Nabi the prototype es un conjunto de historias cortas donde se desarrollan pequeƱos actos de amor, guerra, amistad y visiĆ³n de futuro. Una amalgama de sentimientos contradictorios en donde no siempre todo tiene un desenlace esperado, con pasajes filosĆ³ficos y una marcada tendencia hacia la melancolĆ­a.

 Cada uno de los seis capĆ­tulos posee su encanto propio, pudiendo empatizar (o no) con los diferentes personajes que pululan en las pĆ”ginas, es de destacar que tres de los capĆ­tulos mencionados son una "precuela" de Nabi (obra posterior de la autora) ya que muestra a algunos integrantes en su niƱez.

En "Nabi" se narran las vivencias que tienen Myo-Un y Ryu-Sang dentro de un templo y su posterior viaje. Secuestros abundan y los huƩrfanos son mostrados en su nuevo hƔbitat, manteniendo algunos secretos que intentan ocutar detrƔs de una fachada una mƔscara para no mostrar sentimientos o poder ser "traicionados", factor importante que se da en algunas pƔginas.

La confianza es un bien escaso y valorado, pero nadie se abre aunque se note la conexiĆ³n en los primeros vistazos. La mitad del manhwa ya tiene a dos personajes definidos en diferentes etapas de su vida: Myo-Un y Ryu-Sang, con escenas de amor-odio y un camino que no tiene un sabor agridulce como en otros relatos, aquĆ­ se ve que "algo" puede llegar a pasar y estĆ” mĆ”s encaminado hacia el romance. PequeƱas aventuras en el dĆ­a a dĆ­a que logran una empatĆ­a hacia el dueto.


Amores callados, peleas sin sentido mientras se huye de un futuro hostil, pero tambiƩn nuevos comienzos, con una mezcla de clanes en guerra, magia y habilidades sobrenaturales, casamientos forzados, amistades quebradas, todo en un tomo unitario de 172 pƔginas.

La poesĆ­a estĆ” presente en la totalidad de la obra, pasajes donde hay reflexiones adultas, un cuento que se narra mientras visualizamos los trazos. Y si hablamos del dibujo debemos decir que es normal, ojos muy expresivos, redondos en la mayor parte de las mujeres y mĆ”s alargados hacia los hombres, con semejanza al gĆ©nero shoujo de JapĆ³n.

Fondos casi inexistentes centrĆ”ndose en las personas, alternando los trazos entre dibujo alargado y "estilo chibi" (aunque desconozco cĆ³mo se llamarĆ” en Korea). Dibujos limpios y sin estar sobrecargados, lo cual se agradece. Algunas obras de la autora son: Nabi, Pellua Iyagi, Platina, Sunaebo y The Murder Case of St. Donchester Academy.

En resumen: Para leer con una taza de tĆ©, cierta tristeza en las historias iniciales que puede afectar a quien no le guste este estilo. Se recomienda leer su continuaciĆ³n (Nabi) para seguir las aventuras de dos personajes, nos vemos en otro nĆŗmero.

TĆ­tulo original: Nabi (ė‚˜ė¹„)
Guion/Dibujo: Kim Yeon-Joo
PaĆ­s de origen: Korea del sur
Editorial espaƱola: Editorial Ivrea
N° de tomos: unitario
 Formato: Tomo B6 (128x180)