Entrevista a Double_S (Ji Hyoung Song)




Bajo el pseudónimo de Double S está Ji Hyoung Song, que empezó a usar ese nombre para adaptarse al mercado japonés, y la primera vez que aparece es en la obra Until Death Do Us Part. En España es conocido por ser el dibujante del manga Issak junto a Shinji Makari.

Sepamos algo más de él.

KZ- ¿Cómo y cuándo llegas al mundo del cómic?

DS- He sido bueno dibujando desde que era muy joven. Y también me gustaban los cómics, pero estaba interesado en otras cosas como películas, skateboarding, rap, hip hop… Pero cuando tenía 14 años estuve en un encuentro con Katsuhiro Otomo y su Akira. Tras esa reunión, decidí convertirme en dibujante.

KZ- ¿Por qué Double S? ¿Cuál es el significado?

DS- Porque es muy difícil para los lectores japoneses pronunciar mi nombre coreano; la editorial me pidió un Nick y como el mercado japonés del manga es un sitio difícil para sobrevivir, escogí las iniciales de Strong Survivor y tuve mi Nick.

KZ- Trabajas para el mercado coreano y el japonés. ¿En cuál es más fácil trabajar?

DS- Debuté en Corea y dos años después entré en el mercado japonés. Y he trabajado allí unos 10 años, por supuesto es más fácil con un trabajo largo; los Webtoons deben salir todas las semanas a color y es una tarea inimaginable.

KZ- Trabajas en un webcómic llamado BUG. ¿Cómo llegas a Webtoon?

DS- Siempre había querido trabajar para el mercado coreano, ya que yo soy coreano, pero allí no tenemos muchas editoriales que publiquen en papel, así que estudié la producción de Webtoons.
Creo que el futuro de los webcómics es mejor que el de los cómics impresos, así que invierto mucho tiempo en los webcómics.

KZ- Cuéntanos algo sobre BUGS. ¿Cómo surge la idea? ¿Cuál es la inspiración?

DS- ¿Conoces el misterio del Triángulo de Bermudas? Conocemos muchos misterios del mismo tipo. Todo empieza imaginando que existen fallos en La Tierra desde el principio. Las personas que pueden corregirlos se llaman alquimistas y son los descendientes de Midas. La batalla entre ellos es el tema principal.

KZ- Cuando lees, ¿qué tipo de historia buscas? ¿A quién admiras? ¿Quién es tu artista favorito?

DS- Estos días no tengo tiempo de leer ningún manga del que no pueda sacar alguna idea. Por lo general, suelo estudiar viendo películas, aprendiendo a través de videos y webs. Solía leer libros, pero ahora no tengo tiempo de hacerlo. Respeto a los maestros japoneses; no hace mucho recibí un premio de manos de Takao Saito sensei de Golgo 13. Así mismo, conocí a Ryōichi Ikegami sensei allí. Son dos maestros a respetar. Maestros que se respetan.

Por supuesto admiro a Katsuhiro Otomo (Akira), Takehiko Inoue (Slam Dunk), Tajima Sho-U (Neo Devilman), Yasuo Ohtagaki (Kazuo)… Admiro a muchos autores. Uno de los que más admiro es Tsutomu Nihei, autor de Blame!. Él está en constante evolución con su arte, lo transforma y pinta de diferente estilo según la temática. Es muy raro y especial. Es el modelo que sigo en todos los aspectos de pintura, dirección e historia.

KZ- En España eres conocido por Issak junto a Shinji Makari que aún está publicándose, como BUG. ¿Prefieres trabajar con un guionista o solo? ¿Por qué?

DS- Debuté sólo, pero desde entonces he trabajado con guionistas hasta en los webcómics. Tras Issak y BUG, el siguiente título será como autor completo.  Preparé un montón de historias y ahora estoy listo para hacerlas y presentarlas.

KZ- ¿Cuál es tu personaje favorito de BUG? ¿Alguno está inspirado en ti?

DS- Me gusta el personaje de A.J de BUG. He escrito todas sus líneas, es mi portavoz. También aparece un contrabandista coreano llamado D. Él es mi modelo.

KZ- ¿Tienes algún nuevo proyecto en la mesa?

DS- Estoy en ello. Se llama Blind Siders. Cuando termine el proyecto en el que estoy trabajando, me pondré de lleno con el nuevo hasta acabarlo.

KZ- Dame algún consejo para dibujar como tú.

DS- Dibujo cada día. Al principio, dibuja suavemente. Cuanto más altas sean tus miras, más lento debes ir. No dudes en mostrar tus trabajos a otros. Necesitamos un corazón fuerte para afrontar las malas críticas.




Publicar un comentario

0 Comentarios