Nima


Las ninfas según la wikipedia, son seres mitológicos asociados a un lugar concreto, ya sea un manantial, un arroyo, un monte o un bosque; tenían el rango de dios menor y su función solía ser animar con sus cantos y bailes las reuniones.
Las ninfas de río eran conocidas como Náyades y las de mar, Nereidas.
Tras esta pequeña introducción, pasemos a conocer a Nima.

Nima ha llegado a la edad adulta y su función a partir de ahora es encontrar a un humano con quien procrear y posteriormente matarlo; para ello contará con la ayuda de Omokoi, animal indefinido que se encarga de atraerlos a las aguas.
Awk no encaja en el mundo humano y paseando con su perro, se pierde por el bosque, yendo a parar a un arroyo donde se encuentra con Nima, que empieza a ejecutar una extraña danza. Omokoi ha desempeñado bien su labor... Pero Nima parece comunicarse con el humano y empieza a plantearse muchas dudas con la ejecución del plan...

Hablar de Enrique Fernández es hacerlo del rey del crowfunding. La nueva editorial Spaceman Project apostó por esta obra en su nuevo concepto de micromecenazgo que el autor ya había experimentado sacando su obra Brigada por ese método con mucho éxito.
El poder narrativo y visual de la historia está fuera de toda duda con grandes dosis de movimiento y páginas sin diálogo. Ni falta que les hace.
Un color difuminado con técnica de lápices y guache que hace que casi vislumbremos cuadros en vez de viñetas y cuya técnica pictórica no ofrece dudas.
Una fábula contada bajo los fabulosos lápices de Fernández que ya apreciamos en todas sus obras, desde Libertadores (2004, con Glénat) hasta la crowfundeada Brigada (2012/esperando el tercer tomo).

Nos encontramos con una historia que va a caballo entre La Sirenita y Romeo y Julieta con las que comparte la interacción entre diferentes especies con la primera y las relaciones condenadas con la segunda.
Con esta premisa avanzamos en la historia de Nima que se debatirá entre el amor y su cultura. La desaparción de las ninfas macho por una maldición del último guerrero que consiguió huir de la matanza contra los humanos, Danuu (nombre que quizá, solo quizá, tiene algo que ver con el mito irlandés Danu, diosa asociada a la tierra), las condena a no poder vivir fuera del agua y a yacer con humanos, que luego deben matar, para procrear. Siempre tendrán niñas.
Una historia que desembarca en lo que tristemente conocemos como el hombre contra la naturaleza: si no la puede doblegar o transformar a su antojo, no le sirve.
En este aspecto Awn supone la esperanza. Esperanza de que se pueden unir ambos mundos y confraternizar como se hacía antaño, viviendo en armonía... Pero, estamos hablando de humanos, aquellos que para los que el poder y el miedo a lo desconocido, les hacen ejecutar actos horribles para demostrar su supremacía.
La de Nima y Awn es una relación maldita desde el principio que los dos lucharán por cambiar.

Es una obra que requiere varios visionados: uno para seguir el hilo del relato y otro para disfrutar y admirar los dibujos de Enrique Fernández, maestro de líneas y de color.
¿Lograrán Nima y Awn romper la maldición? ¿Será un final vivieron felices y...?
Averígualo leyendo este obra. No te arrepentirás.


Ficha Técnica:

Nombre Original: Nima

Autor: Enrique Fernández

Género: Fantasía

Nº Tomos: 1

Año de publicación: 2017

Editorial: Spaceman Project

Publicar un comentario

0 Comentarios