De todos los cĆ³mics que se han publicado a lo largo de estos Ćŗltimos aƱos, pocos han alcanzado el nivel de excelencia que, a mi parecer, ha conseguido la trilogĆ­a de Zapico titulada «La balada del norte». Y, aunque sĆ© que mi reseƱa no va a poder hacer justicia a este obrĆ³n, que necesita de un profundo anĆ”lisis, espero que al menos sĆ­ sirva para darla a conocer a aquellos que aĆŗn no lo han hecho o terminar de convencer a los indecisos, porque ya os adelanto que estamos ante una de las mejores novelas grĆ”ficas de la historia del noveno arte espaƱol, por no extenderla al plano internacional, que tambiĆ©n cumple su propĆ³sito de sobras.

Sinopsis


Madrid, 1933. TristĆ”n abandona la capital espaƱola despuĆ©s de una serie de fracasos laborales. Muy enfermo, vuelve a su casa paterna en busca de un hogar que ya no parece el suyo. AllĆ­ le espera su padre, el marquĆ©s de Montecorvo, el cual le recibe de forma frĆ­a. En su casa en el propio municipio de Montecorvo, lugar imaginario sita en la cuenca minera asturiana, TristĆ”n se verĆ” inmerso en plena revoluciĆ³n de los mineros asturianos de 1934.

El contexto histĆ³rico


TristƔn, el protagonista, vuelve a Asturias cuando se entera de que padece una grave enfermedad.

La trilogĆ­a de «La balada del norte» repasa a lo largo de los volĆŗmenes de su saga el porquĆ©, el cĆ³mo y el despuĆ©s de lo que ha sido conocido a posteriori como uno de los episodios mĆ”s directos de la posterior guerra civil espaƱola, que estallarĆ­a solo dos aƱos mĆ”s tarde.

                HistĆ³ricamente, la revoluciĆ³n de Asturias de 1934, que formaba parte de la revoluciĆ³n de octubre de 1934 que estallĆ³ en todo el paĆ­s como resultado de una huelga general, explotĆ³ el 5 de octubre de 1934, en donde los mineros consiguieron hacerse rĆ”pidamente con el control de toda la cuenta minera. A los tres dĆ­as, incluso controlaban las fĆ”bricas de armas, por lo que en toda la provincia pudo comenzar a organizarse el denominado «ejĆ©rcito rojo», cuyos contingentes principales fueron precisamente esos obreros y mineros en revoluciĆ³n.

                Desde el gobierno republicano se tomĆ³ la decisiĆ³n de una dura represiĆ³n, ya que consideraba la revoluciĆ³n asturiana como toda una guerra civil y se mandĆ³ llamar a los generarles Goded y Franco para que dirigieran la represiĆ³n desde el Estado mayor en Madrid. Tras la caĆ­da de Oviedo y con los mineros en retirada, el general LĆ³pez Ochoa y el lĆ­der revolucionario Belarmino TomĆ”s llegaron a un acuerdo de rendiciĆ³n por parte de los insurrectos, lo cual no sentĆ³ muy bien en las altas esferas militares del momento, incluido el propio general Franco.

El cĆ³mic y la revoluciĆ³n asturiana


Una de las escenas del cĆ³mic donde se relata la violencia vivida en Asturias en 1934.

Tal y como podemos ver en el primer volumen de la trilogĆ­a, la principal causa del estallido de la revoluciĆ³n fue la precariedad en la que los mineros tenĆ­an que vivir y trabajar y, aprovechĆ”ndose del control que disponĆ­an, sobre todo, de la dinamita, supieron dar forma (violenta) a una serie de peticiones que el gobierno central habĆ­a sido incapaz de solucionar.

                En el cĆ³mic, la trama se desarrolla a travĆ©s de tres personajes: Apolonio, capataz de una mina; su hija Isolina, criada en la casa del marquĆ©s de Montecorvo; y TristĆ”n, hijo del marquĆ©s y con una mirada mucho mĆ”s progresista que la de su padre. Es a travĆ©s de los ojos de estos personajes en las que iremos viendo cĆ³mo se desarrollan los acontecimientos histĆ³ricos a la par que viven sus vidas. Zapico sabe entremezclar de forma magistral sus historias personales junto a los acontecimientos para acercar al lector una realidad de la cual no dista mĆ”s de 100 aƱos. Son personajes reales, con sus luces y sus sombras, muy bien trabajados y con una evoluciĆ³n a lo largo de los tomos bien llevada y, sobre todo, plausible.

                Otro punto a favor es el arte del autor. A simple vista, sus dibujos pueden parecer sencillos, pero Zapico tiene la enorme cualidad de imprimir de gran fuerza y vivacidad en cada una de sus viƱetas, con lo cual consigue sumar a la hora de transmitir con sensaciĆ³n lo que con palabras no termina de conseguir.

Portada de la ediciĆ³n espaƱola de «La balada del norte»

                «La balada del norte» ha sido publicada por la editorial espaƱola Astiberri a 18€ cada uno. EstĆ” encuadernado en cartonĆ© y sus interiores estĆ”n realizados en escala de grises. Sin embargo, no os dejĆ©is engaƱar por la apariencia sencilla de esta obra, pues como ya os adelantĆ© en la introducciĆ³n, estamos ante uno de los mejores cĆ³mics espaƱoles de los Ćŗltimos tiempos. Lectura y adquisiciĆ³n imprescindible en vuestra comiteca.