¿Os gusta jugar a «Dragones y mazmorras»? ¿Os gusta comer? Pues ya tenéis dos puntos a favor para que el manga que vamos a reseñar os pueda gustar. Os traemos una de las propuestas más extrañas que hemos reseñado en años, y eso que hemos hablado largo y tendido de Junji Ito y sus múltiples paranoias. Se trata de «Tragones y mazmorras», publicada por la editorial Milky Way y del cual creemos seriamente que, si no lo conocéis, al menos le daréis la oportunidad después de leer estar reseña. ¡Vamos allá!

                Un grupo de aventureros vaga por las mazmorras enfrentándose a terribles monstruos. Sin embargo, algo aún más horrible les atenaza: el hambre. Presa de ella, son atacados por un dragón que devora a Farin, un miembro de grupo, que consigue con su último aliento transportarlos fuera de la mazmorra. Laios, su hermano, urge a los demás para ir a buscarla antes de que el dragón la digiera, pero se encuentran de nuevo con el problema del hambre, por lo que toman una difícil (y radical) decisión: alimentarse a base de los monstruos de la mazmorra. Pero como andan bastante perdidos en este tipo de gastronomía, será Senshi, un enano guerrero, quien les ayudará compartiendo con ellos su gran sabiduría culinaria y a convertir esa particular materia prima en verdaderas delicias.

                Así, bien alimentados, podrán ir avanzando y bajando por los diferentes niveles, enfrentándose (y comiéndose) a diferentes monstruos a medida que nosotros también vamos conociendo de forma paralela más sobre la historia de la mazmorra y un poco más del misterio que la rodea.

Página interior de Tragones y Mazmorras

                «Tragones y mazmorras» es un manga de Ryôko Kui, publicado originariamente en la revista Harta de la editorial japonesa Enterbrain bajo el nombre de «Dungeon Meshi». En la actualidad, consta de un total de 8 volúmenes en su país de origen, en el cual continúa publicándose a día de hoy.

                El arte del manga es detallista y lleno de matices. El aire dragonmazmorriano hermanado al más puro RPG japonés se puede observar en cada una de las viñetas del manga, con un diseño muy acorde a los de temática fantástica medieval como «Golden sun», «Chronno Trigger» o «Ni no kuni». Con este último voy a hilar el arte con el que se presentan los platos de comida, ya que aquello parece un desfile de delicias culinarias bizarras que bien podría pertenecer a la parte del banque de la película «El viaje de Chihiro» de también el estudio Ghibli.

                Sin embargo, «Dungeon Meshi» no sólo es un manga de comida. Destaca en él también las inmensas escenas de acción y de combate dinámicas bien realizadas por parte de sensei Kui. Además, el uso de la distribución de viñetas es interesantes para poder otorgar más fuerza a ese movimiento, creando en varias ocasiones escenas angustiosas o de gran carga cinemática.

Portada de la edición española de Tragones y Mazmorras

                «Tragones y mazmorras» está publicado en España por la editorial Milky Way y consta, de momento, de 7 tomos recopilatorios tamaño tankoubon con un precio de 8,50€ cada uno. Quisiéramos destacar en este caso especialmente la traducción de Marc Bernabé por el complejo y laborioso trabajo de adaptación al español de los múltiples giros y chistes del manga, que no le restan nada de diversión a este manga eminentemente cómico (ese «Tragones y mazmorras» como título nos parece, sencillamente, un grandísimo trabajo de ingeniería traductil).

            «Tragones y mazmorras» es una frikada de proporciones épicas que no podemos dejar de recomendar. Divertido y original, os hace pasar un excelente rato sin que deje de resultar un manga con mucha acción. Leedlo, de verdad, os va a gustar.