Boogiepop es una leyenda urbana. O no. Aparece sin preaviso cuando surge una amenaza para el mundo y desaparece de la misma forma una vez el problema ha sido liquidado. Su misteriosa existencia es objeto de rumorologĆ­a entre los adolescentes de una ciudad japonesa indeterminada. SĆ³lo unos pocos, en su mayorĆ­a estudiantes de la Academia Shinyo, conocen de cerca el fenĆ³meno cuando la estudiante Touka Miyashita se convierte en el receptĆ”culo de un ente al que unos tienen por salvador y otros por un Ć”ngel de la muerte. Una serie de muertes e inexplicables desapariciones se entrelazan con la conspiraciĆ³n de la misteriosa CorporaciĆ³n Towa, vinculada a diversos sucesos sobrenaturales y principales antagonistas de la historia. 

Basada en la popular serie de novelas ligeras del mismo nombre escritas por Kouhei Kadono e ilustradas por Kouji Ogata, el anime de Boogiepop wa Warawanai (Boogiepop no rĆ­e) es la celebraciĆ³n de los 20 aƱos de su primera publicaciĆ³n, que de paso, casi coincide tambiĆ©n con la aclamada adaptaciĆ³n animada del aƱo 2000 (reseƱada en estas pĆ”ginas), Boogiepop Phantom. En aquella ocasiĆ³n, el anime fue tratado como un spin off con una historia original cronolĆ³gicamente posterior a los eventos relatados en las novelas, mientras que en este caso las propias novelas han sido adaptadas al anime por primera vez en lo que tĆ©cnicamente serĆ­a una precuela del primer anime. 





Lamentablemente el listĆ³n ya era particularmente alto. Dos dĆ©cadas de avances tĆ©cnicos en animaciĆ³n no necesariamente son suficientes para compensar carencias en el guion. Lo que en las novelas y el primer anime fuera uno de los puntos fuertes, como el acierto de la sucesiĆ³n de ideas y escenas aparentemente desarticuladas, que creaban un relato posmoderno que se apoya en el espectador para recomponer las piezas de un puzle, esta vez se traduce en demasiados elementos lanzados a la vez sin un desarrollo adecuado. Catorce volĆŗmenes son adaptados a toda prisa en 18 episodios en la compresiĆ³n una historia que se antoja inflada innecesariamente y que por momentos resta relevancia al personaje titular y pasa de puntillas por todo lo demĆ”s. 




Por otra parte, una de mis mĆ”ximas favoritas en cuanto a estructura narrativa, es el concepto anglosajĆ³n «show, dont tell» (muestra, no lo digas). Crear escenarios donde la percepciĆ³n de los eventos es una sensaciĆ³n inmersiva y orgĆ”nica para el lector. Boogiepop Phantom ejecutĆ³ perfectamente esta premisa a travĆ©s de una atmĆ³sfera misteriosa y opresiva, con viƱetas extraƱas que cobraban sentido al cabo de unos cuantos episodios, aƱadiendo capas de significado a escenas ya vistas. CabĆ­a esperar no menos de uno de los grandes como es Madhouse. El consejo puede parecer una obviedad innecesaria si hablamos de narraciĆ³n audiovisual, lo cual hace que sea mĆ”s llamativo el caer en el recurso facilĆ³n de la descripciĆ³n. La liquidaciĆ³n de volĆŗmenes en un ritmo narrativo apresurado parece haber obligado a los guionistas a recurrir a aburridĆ­simos monĆ³logos o diĆ”logos exageradamente expositivos, convirtiendo la mayorĆ­a de los episodios en una especie de show radiofĆ³nico tan aburrido que elimina por completo el placer de un 2do o 3er visionado para descubrir facetas de la historia.

Ficha TĆ©cnica

Nombre Original: Bugīpoppu wa Warawanai
Director: Shingo Natsume
Estudio: Madhouse
AƱo: 2019
GĆ©nero: Misterio, Sobrenatural