Una vez se pusieron de moda (otra vez, aunque nunca se fueron...) los vikingos gracias a grandes series como Vikings, nos adentramos en la historia de la Península Ibérica y el desembarco de los entonces llamados bárbaros en nuestras costas.
El Imperio de los Omeyas se vio mermado por la llegada de los vikingos; su llegada se sitúa en el siglo IX, donde atacaron por distintos flancos, desde Galicia hasta Al-Andalus.

Corre el año 855 D.C., el 229 de la Hégira.
En Algeciras, se divisa una primera horda de barcos a los que identifican como Nôrdumani. Se van adentrando en Isbilya (Sevilla), Korah (Coria del Río) y Qarmuna (Carmona). Las murallas no detienen sus embestidas y no dudan en matar mujeres, niños y llevarse esclavos.
Einar llega con su ejército tras las murallas, allí encuentra a la esclava Fátima sollozando: morirá antes de acabar en las manos de un infiel. Einar se la lleva como premio, pero Ingrid recela de sus intenciones...

Al guionista Rafael Jimánez Sánchez ya lo conocemos en esta casa. Apasionado de la Historia y los cómics, los une contándonos esos retazos que a veces nos han pasado inadvertidos u otras son hechos muy tediosos de estudiar. El cómic es una gran herramienta para conocerlos de forma más amena, como todo lo que se publica bajo el títuo Universo 1936 y que os invitamos a conocer.
por otro lado tenemos a la dibujante Meik, que acaba de publicar el cómic María Pita con la editorial Cascaborra. Una dibujante con tablas y muchas ganas a la que le veo una clara influencia de Disney unido a la inspiración que supone una autora como Ana Miralles.
por otro lado quizás lo que menos me ha convencido sea el color. Los juegos de luces no me acaban de cuadrar y hay mucha diferencia entre viñetas con fondos curradísimos y otras (especialmente las luchas) donde encuentro a faltar volumen, líneas cinéticas.

Estamos enfrascados en una historia de amor interracial, a lo Romeo y Julieta con la invasión vikinga como fondo.
a los que hemos visto y disfrutado con la película Aladdin, nos sonarán los diseños de un par de personajes en los que descubrimos al Califa y al Gran Visir, con otros roles en esta historia.
Decía que veía la gran influencia de Ana Miralles (Djinn) especialmente en el personaje de Fátima y sus vestimentas y el diseño de algún que otro decorado.
Agradezco las explicaciones a pie de página sobre el nombre de las ciudades o expresiones traducidas directamente del árabe; la narrativa es amena y de fácil ejecución, con lo que no se pierde el hilo de la historia e invita a continuar leyendo.
Como siempre, hay un triángulo amoroso formado por Ingrid, que bebe los vientos por Einar, éste que se prenda de la candidez de Fátima y nunca llega a tratarla como a una esclava y Fátima que ve desde la ventana como agoniza su pueblo... ¿Seguirá al lado de quien está haciendo esta masacre? ¿Logrará Ingrid que Einar sepa lo que siente? Obviamente, no voy a hacer spoilers ni salseo innecesario.
Siempre me gusta descubrir hechos históricos a través de los pinceles del cómic. Aunque me ha parecido un poco forzado y con alguna laguna, creo que este relato hubiera dado más de sí en un par de tomos más, donde el guion hubiese quedado más cerrado y la dibujante se podría haber recreado en más conceptos.
Recomendadísimo para apreciar el arte andalusí y adentrarnos en las murallas de las ciudades sitiadas y seguir una historia de amor que tiene sus momentos bonitos y trágicos, donde la fría mente nórdica compite con el fanatismo árabe.

Ficha Técnica:

Normbre Original: Nôrdumani

Autor: R.Jiménez/Meik

Género: Histórico, romance

Nº Tomos: 1

Año de edición: 2020

Editorial: Carmona en Viñetas