Que Teruel es un sitio inhóspito del que se dicen innumerables cosas y del que parten muchos memes relacionados con el olvido, es un hecho. Como también lo es que allí se desarrolló una batalla en la que el clima tuvo mucho que ver para la victoria.

Cuando ya se creía que se había ganado la batalla, llega el Estado mayor comandado por Vicente Rojo a dar las buenas nuevas y dar descanso a los que han sobrevivido a la batalla.

sin embargo, a pesar de que hasta quieren grabarlos para un metraje de cine, lo cierto es que los aviones vuelven a sobrevolar Teruel y en las afueras se avecina un ejército.

Se les da la opción de no volver a la batalla y tomar ese merecido descanso... Pero, se reciben órdenes de que todo el que no acuda, será fusilado por insubordinación, aunque ellos, no lo saben.

El frío amenaza la contienda.

Con esta premisa histórica, Rafael Jiménez arranca el relato perteneciente al Universo 36 para adentrarnos en una de las batallas menos conocidas. Guionista de buena parte de esta saga como 1936, La Batalla de Madrid, la documentación histórica está tratada con mimo, tanto los personajes como los paisajes.

En los pinceles tenemos a Jesús C. Gan. Tatuador y dibujante, especialmente de portadas de discos como alguna del grupo Daelb que se estrena con este cómic como dibujante; con un dibujo muy elocuente y unas expresiones muy cuidadas, que fusiona el realismo con el cartoon y que sin duda llegará lejos. Sin embargo, he echado en falta un buen color: unas sombras faciales demasiado marcadas y poco volumen, junto a un color bastante plano, especialmente en las páginas finales que le restan puntos a un dibujo muy bien ejecutado.


Creo que no me falta nada por decir sobre esta iniciativa de Carmona en Viñetas de dar a conocer una parte importante de nuestra Historia usando superhéroes para hacerla más amena: El gigantesco Proletario, la bella Tramontana (muy bien escogida para este relato) o la enigmática Náusea (aquí si que no sé a qué se debe que sea una superhéroe. ¿Ganas de vomitar en todas las Guerras?).

Un ritmo de lectura bastante fácil de llevar con los tópicos que siempre aparecen, los hombres que buscan hembras tras las batallas o despotricar contra un gobierno con el que no se está de acuerdo. Héroes contra villanos, sin saber quién es quién en esta historia, hay que escoger un bando y ni los malos eran tan malos, ni los buenos los mejores.

Una splash page seguida de una página sin diálogos, esa es la fascinación del cómic, hablar sin palabras y sin duda los autores lo consiguen, trasladando ese hielo climático al más frío pensamiento al verlas.

Jesús C. Gan hace una exhaustiva labor de documentación para ambientar el relato, donde su familia vivió parte de esos hechos.


Una lectura necesaria para entender los tiempos que corren y que da a conocer una parte de esa Historia de la que no podemos estar orgullosos: las traiciones y el poder por encima de todo.

Cuesta arrancarla pero una vez dentro, no puedes salir. ¿Será que nos hemos quedado helados por Teruel?


Ficha Técnica:

Nombre Original: 1937. La Batalla del Frío

Autor: Rafael Jiménez/Jesús C. Gan

Género: Histórico

Nº Tomos: 1 (grapa)

Editorial: Carmona en Viñetas