Nombre original: é­”ę³•éØŽå£«ćƒ¬ć‚¤ć‚¢ćƒ¼ć‚¹ (Mahō Kishi Reiāsu)
Autor: CLAMP
CategorĆ­a: Shojo
GĆ©nero: FantasĆ­a, magical girls
N° de tomos: 6 tankoubons
AƱo publicaciĆ³n: 1993-1996

Hikaru Shidou, Umi RyÅ«zaki y Fuu Hōōji, tres chicas estudiantes de secundaria de distintos colegios, se encuentran visitando la torre Tokyo cuando son enviadas al planeta CĆ©firo luego de una invocaciĆ³n de la protectora de ese mundo, Esmeralda.

Recibidas por el hechicero Guru Clef se enterarĆ”n que fueron escogidas para ser las legendarias "Magic Knights" (Guerreras MĆ”gicas), con la misiĆ³n de aprender y dominar la magia, invocar a los "Mashin" y rescatar a la Princesa del dictador Zagato...

  Su magia elemental es el fuego... 

Podemos decir que dentro de la narraciĆ³n existen dos arcos argumentales: la inicial es dada en los primeros tres tomos siguiendo lo antes mencionado, es en el segundo arco (tomos 4 al 6) donde hay pequeƱas variaciones, no cuanto a personalidad pero sĆ­ en el ambiente: menos comedia y mĆ”s subhistorias que se irĆ”n desencadenando y cerrando con el paso de las pĆ”ginas.

El trĆ­o de jĆ³venes guerreras madura y va reuniendo nuevas cualidades, factor que potencia las habilidades mĆ”gicas adquiridas en CĆ©firo. Una especie de "La Historia sin Fin" pero con tres heroĆ­nas, dependiendo del corazĆ³n de las personas para que salga lo mejor (y peor) de cada uno. Las caracterĆ­sticas de cada una se ponen al descubierto apenas arriban al mundo fantĆ”stico: Fuu es estratega y usa sus conocimientos de los juegos de rol para ir "avanzando", le encantan los RPG y no deja de hablar de su aficiĆ³n. Umi no es tan elegante, se enfada con facilidad y en el inicio no para de sufrir por no "hallarse" en su lugar.


Hikaru es la Ćŗnica que no varĆ­a en sus sentimientos, le encanta y acepta el nuevo mundo ya de entrada, queriendo ayudar (y pelear) a travĆ©s de su magia. Cada integrante va disipando dudas y prejuicios, no todo es lo que se muestra y deberĆ”n unirse ya que las invocaciones Mashin responden con la fuerza y fortaleza de sus mentes, despejadas de lo oscuro y la mentira.

Su magia elemental es el agua...

Comparada en esos aƱos con el manga Sailor Moon, reina del gĆ©nero "magical girls" por excelencia, en LatinoamĆ©rica tuvo sus contrastes ya que se creĆ­a que podĆ­a llegar a imitaciĆ³n, nada mĆ”s alejados con sĆ³lo hojear los capĆ­tulos del tomo inicial. Kamite comics (MĆ©xico) publicĆ³ el primer arco (3 tomos) y editorial Ivrea (Argentina) comenzĆ³ a serializar en este 2019, con los derechos dados luego de negociar en JapĆ³n.

Aunque hubo intentos por imprimir anteriormente en espaƱol con varias editoriales, las afortunadas que publicaron la totalidad de las aventuras fueron Planeta DeAgostini (12 tomos) y Norma Editorial (6 tomos), empresas que generaron confianza en el ambiente nipĆ³n.

Manga Vs Anime
Los cambios mĆ”s significativos entre el manga y su posterior pasaje a la tv pueden ser la inclusiĆ³n de personajes secundarios (algunos innecesarios), asimismo Mokona tiene mucho mĆ”s protagonismo y se le da un importante papel dentro de la obra, que habĆ­a quedado desdibujada en el anime con un rol de "mascota".

 Un pequeƱo detalle es que (en ambas versiones) casi todos los personajes tienen el nombre derivados de autos o equipos de automotrices, por ejemplo Clef es del Mazda Clef, Preseo (Nissan Preseo), Ferio (Honda Civic Ferio), Alcyone (Subaru Alcyone SVX) entre otros.

Su magia elemental es el viento...

La faceta en el guiĆ³n de este tĆ­tulo es mucho mĆ”s amena con respecto a obras anteriores, esto se da por expreso pedido de un editor del cuarteto, sugiriendo intentar crear un manga que no fuera tan "retorcido" pero sin olvidar la impronta CLAMP, a lo cual accedieron para "cambiar el rumbo de vez en cuando".

 Es estilo de dibujo confluye entre la impronta antigua y la moderna, aun con detalles de X, Tokyo Babylon o RG Veda pero lentamente evolucionando a trazos mĆ”s definidos y menos cargados. Poco a poco curvas y trazos largos y estilizados, no llegando a xxxHolic pero sĆ­ con cambios importantes.

Un manga que todo aficionado a las CLAMP debe tener, shojo distinto como nos acostumbra el cuarteto, imprescindible para ver la evoluciĆ³n en el dibujo, nos vemos en otro nĆŗmero.