Entrevista Juanjo Guarnido

Por Miguel A. Alejo


«Con El Buscón, respecto a Blacksad,  he cambiado a un estilo más realista».
El dibujante español  Juanjo Guarnido, junto con el guionista francés Alain Ayroles, acaba de publicar El Buscón de las Indias (Norma Editorial  2019), que viene a ser una continuación de la vida de Pablos de Segovia, el Buscón. Una aventura inventada que se desarrolla casi en su totalidad en Perú. En poco tiempo se ha convertido en un bestseller en Francia y España que representa perfectamente ese mundo de la picaresca española.  Un cómic ideado perfectamente como regalo de las navidades.
Juanjo Guarnido se curtió en los fanzines granadinos, después pasó a publicar ilustraciones en la línea editorial Forum y de ahí a hacer dibujos animados en España y para la división Disney europea. Nocturna, Tarzán y El Jorobado de Notre Dame son algunas de las películas en las que ha desarrollado su labor. Juanjo, con su serie más conocida, Blacksad ha ganado numerosos premios entre ellos el Premio Nacional del Comic y varios Eisner, que son los premios más importantes del comic internacional.

KZ: En El Buscón, por cierto, es divertido buscar diferentes y diversos actores y rostros conocidos del cine español. Con El buscón se  aleja de los animales…

JG:Así es y así demuestro que sé dibujar algo más que animales (risas).  Además con El Buscón, respecto a Blacksad,   he cambiado a un estilo más realista. Un 80 por ciento realista y un 20 por ciento abierto a la caricatura e incluso al cartoons en un momento dado. Con este estilo me siento muy cómodo.

KZ:¿Cómo ha sido la relación con el guionista francés?

JG: Muy fácil y cómoda. Para mí es el guionista más importante del momento. Con una pluma excepcional. Es un placer trabajar con él. Además es un perfecto conocedor de la picaresca y literatura española.  Al principio pensamos hacer la continuación de El Quijote, pero pronto lo desechamos porque Cervantes ya había cerrado el círculo y no queríamos aprovecharnos.

KZ: ¿Intenta ser un cómic histórico?

JG: Para nada, porque es una aventura inventada por nosotros como una supuesta continuación de las aventuras de este pícaro español  en América. Pero sí está muy bien ambientada en lo social y los paisajes. Ambos hemos visitado la zona en diferentes momentos de nuestra vida. Capta muy bien el ambiente social y económico de esta época.

KZ: El álbum ha tenido gran éxito en Francia y ahora en España. Se ha recomendado en colegios e institutos, ¿se lo esperaban?

JG: No, porque es una aventura que recrea la época pero inventada. En Francia lo están comprando de tres en tres para regalarlo y en España parece que está ocurriendo lo mismo.

            KZ: En estos dos últimos años también ha realizado un videoclip en dibujos animados…

JG: Así es el año anterior lo dediqué también a la creación del videoclip de Freak Kitchen, que tiene tres millones de visitas en youtube, que para ser ese medio no suponen  muchas visitas, pero estamos contentos con ello.  Así además he podido dirigir una película de dibujos animados y, con ironía, he engañado a mi grupo favorito para que hiciera la música.

            KZ: En el mundo de la música, ¿toca la guitarra también?

JG: No la toco, la desgarro (risas).  Me gusta y me relaja tocar la guitarra. Para divertirnos y además con otro dibujante granadino hago dúos.  En esta relajación nos hemos  especializado en musicales.  Pero siempre para divertirnos. Tuve una banda en París compuesta por dibujantes y guionistas. Lo dejé hace algunos años. Me encantan los musicales y me he desplazado hasta otras ciudades para asistir a grandes producciones.

            KZ:¿Cuándo se disfrutará de una nueva entrega de Blacksad?

          JG: Estamos escribiendo los dos siguientes números. El primer ciclo de los colores de Blacksad por llamarlo de alguna manera está cerrado con el amarillo que es el quinto álbum. Los lectores están esperando que la portada del siguiente sea verde, pero no lo será.

Sí puedo adelantar que estamos desarrollando una historia interesante pero en dos tomos, más larga. Hasta el momento todos los tomos han sido autoconclusivos, cada caso resuelto en un tomo. La próxima será en dos tomos con una historia de cien páginas en vez de cincuenta. Ya tengo el storyboards dibujado y saldrán con un año de diferencia entre ellos.

Publicar un comentario

0 Comentarios