Por Miguel A. Alejo


«Con El BuscĆ³n, respecto a Blacksad,  he cambiado a un estilo mĆ”s realista».
El dibujante espaƱol  Juanjo Guarnido, junto con el guionista francĆ©s Alain Ayroles, acaba de publicar El BuscĆ³n de las Indias (Norma Editorial  2019), que viene a ser una continuaciĆ³n de la vida de Pablos de Segovia, el BuscĆ³n. Una aventura inventada que se desarrolla casi en su totalidad en PerĆŗ. En poco tiempo se ha convertido en un bestseller en Francia y EspaƱa que representa perfectamente ese mundo de la picaresca espaƱola.  Un cĆ³mic ideado perfectamente como regalo de las navidades.
Juanjo Guarnido se curtiĆ³ en los fanzines granadinos, despuĆ©s pasĆ³ a publicar ilustraciones en la lĆ­nea editorial Forum y de ahĆ­ a hacer dibujos animados en EspaƱa y para la divisiĆ³n Disney europea. Nocturna, TarzĆ”n y El Jorobado de Notre Dame son algunas de las pelĆ­culas en las que ha desarrollado su labor. Juanjo, con su serie mĆ”s conocida, Blacksad ha ganado numerosos premios entre ellos el Premio Nacional del Comic y varios Eisner, que son los premios mĆ”s importantes del comic internacional.

KZ: En El BuscĆ³n, por cierto, es divertido buscar diferentes y diversos actores y rostros conocidos del cine espaƱol. Con El buscĆ³n se  aleja de los animales…

JG:AsĆ­ es y asĆ­ demuestro que sĆ© dibujar algo mĆ”s que animales (risas).  AdemĆ”s con El BuscĆ³n, respecto a Blacksad,   he cambiado a un estilo mĆ”s realista. Un 80 por ciento realista y un 20 por ciento abierto a la caricatura e incluso al cartoons en un momento dado. Con este estilo me siento muy cĆ³modo.

KZ:¿CĆ³mo ha sido la relaciĆ³n con el guionista francĆ©s?

JG: Muy fĆ”cil y cĆ³moda. Para mĆ­ es el guionista mĆ”s importante del momento. Con una pluma excepcional. Es un placer trabajar con Ć©l. AdemĆ”s es un perfecto conocedor de la picaresca y literatura espaƱola.  Al principio pensamos hacer la continuaciĆ³n de El Quijote, pero pronto lo desechamos porque Cervantes ya habĆ­a cerrado el cĆ­rculo y no querĆ­amos aprovecharnos.

KZ: ¿Intenta ser un cĆ³mic histĆ³rico?

JG: Para nada, porque es una aventura inventada por nosotros como una supuesta continuaciĆ³n de las aventuras de este pĆ­caro espaƱol  en AmĆ©rica. Pero sĆ­ estĆ” muy bien ambientada en lo social y los paisajes. Ambos hemos visitado la zona en diferentes momentos de nuestra vida. Capta muy bien el ambiente social y econĆ³mico de esta Ć©poca.

KZ: El Ć”lbum ha tenido gran Ć©xito en Francia y ahora en EspaƱa. Se ha recomendado en colegios e institutos, ¿se lo esperaban?

JG: No, porque es una aventura que recrea la Ʃpoca pero inventada. En Francia lo estƔn comprando de tres en tres para regalarlo y en EspaƱa parece que estƔ ocurriendo lo mismo.

            KZ: En estos dos Ćŗltimos aƱos tambiĆ©n ha realizado un videoclip en dibujos animados…

JG: AsĆ­ es el aƱo anterior lo dediquĆ© tambiĆ©n a la creaciĆ³n del videoclip de Freak Kitchen, que tiene tres millones de visitas en youtube, que para ser ese medio no suponen  muchas visitas, pero estamos contentos con ello.  AsĆ­ ademĆ”s he podido dirigir una pelĆ­cula de dibujos animados y, con ironĆ­a, he engaƱado a mi grupo favorito para que hiciera la mĆŗsica.

            KZ: En el mundo de la mĆŗsica, ¿toca la guitarra tambiĆ©n?

JG: No la toco, la desgarro (risas).  Me gusta y me relaja tocar la guitarra. Para divertirnos y ademĆ”s con otro dibujante granadino hago dĆŗos.  En esta relajaciĆ³n nos hemos  especializado en musicales.  Pero siempre para divertirnos. Tuve una banda en ParĆ­s compuesta por dibujantes y guionistas. Lo dejĆ© hace algunos aƱos. Me encantan los musicales y me he desplazado hasta otras ciudades para asistir a grandes producciones.

            KZ:¿CuĆ”ndo se disfrutarĆ” de una nueva entrega de Blacksad?

          JG: Estamos escribiendo los dos siguientes nĆŗmeros. El primer ciclo de los colores de Blacksad por llamarlo de alguna manera estĆ” cerrado con el amarillo que es el quinto Ć”lbum. Los lectores estĆ”n esperando que la portada del siguiente sea verde, pero no lo serĆ”.

SĆ­ puedo adelantar que estamos desarrollando una historia interesante pero en dos tomos, mĆ”s larga. Hasta el momento todos los tomos han sido autoconclusivos, cada caso resuelto en un tomo. La prĆ³xima serĆ” en dos tomos con una historia de cien pĆ”ginas en vez de cincuenta. Ya tengo el storyboards dibujado y saldrĆ”n con un aƱo de diferencia entre ellos.