My Holo Love


Una inteligencia artificial que empieza a pensar, una mujer de por medio... ¿Terminator? No. No viene del futuro para cambiar el pasado ni Skynet está detrás (tal vez con otro nombre...) ya que se trata de un drama romántico y el ente no llega a materializarse. ¿O sí?.

Go Yoo Jin presenta una nueva IA (Inteligencia Artificial) de los laboratorios GIA Lab totalmente invisible si no se llevan unas gafas especiales; es capaz de procesar datos, hacer informes y si hace falta, ejecutar análisis médicos. Su prioridad es hacer feliz a su dueño.

Al salir de la presentación, alguien la persigue para quitarle las gafas. Holo, el asistente virtual, la guía para escapar y le pide que deje las gafas en el bolso de una desconocida.

Han So Yeon no recuerda haber adquirido unas gafas. En la cafetería, se las pone y derrama el café encima de un apuesto joven. Al quitarse las gafas, ha desaparecido y reaparece al volvérselas a colocar. Su vida cambia radicalmente con este nuevo asistente que sólo ella ve. ¿Es la solución a sus problemas?


La obra original de la plataforma Netflix que se estrenó en febrero de 2020, está dirigida por Lee Sang Yeob (이상엽) entre cuyos dramas destacan Lights and Shadows (2011) o Familiar Wife (2018) y que actualmente trabaja en la dirección de Half of a Half. No confundir con un famoso actor que se llama exactamente igual.

Tras el guion nos encontramos con Ryoo Yong Jae (류용재), conocido principalmente por el drama Liar Game (2014).

El reparto lo encabezan Yoon Hyun Min (윤현민) en el papel de Holo/Go Nan Do, que debutó en la serie Jung Yak Yong (2009) y al que podemos escuchar en varios temas de alguno de sus doramas como Loved You (de la serie Witch's Court (2017)) y cuyas facciones rígidas y sonrisa forzada, le hacen el robot perfecto. Otra cosa es como persona real...

Go Sung Hee (고성희) da vida a So Yeon. Prolífica actriz que debutó con la película A Good Night Sleep for the Bad (2008) y que se especializó en doramas de corte romántico, como Miss Korea (2013) o Miss Ma, Goddess of Revenge (2018). Su último trabajo es Wind, Clouds and Rain (en rodaje. De corte histórico); actriz versátil cuyos personajes suelen ser mujeres fuertes de apariencia débil que acaban descubriendo su valía. Como el caso que nos ocupa.


Una mujer que tiene ceguera facial (no reconoce caras) se encuentra con la solución a sus problemas: una IA que le facilita la existencia. Pero, esta serie va más allá, se trata de la soledad del individuo, del aislamiento social al que nos sometemos, a veces voluntariamente, a veces obligados.

La siguiente premisa es la IA como ente que puede llegar a pensar. ¿Sería esto posible si se le facilitaran todos los softwares posibles? En la historia que nos ocupa, La regla más importante que tiene que seguir Holo es hacer feliz a su dueño/a, en este caso So Yeon, que veremos no es casualidad que la escogiera, lo que nos lleva a otra duda ¿el destino?. Y me vuelve a venir a la mente Terminator, donde la máquina tenía una misión y usaba todo lo que tenía a su alcance para ejecutarla.

Y ahora vamos a la parte romántica. Holo se creó con la imagen de Ko Nan Do, pero no con su personalidad. Esa soledad de la que hablábamos, le lleva a construirse un amigo que parte de la idea de su madre, una brillante científica que ¿se suicidó? para que nunca se sienta solo; tras ese suicidio, Ko Nan Do desarrolla una personalidad retraída, huraña y borde, centrada en su compañero invisible pero al desarrollarla y quererla mostrar al mundo, se da cuenta no sólo de la soledad de la gente, también de la perfidia de los altos mandos que piensan en su bienestar, en controlar a la gente y no dudan en matar para conseguirlo. Incluso a su familia si hace falta.

Terminamos con So Yeon, cuya ceguera tiene una explicación y a lo largo de la historia se enamora de la IA; lo que en un principio le parece ideal, se trastoca al no poderlo tocar, ya que el contacto es tan importante como los sentimientos.

No os destriparé el final, son 12 episodios en los que podéis encontrar muchos perfiles de la sociedad coreana y haced un ejercicio de introspección: ¿necesitáis que algo/alguien os guíe en algún momento? ¿Qué haríais si dispusierais de una IA así?

Dadle una oportunidad a My Holo Love (나홀로 그대) y estaréis un buen rato entretenidos ;).

Tráiler oficial con subs en inglés:

Publicar un comentario

0 Comentarios