Publicado originalmente en Mayo del 2013

En 2011 Gen Urobuchi llamĆ³ la atenciĆ³n de toda la escena otaku con Puella Magi Madoka Magica, una brillante y violenta deconstrucciĆ³n del gĆ©nero de las chicas mĆ”gicas que exploraba la psicologĆ­a y la vida de sus personajes. Un aƱo despuĆ©s Urobuchi ha ofrecido una nueva obra que revive el thriller policĆ­aco mĆ”s intenso y lo contempla a travĆ©s de las lentes de una utopĆ­a. 

Abrocharos los cinturones.

En el futuro el Gobierno japonĆ©s ha sido sustituido por una IA llamada Sybil, capaz de juzgar el talento de la gente para decidir su futuro antes de que puedan siquiera hablar. Todo se rige a travĆ©s de varios departamentos, entre ellos el de la Oficina de Seguridad PĆŗblica e InvestigaciĆ³n Criminal. Tal alcance tiene el Sistema Sybil que incluso el trabajo de la policĆ­a se ve limitado, y la IA omnipresente puede prĆ”cticamente leer el pensamiento de la gente para crear un coeficiente criminal: si eres un criminal en potencia, te envĆ­an a rehabilitaciĆ³n. Si eres un caso perdido te ejecutan.

En ese contexto Tsunemori Akane entra en la Oficina de Seguridad con la intenciĆ³n de contribuir a la sociedad con su papel de investigadora. Sin embargo, las reglas han cambiado: para evitar que el coeficiente criminal de los policĆ­as crezca por los horrores que ven, se crea la divisiĆ³n de los Ejecutores: criminales en potencia que trabajan al servicio de la policĆ­a. Ni siquiera es necesario arrestar a la gente, ya que todo se lleva a cabo a travĆ©s de una pistola automatizada llamada Dominator, que juzga el coeficiente criminal y decide si paralizar a los criminales en potencia o desintegrar a los casos perdidos.

Ɖsta es la mejor premisa que he visto en aƱos.


Urobuchi se supera a sĆ­ mismo creando un mundo que bebe al mismo tiempo de Blade Runner y Ghost in the Shell, una sociedad cyberpunk regida por un gobierno autoritario en la que cualquiera puede ser considerado de un momento a otro como una amenaza. Esta revisiĆ³n de la distopĆ­a orwelliana sirve de contexto para que Urobuchi hable sobre la libertad humana, el sentido de la vida, el control social y especialmente los lĆ­mites de la justicia. Respecto a Puella Magi supone desde luego un gran salto, pero en ocasiones da la sensaciĆ³n de que Urobuchi se esfuerza demasiado. Los personajes no paran de citar a reputados filĆ³sofos a cada nueva frase que dicen y tienen un sorprendente nivel cultural, como si el guionista nipĆ³n quisiera restregarnos por la cara lo profunda que es su obra, pero por desgracia el formato de 22 capĆ­tulos acaba sentando mal al guionista.

Mientras que Puella Magi era una obra perfectamente enfocada que se aseguraba de desarrollar poco a poco sus personajes y situaciones, Urobuchi se centra mĆ”s en desarrollar el contexto y el mundo a travĆ©s de sus personajes. Esto resulta en un mensaje mejor entregado al terminar la serie, pero por el camino se pierde la profundidad de los grandĆ­simos personajes que nos habĆ­a ofrecido la deconstrucciĆ³n de Sailor Moon. El arco divaga ligeramente entre unos primeros capĆ­tulos demasiado centrados en dar contexto en vez de trama, y aunque desde el primer momento la obra captura con fuerza al espectador, eso no significa que esos nueve capĆ­tulos adicionales hayan servido de poco para realmente desarrollar nada.


En otros aspectos, Psycho-Pass ofrece un brillante apartado audiovisual. Estudio I.G. continĆŗa la tradiciĆ³n semi-realista de Ghost in the Shell con esta obra, ofreciendo un mundo carismĆ”tico, que respira nostalgia de las grandes obras de los 80. Esto se ve completado por una magnĆ­fica banda sonora que mezcla tecno, mĆŗsica orquestral e incluso melodĆ­as con la guitarra espaƱola para transmitir energĆ­a y ambiente a una obra que se absorbe con tanto deleite como facilidad.

Psycho-Pass es la reafirmaciĆ³n de Gen Urobuchi como guionista y un brillante despliegue de talento por parte del Estudio I.G. Una obra social sin dejar de ser entretenida, reflexiva sin nunca ser redundante, y en definitiva un anime destinado a contarse entre los mejores del aƱo.

Ficha TĆ©cnica


.AƱo: 2012

.GĆ©nero: thriller, ciencia ficciĆ³n

.CategorĆ­a: seinen

.Autor: Naoshi Shiotani

.Estudio: Production I.G.

.Episodios: 22