Kim Ji-young, nacida en 1982

Recién llegada a las librerías, esta novela de la surcoreana Cho Nam-jo y publicada en España por la editorial Alfaguara, no parece tener más aspiraciones que explicar la vida de la protagonista, Ji-young. Pero en realidad, encierra mucho más entre sus páginas, en donde vemos que la faja y los comentarios de lectores y críticos de otros países donde el libro ya había sido publicado nos iba avisando. ¿Por qué iba a ser diferente en España? Y es que en su país de origen ha sido todo un fenómeno y, en este caso, no creo que haya sido una estrategia de marketing editorial como el que tantas veces vemos que se utiliza.
                Ante la aparente sencillez de la historia, con un argumento que en nada sorprende, subyace una trama cargada de sentimientos contradictorios, de sutil violencia y, sobre todo, de discriminación sufrida. La voz de la narradora, en primera persona, siempre se mantiene lineal, como quien explica de forma aséptica algo que le ha sucedido sin darle la menor importancia. Pero no sólo nos cuenta la historia de su protagonista, sino que aprovecha y nos narra la vida de su hermana, la de su abuela y su madre, el puntal de la novela y artífice de todo en esa familia y, por ende, la pieza fundamental para entender la historia.
                Lo brillante de la novela es, aparte de la sencillez con la que está narrada (y en este caso, el buen trabajo de traducción de Joo Hasun al castellano), es la cercanía de lo que cuenta. Y es que, a pesar de transcurrir en la lejana Corea del sur, al suceder toda la narración bajo el prisma de un sistema patriarcal, mucho de lo que nos cuenta nos puede retrotraer a vivencias propia, porque, salvando las diferencias culturales, ¿Quién no ha tenido una madre o abuela ama de casa, que se las ingeniaba para sacar a su familia adelante? ¿Quién, siendo mujer, no se ha sentido en algún momento ser menos que un hombre? ¿O, acosada por un desconocido, cosificada como un trozo de carne listo para ser devorado?
                La autora repasa todas las etapas vitales de la mujer a lo largo de la vida de Ji-young, explicando lo que se espera de ella en cada uno de los momentos de su vida, con toda la normalidad con la que nos lo hemos encontrado en nuestra vida cotidiana.
                Así, sin más, somos testigos del cambio del pensamiento arcaico, representado por la abuela, con sus tradiciones donde primaba el hijo varón y la subyugación de las mujeres de la familia frente a la preponderancia de los hombres; la madre, hacedora del cambio, pilar de la familia, que quiere que sus hijas tengan las oportunidades y libertades de las que ella no dispuso en su momento; y Ji-young y su hermana, producto del esfuerzo de esa madre sacrificada, que se encuentran a medio camino entre la propia realización y la figura del clásico «ángel del hogar», en una sociedad que no se lo pone nada fácil para seguir importando una vez se deciden a ser madres.
                «Kim Ji-young, nacida en 1982» no es una novela para todo el mundo. Aunque tenga una lectura en apariencia sencilla, lo que cuenta te desgarra por dentro y te puede hacer recordar momentos que has tenido enterrados en lo más profundo de la memoria. Una novela valiente, que quedara como radiografía de una sociedad en la que vivía una gran parte de las mujeres a finales del siglo xx y principios de xxi. Un canto al aprendizaje, para que apreciemos lo ganado y, sobre todo, para que no demos marcha atrás.

Kim Ji-young, nacida en 1982

Ficha Técnica

Autora: Cho Nam-joo
Traducción: Joo Hasun
Editorial: Alfaguara
Año de publicación (español): 2019
Año de publicación (origen): 2016
Precio: 16,90 €
ISBN: 9788420437927