Por Calistina



Los Webtoons como los conocemos hoy fueron creados por Daum en el año 2003. Se trataba de la posibilidad de que cualquiera, amateur o no, pudiera subir sus páginas de cómic, lo que hoy conocemos como webcomic. Se han vuelto tan populares que el formato físico del manhwa está prácticamente extinto. Hay muy pocas editoriales que apuesten por este formato, y más ahora que existe la posibilidad de imprimirte tú mismo los webtoons. Hemos entrevistado a una parte de los editores de esta plataforma que trabajan bajo el logo de Idea Concert y esto es lo que nos han contado:

KZ- En el año 2003, Naum creó los Webtoons. Dos años después, Naver crea Webtoons Korea. ¿Cuáles son las diferencias?

IC- Idea Concert es básicamente una compañía profesional de cultura y  desarrolladora de tecnología que se estableció en 2015. Nosotros desarrollamos una herramienta llamada Toonivie que puede reproducir un webtooncomics impresos en Video Content, llamado Webtoon Movie, muy fácilmente.

                Lo que hace diferente a nuestra compañía es la posibilidad de disfrutar de una nueva experiencia usando la llamada Authoring Tool (herramienta de autoría) para subir el cómic y la Webtoon Movie como lector.

KZ- En 2015, Oh Jae-rok, presidente de los fondos estatales Korea Manhwa Contents Agency, contó en Al Jazeera que ofrecía ambiciosamente diversos soportes, como traducción precisa y un entorno estable para los artistas. ¿Y ahora?

IC- Hasta ahora el Gobierno coreano todavía mantiene la promesa de  proporcionar diversos apoyos para expandir los negocios de contenido en el Sur de Corea. Por ejemplo, todos los años el Gobierno coreano proporciona ayudas para expandirse en el extranjero. Los programas B2B & B2C sirven para que las compañías coreanas o los artistas puedan expandir sus contenidos IP y otros productos a los demás países.

KZ- Hacéis videos para no utilizar scroll (ir moviendo el dedo de arriba abajo y viceversa, para pasar las páginas del cómic en el dispositivo móvil/tablet) para leer webtoons. Contadnos de qué va esto.

IC- Como ya hemos dicho, en Idea Concert tenemos nuestra herramienta de autoría (Authoring Tool) para ayudar al lector sin usar el scroll y llamamos a este video Webtoon Movie. Webtoon Movie es un reproductor de contenido con un formato de video en directo que cuenta con varios efectos de video, cámara, sonido y animación. Esto quiere decir que puedes disfrutar del contenido de forma más fácil y divertida que en los webtoons/comics, más rápido y barato que las animaciones. Y para el contenido puedes obtener nuevos ingresos, no sólo proporcionando contenido para la plataforma Webtoon, también para cualquier medio que tenga servicios de video.

KZ- Habéis hecho una gran inversión para EEUU. ¿Por qué? ¿Qué queréis hacer?

IC- Esto ha sido gracias a la nueva ola coreana llamada Hallyu en varios países; Corea se ha posicionado en el centro de atención. En nuestra opinión este es el momento dorado para introducir contenido coreano en formato webtoons y cómic en el mercado americano.

La publicación tradicional de papel está cambiando al cómic digital. El mercado webtoon es el primer paso de la formación mercantil, que es el tiempo más importante para entrar en el mercado.

KZ- Contadnos algo sobre Line Webtoons.

IC- Debido a que nosotros no estamos en Line Webtoons, no podemos contaros nada sobre esta aplicación. Line Webtoons es una de las plataformas más grandes de Corea y tienen contenido no sólo coreano, también de otros países.

Line Webtoons ha entrado en otros países como todo el sur de Asia, liderando el mercado de webtoons.

KZ- «La marca Webtoons actúa como publicidad sostenible para los consumidores coreanos: un foco de relaciones jerárquicas». ¿Es esto verdad? ¿Por qué?

IC- Esto es porque en la línea de desarrollo de los webtoons en Corea  da apoyo a la tecnología avanzada. Como consumidores intentamos tener mensajes comerciales, los intereses de la industria del mercado encubierto (piratería) ha incrementado sustancialmente los avisos del mercado. La comercializadora necesita encontrar la solución a este problema y combinando la popularidad de los webtoons y la tecnología avanzada, parece ser la respuesta. Webtoons puede ser una herramienta muy efectiva de comunicación para transmitir mensajes sin la resistencia psicológica de los consumidores.

KZ- Dadnos algún consejo para postear un cómic de éxito en Webtoons Korea

IC- En nuestra opinión, tener visible el cómic es la mejor manera de entrar  en el mercado de  Webtoons Korea. Los cómics no están solamente traducidos, están localizados para la audiencia coreana, con nombres, localizaciones y varios nombres propios coreanizados.