Las ninfas segĆŗn la wikipedia, son seres mitolĆ³gicos asociados a un lugar concreto, ya sea un manantial, un arroyo, un monte o un bosque; tenĆ­an el rango de dios menor y su funciĆ³n solĆ­a ser animar con sus cantos y bailes las reuniones.
Las ninfas de rƭo eran conocidas como NƔyades y las de mar, Nereidas.
Tras esta pequeƱa introducciĆ³n, pasemos a conocer a Nima.

Nima ha llegado a la edad adulta y su funciĆ³n a partir de ahora es encontrar a un humano con quien procrear y posteriormente matarlo; para ello contarĆ” con la ayuda de Omokoi, animal indefinido que se encarga de atraerlos a las aguas.
Awk no encaja en el mundo humano y paseando con su perro, se pierde por el bosque, yendo a parar a un arroyo donde se encuentra con Nima, que empieza a ejecutar una extraƱa danza. Omokoi ha desempeƱado bien su labor... Pero Nima parece comunicarse con el humano y empieza a plantearse muchas dudas con la ejecuciĆ³n del plan...

Hablar de Enrique FernĆ”ndez es hacerlo del rey del crowfunding. La nueva editorial Spaceman Project apostĆ³ por esta obra en su nuevo concepto de micromecenazgo que el autor ya habĆ­a experimentado sacando su obra Brigada por ese mĆ©todo con mucho Ć©xito.
El poder narrativo y visual de la historia estƔ fuera de toda duda con grandes dosis de movimiento y pƔginas sin diƔlogo. Ni falta que les hace.
Un color difuminado con tĆ©cnica de lĆ”pices y guache que hace que casi vislumbremos cuadros en vez de viƱetas y cuya tĆ©cnica pictĆ³rica no ofrece dudas.
Una fƔbula contada bajo los fabulosos lƔpices de FernƔndez que ya apreciamos en todas sus obras, desde Libertadores (2004, con GlƩnat) hasta la crowfundeada Brigada (2012/esperando el tercer tomo).

Nos encontramos con una historia que va a caballo entre La Sirenita y Romeo y Julieta con las que comparte la interacciĆ³n entre diferentes especies con la primera y las relaciones condenadas con la segunda.
Con esta premisa avanzamos en la historia de Nima que se debatirĆ” entre el amor y su cultura. La desaparciĆ³n de las ninfas macho por una maldiciĆ³n del Ćŗltimo guerrero que consiguiĆ³ huir de la matanza contra los humanos, Danuu (nombre que quizĆ”, solo quizĆ”, tiene algo que ver con el mito irlandĆ©s Danu, diosa asociada a la tierra), las condena a no poder vivir fuera del agua y a yacer con humanos, que luego deben matar, para procrear. Siempre tendrĆ”n niƱas.
Una historia que desembarca en lo que tristemente conocemos como el hombre contra la naturaleza: si no la puede doblegar o transformar a su antojo, no le sirve.
En este aspecto Awn supone la esperanza. Esperanza de que se pueden unir ambos mundos y confraternizar como se hacƭa antaƱo, viviendo en armonƭa... Pero, estamos hablando de humanos, aquellos que para los que el poder y el miedo a lo desconocido, les hacen ejecutar actos horribles para demostrar su supremacƭa.
La de Nima y Awn es una relaciĆ³n maldita desde el principio que los dos lucharĆ”n por cambiar.

Es una obra que requiere varios visionados: uno para seguir el hilo del relato y otro para disfrutar y admirar los dibujos de Enrique FernƔndez, maestro de lƭneas y de color.
¿LograrĆ”n Nima y Awn romper la maldiciĆ³n? ¿SerĆ” un final vivieron felices y...?
Averƭgualo leyendo este obra. No te arrepentirƔs.


Ficha TĆ©cnica:

Nombre Original: Nima

Autor: Enrique FernƔndez

GĆ©nero: FantasĆ­a

NĀŗ Tomos: 1

AƱo de publicaciĆ³n: 2017

Editorial: Spaceman Project