Vinland Saga



¿Aburridos de eternos seinen de aventuras y peleas en el que el protagonista siempre gana? ¿Cansados de los típicos tópicos de los mangas y queréis algo diferente? ¿O simplemente os gustan los vikingos? Tengo lo que estabais buscando, una propuesta un tanto diferente. Vinland Saga es mucho más que un manga de combates y aventuras, ¿os apetece conocerlo?

Vinland saga empieza in media res, presentándonos a un joven guerrero de 16 años, Thorfinn, que colabora junto al capitán de su barco y el grupo de mercenarios al que pertenece a asediar una fortaleza franca, que a su vez está siendo atacada por otro lado. Askeladd, capitán del barco, es un hombre astuto y tiene un plan para acabar con los otros atacantes y hacer caer la fortaleza para poder llevarse todas las riquezas. Ya con esta premisa podemos ver que se trata de una historia no apta para todos los públicos, en donde la sangre y las vísceras recorren todas las páginas sin ningún tipo de pudor.

                Evidentemente, la historia no termina ahí. Sin perder de vista a Thorfinn como protagonista, asistiremos a cómo sigue su vida como mercenario, participando en la invasión danesa de Londres o en la consecución de su objetivo del joven príncipe Canuto.

                Voy a hacer aquí una pausa. Vinland saga, a pesar de estar basada de forma muy libre en sagas clásicas islandesas, no es una historia de batallas. No es el típico camino del héroe que nos encontramos hasta la saciedad en este tipo de aventuras. No. Vinland saga nos presenta la vida de Thorfinn y su evolución, lo que para mí la hace mucho más interesante y atractiva. Partimos del hecho de que Thorfinn se encuentra en esa compañía mercenaria para vengar la muerte de su padre, Thors, a manos del propio Askeladd. Thorfinn nunca consigue vencerlo ni tampoco perdonarlo, así que sigue sumergido en esa espiral de violencia y sangre que, oh sorpresa, decide romper. Y ahí cambia la historia del todo y es donde vemos la grandeza de este manga, que no es otra que la capacidad de mostrarnos a un protagonista imperfecto, que pierde o gana, y que, sobre todo, aprende. Es esta reinvención del propio Thorfinn la que nos llevará a una tensión narrativa que va más allá de las escenas típicas de batallitas de los mangas de acción.



                Como dije unas líneas más arriba, Vinland saga está basado en sagas literarias y contiene multitud de personajes históricos. Concretamente, podemos ver influencias claras de la Flateyjarbok, o libro de Flatey, que contiene a su vez en su interior la saga groenlendinga, que nos explica el establecimiento de la colonia de Vinland, que da título a esta obra. Otras de las historias que el autor podría haber utilizado para inspirarse sería la saga de Erik el rojo, que también nos hablaría de la conquista y fundación de Vinlandia pero desde otro punto de vista diferente al de la saga groenlendiga. El personaje de Thorfinn, nuestro protagonista, está basado en el personaje real de Thorfinn Karlsefni, explorador islandés que sobre el 1010 dirigió la creación de esa legendaria Vinlandia, que no duró más que unas décadas.

                Pero no sólo Thorfinn está basado en un personaje literario o real. Tenemos al ya mencionado y futuro rey Canuto ii, a Thorkell el alto o al propio Askeladd. Sin embargo, Vinland saga no es un manga eminentemente histórico. Sensei Yukimura utiliza en su propio beneficio el ritmo de las sagas islandesas y nos presenta una versión personal de la vida del mítico fundador de Vinlandia.

                Todo este tipo de narración tan dinámica viene acompañada por el preciso y detallista arte de Makoto Yukimura, que bien podría recordarnos a seinen clásicos de los años 80 del estilo de Hokuto no Ken, El lobo solitario y su cachorro o incluso a Ashita no Joe, pero con un trazo más limpio y con unas tintas menos cargadas y más claras.



                Vinland Saga sigue publicándose a día de hoy en Japón con un total de 21 tomos recopilatorios, a manos de la editorial Kodansha y serializados en la revista Shuukan Shounen Magazine. Es además ganador del Gran premio dentro de la división de manga de la Japan Media Arts en 2009, ganó también 36 premios manga de Kodansha en su categoría general de mejor manga en el 2012 y estuvo nominado en el 2008 al prestigioso premio Taisho. En España, a su vez, está siendo publicado por la editorial Planeta con un total ya de 19 tomos recopilatorios.

                Para concluir esta reseña, y a modo de resumen, decir que Vinland saga es un manga de acción y aventuras, no apto para todos los públicos por su alto contenido en violencia, pero que os encantará si buscáis «ese algo» en un manga de este estilo.



Publicar un comentario

0 Comentarios