Bajo el pseudĆ³nimo de Double S estĆ” Ji Hyoung Song, que empezĆ³ a usar ese nombre para adaptarse al mercado japonĆ©s, y la primera vez que aparece es en la obra Until Death Do Us Part. En EspaƱa es conocido por ser el dibujante del manga Issak junto a Shinji Makari.

Sepamos algo mƔs de Ʃl.

KZ- ¿CĆ³mo y cuĆ”ndo llegas al mundo del cĆ³mic?

DS- He sido bueno dibujando desde que era muy joven. Y tambiĆ©n me gustaban los cĆ³mics, pero estaba interesado en otras cosas como pelĆ­culas, skateboarding, rap, hip hop… Pero cuando tenĆ­a 14 aƱos estuve en un encuentro con Katsuhiro Otomo y su Akira. Tras esa reuniĆ³n, decidĆ­ convertirme en dibujante.

KZ- ¿Por quĆ© Double S? ¿CuĆ”l es el significado?

DS- Porque es muy difĆ­cil para los lectores japoneses pronunciar mi nombre coreano; la editorial me pidiĆ³ un Nick y como el mercado japonĆ©s del manga es un sitio difĆ­cil para sobrevivir, escogĆ­ las iniciales de Strong Survivor y tuve mi Nick.

KZ- Trabajas para el mercado coreano y el japonĆ©s. ¿En cuĆ”l es mĆ”s fĆ”cil trabajar?

DS- DebutƩ en Corea y dos aƱos despuƩs entrƩ en el mercado japonƩs. Y he trabajado allƭ unos 10 aƱos, por supuesto es mƔs fƔcil con un trabajo largo; los Webtoons deben salir todas las semanas a color y es una tarea inimaginable.

KZ- Trabajas en un webcĆ³mic llamado BUG. ¿CĆ³mo llegas a Webtoon?

DS- Siempre habĆ­a querido trabajar para el mercado coreano, ya que yo soy coreano, pero allĆ­ no tenemos muchas editoriales que publiquen en papel, asĆ­ que estudiĆ© la producciĆ³n de Webtoons.
Creo que el futuro de los webcĆ³mics es mejor que el de los cĆ³mics impresos, asĆ­ que invierto mucho tiempo en los webcĆ³mics.

KZ- CuĆ©ntanos algo sobre BUGS. ¿CĆ³mo surge la idea? ¿CuĆ”l es la inspiraciĆ³n?

DS- ¿Conoces el misterio del TriĆ”ngulo de Bermudas? Conocemos muchos misterios del mismo tipo. Todo empieza imaginando que existen fallos en La Tierra desde el principio. Las personas que pueden corregirlos se llaman alquimistas y son los descendientes de Midas. La batalla entre ellos es el tema principal.

KZ- Cuando lees, ¿quĆ© tipo de historia buscas? ¿A quiĆ©n admiras? ¿QuiĆ©n es tu artista favorito?

DS- Estos dĆ­as no tengo tiempo de leer ningĆŗn manga del que no pueda sacar alguna idea. Por lo general, suelo estudiar viendo pelĆ­culas, aprendiendo a travĆ©s de videos y webs. SolĆ­a leer libros, pero ahora no tengo tiempo de hacerlo. Respeto a los maestros japoneses; no hace mucho recibĆ­ un premio de manos de Takao Saito sensei de Golgo 13. AsĆ­ mismo, conocĆ­ a Ryōichi Ikegami sensei allĆ­. Son dos maestros a respetar. Maestros que se respetan.

Por supuesto admiro a Katsuhiro Otomo (Akira), Takehiko Inoue (Slam Dunk), Tajima Sho-U (Neo Devilman), Yasuo Ohtagaki (Kazuo)… Admiro a muchos autores. Uno de los que mĆ”s admiro es Tsutomu Nihei, autor de Blame!. Ɖl estĆ” en constante evoluciĆ³n con su arte, lo transforma y pinta de diferente estilo segĆŗn la temĆ”tica. Es muy raro y especial. Es el modelo que sigo en todos los aspectos de pintura, direcciĆ³n e historia.

KZ- En EspaƱa eres conocido por Issak junto a Shinji Makari que aĆŗn estĆ” publicĆ”ndose, como BUG. ¿Prefieres trabajar con un guionista o solo? ¿Por quĆ©?

DS- DebutĆ© sĆ³lo, pero desde entonces he trabajado con guionistas hasta en los webcĆ³mics. Tras Issak y BUG, el siguiente tĆ­tulo serĆ” como autor completo.  PreparĆ© un montĆ³n de historias y ahora estoy listo para hacerlas y presentarlas.

KZ- ¿CuĆ”l es tu personaje favorito de BUG? ¿Alguno estĆ” inspirado en ti?

DS- Me gusta el personaje de A.J de BUG. He escrito todas sus lĆ­neas, es mi portavoz. TambiĆ©n aparece un contrabandista coreano llamado D. Ɖl es mi modelo.

KZ- ¿Tienes algĆŗn nuevo proyecto en la mesa?

DS- Estoy en ello. Se llama Blind Siders. Cuando termine el proyecto en el que estoy trabajando, me pondrƩ de lleno con el nuevo hasta acabarlo.

KZ- Dame algĆŗn consejo para dibujar como tĆŗ.

DS- Dibujo cada dĆ­a. Al principio, dibuja suavemente. Cuanto mĆ”s altas sean tus miras, mĆ”s lento debes ir. No dudes en mostrar tus trabajos a otros. Necesitamos un corazĆ³n fuerte para afrontar las malas crĆ­ticas.