A pesar del #baldosagate, vamos a poner el cartel original.
Porque en esta 25ª edición se ha notado el cariño y las ganas de hacerlo bien, así que a pesar de que se rectificó el diseño de las famosas baldosas, nos quedamos con la ilusión inicial.
152mil personas según las fuentes oficiales, se dieron cita durante los 4 días que duró el evento (del 31 de octubre al 3 de noviembre) en el Fira Montjuïc Barcelona.

Si pudiera destacar una sola cosa (que no puedo, pero creo que es una de las más importantes) sería la exposición dedicada a Osamu Tezuka que se aloja en el MNAC y en la que podemos apreciar 201 originales del llamda Dios del Manga. La presencia de su hijo Macoto Tezka en la inauguración y su asistencia como invitado al evento, nos dan una ide de las ganas que se le han puesto a esta edición, en la que se ha contado con el famoso grupo de j-pop AKB48, Atsushi Ohkubo, Aya Kanno, Elsa Brants, Belén Ortega, Kenny Ruiz, Hideo Nakata, Hiroki Koyama, Hiruyuki Sakurada, Kei Saiki, Homura Kawamoto, Ryouta_H, Marta Salmons, Masayuki Sato, Mizuho Kusanagi, Reiko Okano, Sourya, Tsubasa Yamaguchi y Nekojitablog entre otros, nos da una idea del esfuerzo emocional y económico que ha supuesto la organización.

Sorprendentemente el jueves 31, hubo más afluencia de la que se da normalmente, traducida en ventas para los comercios que mostraron su alegría.
El viernes 1 fue un día apoteósico marcado por el concierto de las AKB48. Tanto el sábado como el domingo la afluencia de gente solo mermó en algún momento del mediodía, pero las interesantes charlas, así como la proyección de los estrenos One Piece Stampedeo El Tiempo Contigo, llenaron la sala de proyecciones.

Me quedo con la salida de la revista Planeta Manga, donde se apuesta por los artistas españoles que dibujan, vamos a decir, "a lo japonés" y esperamos que tengan continuidad.
Lo que encontré a faltar fue la programación. La revista que se repartía, era para ver dónde estaba cada cosa, no las charlas, encuentros con autores o clases magistrales.
A parte de este detalle, una organización que rozó el sobresaliente y un evento que empieza a coger las expectativas que se tienen de él.
Enhorabuena y nos vemos el año próximo. Hoy es el primer día para preparar el siguiente Manga Barcelona.

Galería de fotos: