Forest of the gray city



Jang Yeon Uk es una joven de 26 años que tiene un problema: no sabe manejar sus gastos y le cuesta asumir que debe bajar las compras de libros y bebidas.

                Con su trabajo de dibujante y una creciente suma en negativo, decide alquilar una de sus habitaciones, pero enseguida se dará cuenta de que le es muy difícil poder rentarla (a eso le sumamos una mala suerte que tiene la protagonista al principio de la obra).

                ¿Más problemas? La toman por una menor de edad, aunque ella está enojada y hasta con problemas de aceptar su soltería, sufriendo que sus amigas y conocidos van formando su futuro, casamientos que se avecinan y una perspectiva negra... ¿la forma de afrontar la vida? Beber y tratar de olvidar.

                Lee Bom Mu será quien, con reticencias, termine compartiendo el departamento, ayudando con los gastos, pero manteniendo las distancias. Poco a poco y con distintas trabas y malentendidos, se irán acercando y compartiendo pequeñas confidencias. Con las idas y venidas la protagonista se enterará que su inquilino, ¡es menor de edad! (tiene 19 años, en Corea se estima que un hombre alcanza la mayoría a partir de los 20).

                Lee Bom Mu aparenta ser maduro, e iremos viendo a través de las páginas la situación familiar que atraviesa y el porqué de su decisión de irse a vivir solo. Con el ingreso de personajes secundarios casi en el final del primer tomo, la trama tendrá un pequeño giro donde presenciamos el pasado de ellos, mientras vislumbramos que podría nacer un futuro romance. Sin embargo, Yeon Uk no parece estar convencida, le pesa la corta edad de él y se siente frustrada, no desea empezar una nueva relación sólo para abandonar a medio camino, estando dubitativa con los pasos a seguir. ¿Hay esperanzas cuando la duda puede carcomer los sentimientos?


                No hay personajes que sean «tontos», el fanservice ni siquiera se asoma y la trama se orienta hacia un público adulto. En ocasiones puede resultar algo lento el desarrollo para luego ir acelerando todo (especialmente en el segundo tomo). El dúo principal se lleva casi todo el protagonismo, todo el conjunto de conocidos (de ambas partes) de una u otra forma irán modelándolos para intentar llegar a buen puerto.

                El dibujo goza de una línea de trazos similar al de la autora japonesa Ai Yazawa, al igual que ella tiene influencia e incursión en revistas de moda y diseño; vestimentas elaboradas, con muchos detalles y variando en formas y texturas a través de los capítulos. Ojos grandes, angulosos y extremadamente expresivos, cuerpos estilizados y fondos normales, más cargados cuando se desarrolla en exteriores.

                Podríamos decir que el género alterna entre un josei básico y con toques de comedia (donde es habitual el superdeformed o expresiones un tanto exageradas). Personalmente si me dicen que es una obra anterior a Paradise kiss me lo creería, luego caemos que es de una autora coreana y decimos «pero si es igualito», acá la influencia es notoria y muy satisfactoria.

                Atento a otras dos obras posteriores me di cuenta que sólo en Forest of the Gray City ocurre esto, ya que en Happy summer day y en The Poet Who Buys Words su estilo parece más personal. Un pequeño homenaje a Wink (editorial surcoreana que publica revistas y manhwas) cae en sus trabajos, mencionándolos como de pasada.

                La edición en español de Editorial Ivrea posee una sobrecubierta (color gris plateado) y en dos tomos tendremos una historia completa, que no llegará a obra maestra, pero es disfrutable. ¡Nos vemos en otro número!



Título: Forest of The Gray City
Título alternativo: To Run in a Gray Urban Forest
Nombre original: 잿빛 도시 달리다
Autora: UHM Jung Hyun
Género: drama, romance
Número de tomos: 2


Publicar un comentario

0 Comentarios