Es un gustazo encontrar doramas de tinte histĆ³rico donde la implĆ­cita historia de amor no sea la parte mĆ”s importante para atraer las miradas.

                La Era Joseon implicĆ³ muchos cambios en una sociedad mermada por una reciente guerra, cambios que desembocaron en una adquisiciĆ³n de derechos que les habĆ­an sido negados hasta entonces. Durante el final del perĆ­odo Goryeo, Seo Hwi y Nam Seon-ho forjan una amistad basada en el respeto y la competitividad de ambos. El encuentro con Han Hee-jae durante una persecuciĆ³n, amplĆ­a ese dĆŗo amistoso a trĆ­o. Un malentendido separarĆ” los caminos de Hwi y Seon-ho, poniĆ©ndolos en bandos contrarios.



                Con el tĆ­tulo original Naui Nara ė‚˜ģ˜ ė‚˜ė¼, el director Kim Jin-won, conocido por tĆ­tulos como The Innocent Man (2012) o Rain or Shine (2017/2018) nos traslada al inicio del perĆ­odo mĆ”s importante de Corea.

Yang Se Jong ģ–‘ģ„øģ¢…, al que hemos visto en varios doramas romĆ”nticos como Temperature of Love (2017) o Still 17 (2018), encarna al temperamental Seo Hwi, dotĆ”ndolo de una fuerza que parece no corresponder con su gran corazĆ³n. Bajo el imperturbable rostro de Nam Seon-ho descubrimos a Woo Do Hwan ģš°ė„ķ™˜ conocido por The Great Seducer (2018) y actualmente en el dorama The King: The Eternal Monarch. Posiblemente llegarĆ©is a odiar al personaje, por lo menos hasta que lo entendĆ”is. La guerrera Han Hee-jae estĆ” protagonizada por Kim Seol Hyun ź¹€ģ„¤ķ˜„ , una de las integrantes del grupo kpop AOA y a la que tambiĆ©n hemos podido ver en doramas como Orange Marmalade (2015). Su carisma nutre al personaje de una personalidad arrolladora.



                Y ahora dirĆ©is… ¿Otro drama histĆ³rico?

                Pues no. A diferencia de Rookie Historian Goo Hae Ryung por ejemplo, se centra en todas las relaciones y cambios que acontecen dentro de la historia: la enfermedad de la hermana de Hwi, desarrollada cuando mataron sin honor a su padre y todo lo que se esconde tras este hecho. Los cambios polĆ­ticos y todas las traiciones. El ansia de poder del padre de Nam Seon-ho que le lleva a lĆ­mites insospechados. La lucha que lleva a cabo Han Hee-jae que vive en Iwaru, una posada de Kisaeng, donde se dan cita los mandatarios no solo para disfrutar de compaƱƭa femenina, tambiĆ©n para urdir tramas polĆ­ticas y que llegarĆ” a entender a medida que se desarrollan los acontecimientos.

                El personaje que sin duda mĆ”s cambia es Hwi, que parece predestinado a tener mala suerte en todo lo que se propone: no se gradĆŗa en la escuela militar, debe cuidar a su hermana, lo mandan a la guerra, debe renunciar a su amor por Han Hee-jae… A parte de su creciente enemistad con Nam Seon-ho.

Pero tranquilos, Dios aprieta, pero no ahoga.




                Disfrutad de un rigor histĆ³rico correcto, una historia de poder donde el heredero no es quien deberĆ­a y los que a priori parecen buenos, sorprenden al final. Como en toda historia, el poder de la amistad es el centro de toda relaciĆ³n y aquĆ­ no hay excepciones. Eso sĆ­, no esperĆ©is un final edulcorado porque no lo hay. Sangre por todas partes y sed de poder podrĆ­a ser el subtĆ­tulo.