En ocasiones, nos encontramos con historias que, por algĆŗn motivo u otro, nos llegan al corazĆ³n de tal manera que incluso consiguen calentarlo un poco. No es una sensaciĆ³n que sueƱe tener muy a menudo mientras leo y, por eso, quiero haceros partĆ­cipes de mi descubrimiento. El manga Padre e hijo, de Mi Tagawa, publicado por la editorial Milky Way, es una de esas historias. Dejadme que os cuente algo mĆ”s de ella.

La historia que se nos presenta al abrir el primer tomo no es enrevesada, pero sĆ­ trĆ”gica. En pleno siglo xix, en JapĆ³n, nos encontraremos con Torakichi, un boticario ambulante que viaja de un lado a otro del paĆ­s vendiendo sus medicinas. Sin embargo, un dĆ­a se entera de que su esposa, Shiori, ha fallecido en un terrible accidente, por lo que Ć©l decide volver para hacerse cargo de su hijo ShirĆ“, de tres aƱos, y al que apenas ha visto en todo este tiempo.

Interiores del manga de «Padre e hijo».

                A pesar de las reticencias de su hermano y de su cuƱada, que se habĆ­an hecho cargo del pequeƱo desde el fallecimiento de la madre, se lo llevarĆ” con Ć©l. Pero la vida de Torakichi no es muy sencilla, y mucho menos para un niƱo tan pequeƱo. Viajar de una aldea a otra, bajo las inclemencias del tiempo, con un niƱo y la problemĆ”tica normal de la edad del pequeƱo, que ademĆ”s acarrea el terrible trauma de la pĆ©rdida de su madre, llevarĆ” al protagonista a darse cuenta de lo mal padre y compaƱero que ha sido, lo cual se convertirĆ” en el argumento principal de esta historia.

                Veremos cĆ³mo comienza a funcionar su relaciĆ³n con ShirĆ“, el cual no entiende lo que estĆ” pasando, pero intenta sobrellevar todo su dolor con esa inocencia y alegrĆ­a que te da la infancia. A Torakichi pues, no le quedarĆ” mĆ”s remedio que aprender a lidiar con todos los problemas (y las alegrĆ­as) que le da la paternidad que tanto habĆ­a rehuido.

Ver crecer sano a un hijo es una de las mayores satisfacciones en la vida.

                Padre e hijo es la opera prima de Mi tagawa, ya que ella es conocida en su paĆ­s natal por ser una gran ilustradora del JapĆ³n tradicional. Precisamente, la autora se vale de su conocimiento en este campo para plasmarlo en el manga, ambientado en el perĆ­odo Meiji, por lo que veremos cĆ³mo valores occidentales conviven con los mĆ”s japoneses en cada una de las viƱetas de esta historia. Su obra estĆ” cargada de oficios tradicionales, de conocimiento de plantas, de animales, salpicado con las costumbres del momento que permite que lector tenga una excelente experiencia inmersiva en el mundo que ella nos presenta. 

                El dibujo de sensei Tagawa es fino, elegante y conciso. Poco dada al barroquismo, destaca por el preciosismo en los pequeƱos detalles de la vida cotidiana y en las expresiones de los personajes, que parecen tener vida propia.

                El manga se comenzĆ³ a publicar en el aƱo 2013 en la revista Comic Garden de la editorial Mag Garden y consta de 8 tomos recopilatorios. En nuestro paĆ­s, ha sido la editorial asturiana Milky Way la encargada de publicarla en su totalidad, con una fidedigna ediciĆ³n que imita a la japonesa, con sentido de lectura oriental y con algunas pĆ”ginas a color.

Portada espaƱola del manga de «Padre e hijo»


                Padre e hijo es de esas historias que jamĆ”s serĆ”n un top ventas como otros shōnen del mercado, pero es de esos mangas tan cuidados, tan lleno de detalles y con una historia tan bonita y bien llevada que hace que valga muchĆ­simo la pena acercarse hasta sus pĆ”ginas.

                Si te gustĆ³ Mushi-shi, El gourmet solitario o, simplemente, te apetece leer una historia sencilla, costumbrista y bien resuelta, dadle una oportunidad a este manga. Seguro que no os decepciona.