Original publicado en KZ #19

Para este mes en el que el verano casi llega a nosotros y que tenemos que dar prĆ”cticamente el Ćŗltimo empujoncito para empezar bien las vacaciones, os traemos un anime especial, de esos que se conocen poco, que no tienen mucho renombre, pero que poco a poco se van abriendo un hueco en nuestras preferencias, gracias sobre todo al boca a boca. Me refiero especialmente a “Gosick”, un anime del estudio Bones que os alegrarĆ” las noches con su interesante argumento.

Ficha TƩcnica

Nombre original: Gosick -ć‚“ć‚·ćƒƒć‚Æ
Autor: Kazuki Sakuraba y Hinata Takeda
Estudio: Bones
Director: Hitoshi Nanba
AƱo: 2011
GƩnero: misterio, sobrenatural, policƭaca
CategorĆ­a: seinen
Duración: 24 capítulos



El hada dorada de la torre

La historia de “Gosick” comienza cuando Kazuya Kuyo, un chico japonĆ©s, tercer hijo de un soldado imperial, llega al imaginario reino de Sauville, en Europa, para estudiar en la academia St. Marguerite. Sin embargo, los compaƱeros de clase, muy aficionados a las historias paranormales, le llamarĆ”n “shinigami de la primavera” – shinigami, para el que no lo sepa o haya permanecido inocente ante la moda “Death Note”, es un dios de la muerte japonĆ©s – lo cual se lo pondrĆ” verdaderamente difĆ­cil a la hora de hacer amigos. Por lo cual Kuyo realmente es un chico bastante solitario, no por decisión propia, sino casi por obligación.



Un dĆ­a, en la biblioteca de la Academia, subirĆ” por las escaleras que van hacĆ­a la parte superior en donde se encuentra el invernĆ”culo y allĆ­ conocerĆ” a la misteriosa Victorica – o Victorique –, una chica rubia y con aspecto casi de muƱeca, tal y como el protagonista la define, una chica que nunca abandona la biblioteca y que tiene dos grandes enemigos: el aburrimiento y la molestia. Al principio Kuyo le resultarĆ” molesto, pero pronto le ayudarĆ” a combatir a su principal nĆ©mesis, el tedio. Y es que Victorica, en toda su excentricidad, es una chica sumamente inteligente y deductiva, que en ocasiones ayuda al jefe de policĆ­a, Grevil, a resolver misteriosos casos de asesinato o incluso cuestiones mucho mĆ”s esotĆ©ricas que se escapan de la deducción comĆŗn.

AsĆ­ pues, Kuyo pronto se verĆ” metido en problemas a causa de Victorica y de Grevil y tendrĆ” que ponerse a investigar en los misteriosos casos en los que la muchacha se verĆ” inmersa y que tendrĆ” que solucionar ayudada gracias a lo que ella llama, “fuente de sabidurĆ­a”.

Sauville, reino imaginario


Somos conscientes de que Japón tiende siempre a imaginar situaciones en otros paĆ­ses y volverlos un poco a su estilo. Salvo raras ocasiones la adaptación histórica deja mucho que desear y desde luego este no es el caso de encontrarnos con un anime histórico perfectamente ambientado. Pero para poder escapar de esta trampa, la historia original de “Gosick”, escrita por Kazuki Sakuraba, inventa un reino imaginario, llamado Sauville, que sin duda recuerda a las posesiones de la Casa de Saboya, una casa italiana que ostentó el poder en Italia hasta 1946 y que muy probablemente sirvió de referencia argumental para la recreación del reino.

“Gosick” inició su andadura, como ya hemos medio insinuado, como una novela ligera, tan de moda Ćŗltimamente en las adaptaciones al anime. AsĆ­ pues, el estudio encargado de dicho proyecto es el estudio Bones, que conoceremos por su buenos resultados en otros animes como RahXephon, Wolf's Rain, Scrapped Princess, Fullmetal Alchemist, Soul Eater, Darker than Black entre otros, por los cuales siempre hemos destacado la fluidez de la animación y la calidad con respecto a otros estudios. Y es que ver un capĆ­tulo de “Gosick” hace ya que nos venga a la mente este estudio, pues que tanto el diseƱo de personajes, cuidado con respecto a las ilustraciones originales, como el diseƱo de exteriores e interiores, son de una extraordinaria calidad, teniendo en cuenta que son series de televisión.

Sin embargo, no todo van a ser flores en el camino de “Gosick” y si algo soy yo, es tremendamente puntillosa cuando se trata de ambientación histórica.

Hemos de suponer que la acción transcurre en el aƱo 1924, diez aƱos despuĆ©s de la Gran Guerra. Digo suponer porque nos lo dicen, sino yo lo hubiera situado en la Ć©poca Victoriana. Y es que los japoneses tienen una manĆ­a importante con respecto a las chicas y a vestirlas de Ć©poca: todas parecen gothic lolitas. Que yo sepa, allĆ” a los aƱos 20, era la Ć©poca del charlestón, y los trajes desde luego no eran los que viste la protagonista. AdemĆ”s, ¿quĆ© es esa toquilla rara y extraƱa que se han inventado los japoneses de un remake de los trajes de la Ć©poca de Ana Bolena, allĆ” en el siglo XVI? A veces me planteo si los encargados del diseƱo de vestuario o incluso el ilustrador original de las novelas ligeras ha visto, aunque ya no sea “Downton Abbey”, pero sĆ­ “Arriba y Abajo”, esa mĆ­tica serie de la BBC que se inspira precisamente en los aƱos que toca y que le puede servir.
AdemÔs, mezcla otras lindezas tales como en un mismo internado, chicos y chicas juntos, motos que no se utilizarían hasta décadas mÔs tarde o ferrocarriles arcaicos incluso para la época, en un país en el que hemos de suponer que es vencedor de la Gran Guerra y que tendría algún tipo de poder adquisitivo mayor y un largo etcétera de pequeños detalles en los que yo me fijo y que hubieran hecho que la serie fuese redonda y perfecta. De todas formas, no es culpa sólo del estudio Bones ni del ilustrador o el escritor, sino de esa visión romÔntica que tienen los japoneses de Europa, lo mismo que para nosotros parece que no existe mÔs que samurÔis y geishas.


Puedo decir del argumento de “Gosick” que es de los mĆ”s interesantes que he encontrado en todo este tiempo. Salvo el pequeƱo problema que tienen los estudios con los arquetipos loliconeros que personalmente no me atraen nada, si lo dejamos como algo simplemente en el aspecto exterior de la protagonista, nos permite disfrutar de una muy buena obra con un excelente guión.

Admito que cuando empecĆ© a verlo con libreta en mano para apuntar todos los pros y contras, las primeras frases fueron verdaderamente negativas, del palo “ambientación mala, diseƱo de vestuario poco documentado, tĆ­pico protagonista tontorrón, ¿es un detective Conan a lo lolita?” pero he de decir que aunque mis primeras impresiones no han cambiado en demasĆ­a, sĆ­ que he encontrado interesante los vuelcos del argumento, los hilos perfectamente trenzados e incluso la figura de la protagonista principal, que si lo saben hacer bien los guionistas, harĆ” que el final sea digno de una serie rememorable.

Victorica, esa chica aparentemente frƔgil y de aspecto de muƱeca de porcelana, es una protagonista carismƔtica, mƔs que Kujo, al cual se afanan en dotarle de esas caracterƭsticas de las cuales los japoneses estƔn tan orgullosos como es el honor o proteger a los mƔs dƩbiles. Deseo y anhelo que Victorica no se deje arrastrar por Kujo, ya que es un personaje con unas posibilidades importantes si se la desarrolla de la forma adecuada y no se la somete al tƭpico protagonista salva-princesas.

AsĆ­ pues, “Gosick” es sin duda alguna uno de los animes revelación del aƱo que no podĆ©is dejar de ver, teniendo en cuenta cómo estĆ” el mundillo de la producción de anime Ćŗltimamente. Un diamante en bruto, una verdadera joya, una recomendación imprescindible.