Magic knight Rayearth (CLAMP)

Nombre original: 魔法騎士レイアース (Mahō Kishi Reiāsu)
Autor: CLAMP
Categoría: Shojo
Género: Fantasía, magical girls
N° de tomos: 6 tankoubons
Año publicación: 1993-1996

Hikaru Shidou, Umi Ryūzaki y Fuu Hōōji, tres chicas estudiantes de secundaria de distintos colegios, se encuentran visitando la torre Tokyo cuando son enviadas al planeta Céfiro luego de una invocación de la protectora de ese mundo, Esmeralda.

Recibidas por el hechicero Guru Clef se enterarán que fueron escogidas para ser las legendarias "Magic Knights" (Guerreras Mágicas), con la misión de aprender y dominar la magia, invocar a los "Mashin" y rescatar a la Princesa del dictador Zagato...

  Su magia elemental es el fuego... 

Podemos decir que dentro de la narración existen dos arcos argumentales: la inicial es dada en los primeros tres tomos siguiendo lo antes mencionado, es en el segundo arco (tomos 4 al 6) donde hay pequeñas variaciones, no cuanto a personalidad pero sí en el ambiente: menos comedia y más subhistorias que se irán desencadenando y cerrando con el paso de las páginas.

El trío de jóvenes guerreras madura y va reuniendo nuevas cualidades, factor que potencia las habilidades mágicas adquiridas en Céfiro. Una especie de "La Historia sin Fin" pero con tres heroínas, dependiendo del corazón de las personas para que salga lo mejor (y peor) de cada uno. Las características de cada una se ponen al descubierto apenas arriban al mundo fantástico: Fuu es estratega y usa sus conocimientos de los juegos de rol para ir "avanzando", le encantan los RPG y no deja de hablar de su afición. Umi no es tan elegante, se enfada con facilidad y en el inicio no para de sufrir por no "hallarse" en su lugar.


Hikaru es la única que no varía en sus sentimientos, le encanta y acepta el nuevo mundo ya de entrada, queriendo ayudar (y pelear) a través de su magia. Cada integrante va disipando dudas y prejuicios, no todo es lo que se muestra y deberán unirse ya que las invocaciones Mashin responden con la fuerza y fortaleza de sus mentes, despejadas de lo oscuro y la mentira.

Su magia elemental es el agua...

Comparada en esos años con el manga Sailor Moon, reina del género "magical girls" por excelencia, en Latinoamérica tuvo sus contrastes ya que se creía que podía llegar a imitación, nada más alejados con sólo hojear los capítulos del tomo inicial. Kamite comics (México) publicó el primer arco (3 tomos) y editorial Ivrea (Argentina) comenzó a serializar en este 2019, con los derechos dados luego de negociar en Japón.

Aunque hubo intentos por imprimir anteriormente en español con varias editoriales, las afortunadas que publicaron la totalidad de las aventuras fueron Planeta DeAgostini (12 tomos) y Norma Editorial (6 tomos), empresas que generaron confianza en el ambiente nipón.

Manga Vs Anime
Los cambios más significativos entre el manga y su posterior pasaje a la tv pueden ser la inclusión de personajes secundarios (algunos innecesarios), asimismo Mokona tiene mucho más protagonismo y se le da un importante papel dentro de la obra, que había quedado desdibujada en el anime con un rol de "mascota".

 Un pequeño detalle es que (en ambas versiones) casi todos los personajes tienen el nombre derivados de autos o equipos de automotrices, por ejemplo Clef es del Mazda Clef, Preseo (Nissan Preseo), Ferio (Honda Civic Ferio), Alcyone (Subaru Alcyone SVX) entre otros.

Su magia elemental es el viento...

La faceta en el guión de este título es mucho más amena con respecto a obras anteriores, esto se da por expreso pedido de un editor del cuarteto, sugiriendo intentar crear un manga que no fuera tan "retorcido" pero sin olvidar la impronta CLAMP, a lo cual accedieron para "cambiar el rumbo de vez en cuando".

 Es estilo de dibujo confluye entre la impronta antigua y la moderna, aun con detalles de X, Tokyo Babylon o RG Veda pero lentamente evolucionando a trazos más definidos y menos cargados. Poco a poco curvas y trazos largos y estilizados, no llegando a xxxHolic pero sí con cambios importantes.

Un manga que todo aficionado a las CLAMP debe tener, shojo distinto como nos acostumbra el cuarteto, imprescindible para ver la evolución en el dibujo, nos vemos en otro número.

Publicar un comentario

0 Comentarios