En el 2019, despuĆ©s de la III Guerra Mundial, Neo-Tokio serĆ” el escenario donde se resuelva la Gran Pregunta ¿quĆ© o quiĆ©n es Akira? ¿un Dios? ¿un hombre? ¿el poder oculto de los seres humanos? ¿O el comienzo de todo?

Kaneda no es mƔs que un motorista, un guerrero sobre ruedas, el cual se verƔ envuelto en el misterio de Akira cuando su amigo de la infancia Tetsuo sea secuestrado por las fuerzas militares niponas. Tetsuo ha liberado un gran poder, un poder cercano al de un dios y Kaneda harƔ cualquier cosa para detenerle.


El Guerrero de Armadura Roja


Para aquellos que se dedican a explicar cual fue el boom del anime en occidente, suelen traer a colaciĆ³n que Akira fue el detonante que faltaba para que la cultura del anime ya diera el salto definitivo en nuestras tierras. Y es que, al parecer, el Ć©xito de la pelĆ­cula del GRANDE de Katsuhiro Otomo fue increĆ­ble. Yo no lo sĆ©, en aquellos tiempos vivĆ­a feliz tomando leche materna y creyendo en mundos de unicornios y mariposas de humo olor a vainilla. Pero sĆ­ sĆ© que a la edad de ocho aƱos vi Akira y nunca mĆ”s volviĆ³ a borrarse del todo de mi memoria algunas de sus magnĆ­ficas secuencias animadas o las mĆ”s grotescas.

El caos, la miseria, personas confinadas en calles y edificios que parecen en cualquier rincĆ³n basureros malolientes donde el ser humano vive sin preocupaciĆ³n mientras no afecte a sus propios intereses, con una polĆ­tica corrupta y poderes del Estado que no funcionan para nada, compone una visiĆ³n agresiva de la sociedad. CrĆ­tica mĆ”s que evidente desde que ves cualquier antro o a personajes decorativos apasionados en magreos sexuales sin pudor. Neo-Tokio es por tanto la ciudad de los pecados del hombre que en nada piensa en redimirse. MezclĆ”ndose en ese caos la moral religiosa contaminada por el fanatismo y la estupidez humana, que ciertamente a veces no se distingue.

Neo Tokio imaginado por Katsuhiro Otomo

Y en esa ciudad sobrevive Kaneda, con su moto diseƱo futurista alucinante que puede provocar un orgasmo al mĆ”s virgen y sin idea sobre motos. Ɖl no es el hĆ©roe de la historia, y es hata difĆ­cil reseƱarlo como el protagonista. SĆ³lo es un peĆ³n que conecta rĆ”pido con el pĆŗblico y que se ve envuelto en los acontecimientos que afecta a su mejor amigo y a la chica de la que se acaba de enamorar. Y cuando llegue el momento, si alguien debe patear el culo a ese amigo, ese serĆ” Ć©l.

PodrĆ­a seguir escribiendo, pero no vale la pena. Hay que experimentarla, verla, conocerla. Pero sĆ­ sacarĆ© el enorme fallo de esta pelĆ­cula: un argumento embarullado que aunque llega a tener buen ritmo al final sĆ³lo tendrĆ”s preguntas respondidas a medias y malamente. Es lo que tiene las adaptaciones de una magna obra, inacabada cuando se realizĆ³ el film, como Ć©sta que incluso a su creador le costĆ³ mostrar sin dificultad.


Anime en Estado Puro


PelĆ­cula de animaciĆ³n dirigida y basada en el manga homĆ³nimo de Katsuhiro Otomo (Memories, Pesadillas , SteamBoy) con diseƱos de Ć©l mismo. Tal vez, lo primero a reseƱar es que, Akira, fue uno de las primeras razones de la apariciĆ³n del alabado Estudio 4ĀŗC. Si bien el equipo casi al completo ya estaba, no existĆ­a como tal.





Destacan los dibujos detallados, tratados con mimo y sin buscar “belleza” alguna mĆ”s allĆ” de lo que nos quieren mostrar, con increĆ­bles fondos donde verĆ­as el pis de una rata si se te da por inspeccionar. La animaciĆ³n tampoco queda atrĆ”s: una de las mejores que se pudo sacar de la manga Otomo, impecable y envejeciendo bien con el paso de los aƱos sin apenas ayuda de ordenadores ni artificios, destacando el cuidado movimiento de los personajes y sus movimientos faciales estudiados con detenimiento con los actores de doblaje como cobayas. Un apartado tĆ©cnico la mar de brillante. MenciĆ³n a parte su mĆŗsica extraƱa pero que encaja a la perfecciĆ³n con el film, utilizando la percusiĆ³n como principal nota musical que inundarĆ” cada escena con alguna otras mĆ”s experimentales difĆ­ciles de clasificar.

El doblaje japonĆ©s es mĆ”s que estupendo, en  donde tenemos a Mitsuo Iwata como  ShĆ“tarĆ“ Kaneda (Golden Boy  -Kintarou Oe-) y Nozomu Sasaki como  Tetsuo Shima (Monster -Johan Liebert-). Por otro lado el doblaje espaƱol no es nada del otro mundo, mejorando en algo la Ćŗltima versiĆ³n realizada pero sin tirar cohetes.

Finalizando, nombraremos la ediciĆ³n de Selecta Vision para DVD y Blu-Ray disc, donde nos traen la pelĆ­cula con algunos extras y el sonido supersĆ³nico para que los murciĆ©lagos tambiĆ©n la disfruten. A no, disculpad, es sonido hipersĆ³nico (que parece que es como fumarse un porro pero sin fumar y sin droga alguna), y para el cual es necesario unos altavoces especĆ­ficos, asĆ­ que a informarse bien antes de ir a comprar a lo loco. Y vamos, buena oportunidad si aĆŗn no la tenĆ©is.

PĆ³ngame dos motos como Ć©sta.


En resumen, anime de los de antes con una calidad tƩcnica asombrosa para su Ʃpoca y que forma parte de la historia del anime.

Lo mejor: la crĆ­tica social, la podredumbre metropolitana, la animaciĆ³n y la moto de Kaneda (quiero esa moto).
Lo peor: un argumento que, aunque con ritmo, es confuso.



Ficha tƩcnica

Autor Original & Director: Katsuhiro Otomo
CompaƱƭa: Tokyo Movie Shinsha

GĆ©nero: Ciencia FicciĆ³n, AcciĆ³n.
CategorĆ­a: Seinen

AƱo: 1988