La balada del norte




De todos los cómics que se han publicado a lo largo de estos últimos años, pocos han alcanzado el nivel de excelencia que, a mi parecer, ha conseguido la trilogía de Zapico titulada «La balada del norte». Y, aunque sé que mi reseña no va a poder hacer justicia a este obrón, que necesita de un profundo análisis, espero que al menos sí sirva para darla a conocer a aquellos que aún no lo han hecho o terminar de convencer a los indecisos, porque ya os adelanto que estamos ante una de las mejores novelas gráficas de la historia del noveno arte español, por no extenderla al plano internacional, que también cumple su propósito de sobras.

Sinopsis


Madrid, 1933. Tristán abandona la capital española después de una serie de fracasos laborales. Muy enfermo, vuelve a su casa paterna en busca de un hogar que ya no parece el suyo. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo, el cual le recibe de forma fría. En su casa en el propio municipio de Montecorvo, lugar imaginario sita en la cuenca minera asturiana, Tristán se verá inmerso en plena revolución de los mineros asturianos de 1934.

El contexto histórico


Tristán, el protagonista, vuelve a Asturias cuando se entera de que padece una grave enfermedad.

La trilogía de «La balada del norte» repasa a lo largo de los volúmenes de su saga el porqué, el cómo y el después de lo que ha sido conocido a posteriori como uno de los episodios más directos de la posterior guerra civil española, que estallaría solo dos años más tarde.

                Históricamente, la revolución de Asturias de 1934, que formaba parte de la revolución de octubre de 1934 que estalló en todo el país como resultado de una huelga general, explotó el 5 de octubre de 1934, en donde los mineros consiguieron hacerse rápidamente con el control de toda la cuenta minera. A los tres días, incluso controlaban las fábricas de armas, por lo que en toda la provincia pudo comenzar a organizarse el denominado «ejército rojo», cuyos contingentes principales fueron precisamente esos obreros y mineros en revolución.

                Desde el gobierno republicano se tomó la decisión de una dura represión, ya que consideraba la revolución asturiana como toda una guerra civil y se mandó llamar a los generarles Goded y Franco para que dirigieran la represión desde el Estado mayor en Madrid. Tras la caída de Oviedo y con los mineros en retirada, el general López Ochoa y el líder revolucionario Belarmino Tomás llegaron a un acuerdo de rendición por parte de los insurrectos, lo cual no sentó muy bien en las altas esferas militares del momento, incluido el propio general Franco.

El cómic y la revolución asturiana


Una de las escenas del cómic donde se relata la violencia vivida en Asturias en 1934.

Tal y como podemos ver en el primer volumen de la trilogía, la principal causa del estallido de la revolución fue la precariedad en la que los mineros tenían que vivir y trabajar y, aprovechándose del control que disponían, sobre todo, de la dinamita, supieron dar forma (violenta) a una serie de peticiones que el gobierno central había sido incapaz de solucionar.

                En el cómic, la trama se desarrolla a través de tres personajes: Apolonio, capataz de una mina; su hija Isolina, criada en la casa del marqués de Montecorvo; y Tristán, hijo del marqués y con una mirada mucho más progresista que la de su padre. Es a través de los ojos de estos personajes en las que iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos históricos a la par que viven sus vidas. Zapico sabe entremezclar de forma magistral sus historias personales junto a los acontecimientos para acercar al lector una realidad de la cual no dista más de 100 años. Son personajes reales, con sus luces y sus sombras, muy bien trabajados y con una evolución a lo largo de los tomos bien llevada y, sobre todo, plausible.

                Otro punto a favor es el arte del autor. A simple vista, sus dibujos pueden parecer sencillos, pero Zapico tiene la enorme cualidad de imprimir de gran fuerza y vivacidad en cada una de sus viñetas, con lo cual consigue sumar a la hora de transmitir con sensación lo que con palabras no termina de conseguir.

Portada de la edición española de «La balada del norte»

                «La balada del norte» ha sido publicada por la editorial española Astiberri a 18€ cada uno. Está encuadernado en cartoné y sus interiores están realizados en escala de grises. Sin embargo, no os dejéis engañar por la apariencia sencilla de esta obra, pues como ya os adelanté en la introducción, estamos ante uno de los mejores cómics españoles de los últimos tiempos. Lectura y adquisición imprescindible en vuestra comiteca.

Publicar un comentario

0 Comentarios