Una inteligencia artificial que empieza a pensar, una mujer de por medio... ¿Terminator? No. No viene del futuro para cambiar el pasado ni Skynet estĆ” detrĆ”s (tal vez con otro nombre...) ya que se trata de un drama romĆ”ntico y el ente no llega a materializarse. ¿O sĆ­?.

Go Yoo Jin presenta una nueva IA (Inteligencia Artificial) de los laboratorios GIA Lab totalmente invisible si no se llevan unas gafas especiales; es capaz de procesar datos, hacer informes y si hace falta, ejecutar anƔlisis mƩdicos. Su prioridad es hacer feliz a su dueƱo.

Al salir de la presentaciĆ³n, alguien la persigue para quitarle las gafas. Holo, el asistente virtual, la guĆ­a para escapar y le pide que deje las gafas en el bolso de una desconocida.

Han So Yeon no recuerda haber adquirido unas gafas. En la cafeterĆ­a, se las pone y derrama el cafĆ© encima de un apuesto joven. Al quitarse las gafas, ha desaparecido y reaparece al volvĆ©rselas a colocar. Su vida cambia radicalmente con este nuevo asistente que sĆ³lo ella ve. ¿Es la soluciĆ³n a sus problemas?


La obra original de la plataforma Netflix que se estrenĆ³ en febrero de 2020, estĆ” dirigida por Lee Sang Yeob (ģ“ģƒģ—½) entre cuyos dramas destacan Lights and Shadows (2011) o Familiar Wife (2018) y que actualmente trabaja en la direcciĆ³n de Half of a Half. No confundir con un famoso actor que se llama exactamente igual.

Tras el guion nos encontramos con Ryoo Yong Jae (ė„˜ģš©ģž¬), conocido principalmente por el drama Liar Game (2014).

El reparto lo encabezan Yoon Hyun Min (ģœ¤ķ˜„ėƼ) en el papel de Holo/Go Nan Do, que debutĆ³ en la serie Jung Yak Yong (2009) y al que podemos escuchar en varios temas de alguno de sus doramas como Loved You (de la serie Witch's Court (2017)) y cuyas facciones rĆ­gidas y sonrisa forzada, le hacen el robot perfecto. Otra cosa es como persona real...

Go Sung Hee (ź³ ģ„±ķ¬) da vida a So Yeon. ProlĆ­fica actriz que debutĆ³ con la pelĆ­cula A Good Night Sleep for the Bad (2008) y que se especializĆ³ en doramas de corte romĆ”ntico, como Miss Korea (2013) o Miss Ma, Goddess of Revenge (2018). Su Ćŗltimo trabajo es Wind, Clouds and Rain (en rodaje. De corte histĆ³rico); actriz versĆ”til cuyos personajes suelen ser mujeres fuertes de apariencia dĆ©bil que acaban descubriendo su valĆ­a. Como el caso que nos ocupa.


Una mujer que tiene ceguera facial (no reconoce caras) se encuentra con la soluciĆ³n a sus problemas: una IA que le facilita la existencia. Pero, esta serie va mĆ”s allĆ”, se trata de la soledad del individuo, del aislamiento social al que nos sometemos, a veces voluntariamente, a veces obligados.

La siguiente premisa es la IA como ente que puede llegar a pensar. ¿SerĆ­a esto posible si se le facilitaran todos los softwares posibles? En la historia que nos ocupa, La regla mĆ”s importante que tiene que seguir Holo es hacer feliz a su dueƱo/a, en este caso So Yeon, que veremos no es casualidad que la escogiera, lo que nos lleva a otra duda ¿el destino?. Y me vuelve a venir a la mente Terminator, donde la mĆ”quina tenĆ­a una misiĆ³n y usaba todo lo que tenĆ­a a su alcance para ejecutarla.

Y ahora vamos a la parte romĆ”ntica. Holo se creĆ³ con la imagen de Ko Nan Do, pero no con su personalidad. Esa soledad de la que hablĆ”bamos, le lleva a construirse un amigo que parte de la idea de su madre, una brillante cientĆ­fica que ¿se suicidĆ³? para que nunca se sienta solo; tras ese suicidio, Ko Nan Do desarrolla una personalidad retraĆ­da, huraƱa y borde, centrada en su compaƱero invisible pero al desarrollarla y quererla mostrar al mundo, se da cuenta no sĆ³lo de la soledad de la gente, tambiĆ©n de la perfidia de los altos mandos que piensan en su bienestar, en controlar a la gente y no dudan en matar para conseguirlo. Incluso a su familia si hace falta.

Terminamos con So Yeon, cuya ceguera tiene una explicaciĆ³n y a lo largo de la historia se enamora de la IA; lo que en un principio le parece ideal, se trastoca al no poderlo tocar, ya que el contacto es tan importante como los sentimientos.

No os destriparĆ© el final, son 12 episodios en los que podĆ©is encontrar muchos perfiles de la sociedad coreana y haced un ejercicio de introspecciĆ³n: ¿necesitĆ”is que algo/alguien os guĆ­e en algĆŗn momento? ¿QuĆ© harĆ­ais si dispusierais de una IA asĆ­?

Dadle una oportunidad a My Holo Love (ė‚˜ķ™€ė”œ ź·øėŒ€) y estarĆ©is un buen rato entretenidos ;).

TrƔiler oficial con subs en inglƩs: