Cuando una ha crecido y adorado a uno de los maestros del terror japonƩs, no puede por menos que dar gracias por un tƭtulo como el que nos acompaƱa, donde nos presenta una obra que casi me atreverƭa de calificar como seinen, alejƔndose un poco de ese shƓnen para nuevas juventudes a que nos tiene acostumbrados.

YĆ“zĆ“ Ooba es un joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonĆ­a con sus semejantes a los que califica de hipĆ³critas, YĆ“zĆ“ malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de Ć©l pese a su alcoholismo y adicciĆ³n a la morfina; la visiĆ³n que tiene los demĆ”s de Ć©l es lo que le mueve a hacer payasadas para encajar en un mundo que parece distanciarse de Ć©l.

Junji Ito empezĆ³ a publicar Indigno de ser humano en la revista Big Comic Original (Shogakukan) en 2017, reuniendo 3 tomos. Basado en la novela original de Osamu Dazai, que a su vez estĆ” repleta de tintes autobiogrĆ”ficos, descubrimos a un sensei Ito que define un poco mĆ”s sus dibujos y no trata sĆ³lo de aterrorizarnos; buscar ese punto entre el terror y la fascinaciĆ³n por Ć©l, le lleva a experimentar con diferentes tĆ©cnicas ya que aunque la historia que cuenta es el personaje principal (como siempre), sus personajes deformes pasan a un segundo plano.

¿Y quĆ© hace diferente esta obra de otros tĆ­tulos como Uzumaki o Tomie?
Vayamos por partes, que decĆ­a Jack El Destripador.
Aunque se trata de su tƭtulo menos explƭcito a nivel visual, lo cierto es que es su obra mƔs aterradora e inquietante, precisamente porque aborda la psicologƭa mƔs afilada.
A dĆ­a de hoy donde el feminismo se vive como una amenaza para (desgraciadamente, ya que no entienden el concepto) una mayorĆ­a, nos sumergimos en temas que sacan a la luz la falta de humanidad de los comportamientos masculinos que siguen en vigor desgraciadamente.

La narraciĆ³n del declive de YĆ“zĆ“ Ooba como persona es fascinante y aterradora a partes iguales. Su autor original se basĆ³ en sus propias experiencias, como esa fobia social que tiene el protagonista o sus problemas con el alcohol. Una infancia problemĆ”tica y su incapacidad para conectar con quienes le rodean, hacen el resto
El primer tomo arranca con lo que es un drama de los Ćŗltimos dĆ­as de Osamu Dazai, que se suicidĆ³ junto a su amante Tomie Yamazaki y sirve para entender un poco mĆ”s esta obra tan personal donde Junji Ito demuestra, una vez mĆ”s, que el horror no tiene secretos para Ć©l. Tiene la capacidad de removerte las tripas a niveles insospechados; si tuviera que definirla en dos palabras estas serĆ­an brutal y desasosegante.

Ficha TĆ©cnica:

Nombre Original: Ningen Shikkaku äŗŗé–“å¤±ę ¼

Autor: Junji Ito

GĆ©nero: Terror

CategorĆ­a: Seinen

NĀŗ Tomos: 3

AƱo de publicaciĆ³n: JapĆ³n (2017), EspaƱa (2019)

Editorial: ECC