de series de Ultraman para mantener la continuidad narrativa, eso no significa que se hayan olvidado de ellos. Los otros Ultraman tienen cabida en esta nueva versiĆ³n a travĆ©s de distintos personajes que han sido adaptados de las otras series, como Ultraman Ace o Ultraman Seven.

            En un universo narrativo que ha permanecido en constante expansiĆ³n desde sus inicios con decenas de series a sus espaldas, la Ćŗltima adaptaciĆ³n estĆ” mĆ”s dirigida a actualizar la franquicia para los consumidores actuales y con una atmĆ³sfera mĆ”s seria y dramĆ”tica que el producto original, que estaba mĆ”s dirigido a un pĆŗblico infantil. Lo principal que salta a la vista es el cambio de registro estilĆ­stico: adiĆ³s al humor involuntario de los guiones petardos, las mallas elĆ”sticas brillantes y al monstruo gigante semanal. Puede ser ligeramente decepcionante para los fans del gĆ©nero: El nuevo Ultraman lleva una armadura de tecnologĆ­a punta al estilo Iron Man y permanece con el mismo tamaƱo durante todo el tiempo, al igual que sus enemigos. Pero, por otra parte, las posibilidades que brinda la animaciĆ³n digital permiten llevar a cabo secuencias de combate verdaderamente espectaculares, que convierten al mĆ”s reciente miembro de la franquicia en un tĆ­tulo altamente entretenido, incluso para quienes no conocieran el producto original.


Ficha TĆ©cnica

Nombre Original: Ultraman
Director: Kenji Kamiyama / Shinji Aramaki
Estudio: Production I.G / Sola Digital Arts
AƱo: 2019
GĆ©nero: Drama, ciencia ficciĆ³n