En un futuro lejano, pero no tanto, Marte ha sido exitosamente colonizado y terraformado. La inteligencia artificial ha tomado las riendas de prĆ”cticamente todas las Ć”reas de desarrollo, conocimiento y entretenimiento. En Alba City, una de sus principales metrĆ³polis, dos adolescentes de orĆ­genes opuestos (una huĆ©rfana luchando por sobrevivir y una joven de una familia acaudalada huyendo de la opresiĆ³n familiar) protagonizan un encuentro fortuito gracias al amor por la mĆŗsica como nexo en comĆŗn. 

            Llegados a este punto, ya sabemos lo que mĆ”s de uno estĆ”is pensando: ¿Marte? ¿Alba City? ¿MĆŗsica? BINGO. Este es el Ćŗltimo tĆ­tulo dirigido por Shinichiro Watanabe. Sin embargo, mĆ”s allĆ” de determinados elementos comunes con Cowboy Bebop, la consistencia de una posible continuidad entre un tĆ­tulo y otro no es suficientemente sĆ³lida para poder afirmar categĆ³ricamente que las historias ocurran en el mismo universo. Naturalmente, si hablamos de Watanabe, hay que hablar de mĆŗsica. No en vano, Carole & Tuesday es el tĆ­tulo conmemorativo tanto del vigĆ©simo aniversario del estudio Bones como del dĆ©cimo aniversario de flyingDOG (sello discogrĆ”fico especializado en producciones relacionadas con anime).



            Por ello, el eje central del relato es acerca del aspecto romĆ”ntico de la creaciĆ³n musical. El argumento nos traslada a un mundo en el que la producciĆ³n musical estĆ” completamente dominada por sonidos electrĆ³nicos y por el uso de la Inteligencia Artificial. Nuestras protagonistas, armadas con tan sĆ³lo su voz, teclado y guitarra acĆŗstica, irrumpen como un soplo de aire fresco en un panorama en el que su tipo de sonido y su atrevimiento a escribir canciones de manera tradicional es tan anticuado que se antoja rompedor. Durante 24 episodios, seremos testigos de su ascenso a la fama gracias a su presencia en concursos musicales y el uso de la viralidad en las redes sociales.

            Uno de los elementos a destacar es cĆ³mo los productores de la serie han puesto especial empeƱo en capturar la esencia del pop comercial occidental actual para crear los distintos temas de la banda sonora, casi todos en inglĆ©s, en un claro esfuerzo por hacer que el tĆ­tulo sea atractivo en Occidente, ademĆ”s de hacer mĆ”s de un homenaje a algunas figuras prominentes del pop actual (a ver a quiĆ©nes reconocĆ©is). Servidora echĆ³ amargamente de menos a Yoko Kanno y ciertamente se nota en el estilo musical. Pero hablando de pop comercial, es lo que hay. En parte por ello tambiĆ©n es llamativa la elecciĆ³n de situar la historia en el futuro a pesar de estar llena de elementos propios de la Ć©poca actual, incluyendo diversas controversias sociales y polĆ­ticas que sirven de trasfondo y contexto para la historia principal a la vez que son un claro espejo del panorama polĆ­tico de los Ćŗltimos aƱos. Este Ćŗltimo aspecto serĆ­a mucho mĆ”s destacable si Carole & Tuesday no sufriera de un guion simplĆ³n y naĆÆf que apenas rasca en la superficie de la crĆ­tica social que pretende hacer. Los escasos conflictos de la historia se resuelven sin apenas fisuras mientras que el encanto y las buenas intenciones son suficientes para que casi todo vaya saliendo a pedir de boca a las protagonistas.

Carole & Tuesday, un homenaje a la mĆŗsica pop.


            Sin embargo, faltarĆ­amos a la verdad si dijĆ©ramos que Carole & Tuesday no es entretenida de ver. Su optimismo casi infantil tiene un punto refrescante si nos quitamos el cinismo de encima a la hora de verla, mientras disfrutamos de su esmerada animaciĆ³n y sus alegres temas musicales.

Ficha TĆ©cnica

Nombre Original: Carole & Tuesday
Director: Shinichiro Watanabe
Estudio: Bones
AƱo: 2019
GĆ©nero: Seinen/Drama, Ciencia FicciĆ³n